REMEMBER

 Justicia a contrarreloj.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Hemos visto muchos remakes ver la luz a lo largo de los años, convirtiéndose en un hecho habitual el estreno de muchos de éstos en cines y plataformas de toda índole. Y no solo en USA se hacen remakes (pues muchos de vosotros habréis pensado en esas terribles reimaginaciones americanas sin fondo), sino también en Asia, y más concretamente en Corea, un país que estos últimos años ha comenzado a mirar a Occidente para coger algunas películas y llevarlas a su propio terreno, muchas veces con más acierto que las ideas originales en las que se basan. Hoy estamos ante uno de esos casos en los que el remake mejora y lleva a su terreno la película original. Hoy toca hablar de Remember, remake de la película americana de mismo nombre de 2015.

La película americana protagonizada por un ya muy mayor Christopher Plummer allá por 2015 está protagonizada en su versión coreana por un no tan mayor Lee Sung-Min, el cual sabe abrazar la esencia y carisma de su personaje y llevarlo a un nuevo nivel de tensión que no tenía su idea original. La historia fluye con agilidad, haciendo que incluso lo ya visto se sienta fresco y entretenido y haciendo que la anticipación quede a un lado para poder disfrutar de los matices de una historia que sabe qué y cómo proponer sus entresijos. Un thriller cargado de momentos memorables que aunque ya no sean originales si son muy resultones. ¿Podremos recordarla con el paso del tiempo?




Sinopsis: Esta es la historia de Pil-Joo, un paciente de Alzheimer de unos 80 años, que perdió a toda su familia durante la era colonial japonesa en Corea, y el cual dedica su vida a la venganza de aquellos que hicieron de la vida de su familia un infierno antes de que sus recuerdos desaparezcan. Además, tendrá la ayuda de un joven de unos 20 años que no solo lo ayudará, sino que nos hará ver el cambio generacional que ha habido en una Corea siempre castigada por sus vecinos asiáticos. ¿Podrá Pil-Joo vengarse a tiempo antes de que su alzheimer lo atrape definitivamente?

La película es realmente respetuosa con su obra original, no inventando nada nuevo y manteniendo la esencia de su predecesora de una forma muy acertada. El guión en este remake sabe resolver con inteligencia las diferencias culturales que existen entre ambas películas, consiguiendo adaptar el argumento a lo que es la Corea actual. Siendo así, todo conocedor del cine coreano se dará cuenta de que lo que Remember explica va muy en la línea de otras películas históricas donde la invasión japonesa ha sido una lacra generacional indudable (tanto como los nazis fueron para Europa en su momento). Aún hoy en día sigue habiendo un odio interno hacia Japón palpable sobretodo en las generaciones más veteranas de Corea y eso se argumenta muy bien durante toda la película.




Con una base sólida construida a través de la realidad que se vive hoy en día, el guión nos presenta a un protagonista sólido y muy interesante que a través de la interpretación de Lee Sung-Min gana muchos enteros. Su personaje sabe llevar las riendas de los momentos más importantes y consigue captar nuestra atención en cada uno de sus movimientos. Ese aura de adoración se traslada a su alrededor consiguiendo que no solo el joven de 20 años que lo acompaña quiera que salga sano y salvo de cualquier situación, sino que nosotros también lo queramos así. Además, ese odio interno casi irracional del personaje hace que la profundidad de su carácter sea total.

Así pues, con unos personajes sólidos y una historia que se desenvuelve con fluidez y sin ningún tipo de bajón, Remember se convierte en un remake de esos que hacen olvidar a su original. Lo bueno de todo esto es que los momentos de acción también están muy bien rodados, pues podría parecer que con un protagonista octogenario realizar escenas movidas es prácticamente imposible, pero creedme, están realizadas con un realismo bastante espectacular. Es difícil describir porqué dichas escenas se me hicieron terriblemente creíbles, pero la inteligencia de su puesta en escena es clave para ello. El director tiene buena mano para trasladar las ideas que nos va presentando de forma inteligente.




He de decir que el background histórico en cualquier película asiática capta mi atención rápido si sabe expresarse con soltura y con claridad, dejando de lado tramas secundarias absurdas o anodinas, por lo que si una película como Remember incluye esos toques históricos con inteligencia, es fácil entrar en ella desde el primer momento. Además, la factura técnica, cosa de la que siempre hablo en mis reseñas, también presenta un gran nivel en esta producción en la que parece no haber faltado dinero aunque tampoco necesitara de grandes adornos. Buena señal que un director sepa invertir y utilizar bien sus recursos en su propia película. No olvidemos que Lee Il-Hyung (el director) debutó con "A Violent Prosecutor", una cinta que pese a no ser redonda supo manejarse muy bien en todos los sentidos.

¿Es Remember un remake suficientemente bueno como para visionarlo? Sin ninguna duda. Aquellos que no viesen la película original, encontrarán aquí una oportunidad excelente para disfrutar de un gran thriller coreano. Y , aquellos que viesen la original, también sabrán apreciar la gran propuesta que los coreanos han sabido entregarnos. Si tenéis un rato libre os recomiendo que la busquéis y paséis un buen rato frente a vuestras pantallas. Dicho esto, poco más que añadir, otro día más en la oficina y otro día más haciéndoos llegar todo el cine asiático que está en mis manos. ¡Disfrutad de la semana!




Conclusión: Remember es un remake que sabe sacar todo el jugo de la idea original de su antecesora americana y llevarla a su terreno de una forma inteligente y audaz, sin perder en ningún momento la fórmula que llevó al (aceptable) éxito a la película estadounidense. Lee Sung-Min es una elección magnífica para el papel protagonista y nos demuestra que pese a su edad sigue en plena forma para este tipo de papeles. Un remake que imbuye de orgullo al significado de dicha palabra.


TRÁILER DE REMEMBER:




FICHA TÉCNICA DE REMEMBER:

Título original: 리멤버 (Remember)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 128 min.
Director: Lee Il-Hyung
Guión: Lee Il-Hyung
Música: Hwang Sang-Jun
Fotografía: Eok Yu
Reparto: Lee Sung-Min, Nam Joo-Hyuk, Park Geun-Hyong, Jeong Man-Shik, Yoon Je-Moon
Productora: Moonlight Film
Distribuidora: 815 Pictures / Acemaker Movieworks / Provzglyad
Género: Thriller / Drama
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares