GANGNAM ZOMBIE
Tan mala que querremos convertirnos en zombis.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Hay películas buenas y malas, mejores y peores, excelentes y regulares, pero también existe una categoría llamada basura infumable y la película que hoy os traigo entra dentro de esa última clasificación. Gangnam Zombie no hay por donde cogerla, no se salva absolutamente nada de toda la película y pasa a ser una pérdida de tiempo mezclada con mal gusto. Si no teníamos ya suficiente con toda la ola de cine zombie que hemos tenido desde el estreno de The Walking Dead hace ya muchos años, aquí viene Gangnam Zombie para demostrar que no todo vale a la hora de tocar este subgénero y de que siempre estamos a tiempo de ver algo peor.
Es difícil afrontar una reseña cuando nada o casi nada positivo se pude extraer de la producción que acabamos de ver, pero hoy me enfrento a ello sin ningún tipo de piedad y con ganas de dejar claro que uno se harta de ver tantas tonterías sin ton ni son. Ya no es sentirse insultado o menospreciado como espectador, sino el hecho de sentirse mal mientras estás viendo algo que sabes que tú mismo harías mejor. Me gusta valorar el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cualquier tipo de obra audiovisual, pero hay cosas que definitivamente no debería llevarse a cabo y menos ver la luz pública. Hoy Gangnam Zombie va a sufrir todos mis bocados de desesperación e ira.
Sinopsis: Los ciudadanos del lujoso barrio de Gangnam, en Seúl, comienzan a experimentar síntomas inusuales y aterradores, convirtiéndose en criaturas inhumanas, habiendo sólo unos pocos supervivientes que tengan la posibilidad de salir con vida. Una película que apuesta por la comedia casi continuamente en lo que es una producción enteramente centrada en un bloque de oficinas del cual no saldremos y en el que sentiremos diferentes sensaciones, aunque ninguna de ellas lo suficientemente positiva.
Gangnam Zombie no está ni cerca de ser un producto aceptable, no. Me niego a aceptar lo que la productora dijo hace unos meses de esta película, pues afirmaron que fue todo un éxito y que su presentación en el Festival de Cannes también lo fue. No puede ser que alguien con dos dedos de frente piense que esta película cumple los requisitos mínimos para aceptarla como una producción cinematográfica ni en un festival ni en un cine en general. Tiene tantos problemas en tantos apartados que se hace cuesta arriba comenzar a explicar cada uno de ellos, pero puedo aseguraros que lo voy a intentar.
Las interpretaciones, sobretodo la del protagonista, son terribles, aunque creo que dicha palabra se queda corta para describir el descalabro interpretativo al que vamos a asistir durante todo el metraje por parte de todos sus actores y actrices. Ji-Yeon, que seguramente sea de lo poco salvable, tampoco hace nada como para enderezar una película que es imposible redirigir hacia el buen camino. Lo bueno de todo esto, es que he visto otros papeles de ella en otras películas y fueron bastante resultones, por lo que podemos echar toda la culpa a la inexistente dirección de la película, pues parece no haber nadie a los mandos tras las cámaras. ¿Cómo se pueden hacer mal tantas cosas? No lo puedo entender.
Otro de los temas que aquí hay que tratar es el del maquillaje, el cual no entiendo qué pretende. ¿Es malo a próposito, intenta crear un nuevo tipo de zombi o simplemente es pura dejadez? No tengo respuesta para ello, pero es totalmente pésimo, pues ni siquiera un estudiante de cine creo que tuviese tan poca mano para algo así. ¿Y desde cuándo los zombis tienen colmillos? Es algo que me ha dejado totalmente loco, pues en ningún momento se explica de dónde procede el virus exactamente ni los efectos que tiene, solo que convierte a las personas en asesinos inhumanos, por lo que dichos colmillos no tienen sentido argumental. ¿Entonces, qué pintan esos colmillos de vampiro que vemos en algunos de los no muertos? Me hallo descolocado.
El siguiente tema que hay que tocar en la reseña de hoy es el tono de la película, el cual no entiendo porqué se ha decidido así. La película se plantea desde un punto cómico que no le hace ningún favor, pues la mayoría de situaciones no son para hacer coña, sino que ofrecen momentos serios y peligrosos ante los cuales ninguno de nosotros reaccionaría con sorna o humor. No creo que meter comedia en esta película sea lo más acertado teniendo en cuenta que ni siquiera hay talento para hacer reír a nadie. Además, cuando la historia necesita de momentos más serios y sensibles, se vuelve todo realmente extraño, casi incómodo, pues se nota que los actores van a contracorriente en todo momento y que están forzando la máquina hasta el infinito, quedando su trabajo muy empañado.
Y no puedo olvidar exponer aquí que la historia no puede estar peor narrada, ya que ni se profundiza en los personajes ni se explica qué relación hay entre ellos ni el porqué se encuentran en dichas situaciones. No sabemos nada de ellos y eso hace que el vacío se agrande a cada momento. No hay un contexto tampoco para la infección en sí, pues todo ocurre rápido y sin dar ningún tipo de explicación o teoría. ¡Ni siquiera los personajes se plantean de dónde proviene todo! Es que es absurdo...En fin, no me quiero ensañar mucho más de lo que ya he hecho hoy con Gangnam Zombie, así que si queréis verla no será porqué yo os la recomiende. ¡Qué paséis un gran día!
Conclusión: Gangnam Zombie no sirve ni para avivar el fuego de una hoguera. Su propuesta es tan estúpida como ofensiva, pues ni sus interpretaciones (totalmente deleznables) ni su aspecto más técnico (el maquillaje y los efectos son cutrísimos) pueden llegar a un nivel aceptable que no nos haga perder los papeles como espectadores. Una pérdida de tiempo que no sé como ha visto la luz.
TRÁILER DE GANGNAM ZOMBIE:
Título original: 강남좀비 (Gangnam Zombie)
País: Corea del Sur
Año: 2023
Duración: 81 min.
Director: Lee Soo-Seong
Guión: Choe Seung
Música: -
Fotografía: Kim Do-Young
Reparto: Park Ji-Yeon, Ji Il-Joo, Tak Te-In, Jo Kyung-Hun
Productora: Vill Lee Film, Joy n Cinema
Distribuidora: Contents Panda
Género: Terror / Zombis
Nota: 2/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario