UNLOCKED - IDENTIDAD DESBLOQUEADA
Los peligros de las nuevas tecnologías.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Tras un par de reseñas que parecían mostrar un camino decepcionante en cuanto a cine asiático se refiere, vuelvo a la senda de las películas que se te quedan grabadas a fuego con esta producción de Netflix (extrañamente buena) que nos cuenta una de esas historias que nos hacen temer todo aquello que nos rodea y las tecnologías que van viendo la luz con el paso de los años, las cuales sin darnos cuenta nos han ido haciendo más vulnerables. Unlocked (traducida en España como "Identidad Desbloqueada") es una gran película que pone los pelos de punta.
Kim Tae-Joon, director de esta cinta, se estrena en la dirección de una forma inmejorable, demostrando pulso y solidez tras las cámaras en todo momento y teniendo una capacidad innata para sacar máximo partido de todo su reparto, pues nuestros dos protagonistas clavan sus papeles. Sin duda, Tae-Joon ha aprendido de todos sus trabajos anteriores, pues este hombre ha formado parte de los departamentos de dirección de otras películas tan interesantes como "Confession", "The Flu" o la perturbadora "Office", que guardan ciertas similitudes con Unlocked. Un director al que le tendremos que seguir la pista de ahora en adelante.
Sinopsis: La vida de una joven da un vuelco cuando el teléfono móvil que había perdido acaba en manos de un peligroso hombre que lo usa para controlar todos sus movimientos. Iniciando un descenso a la desesperación más extrema, el personaje de Chun Woo-Hee nos muestra como una vida puede hacerse añicos con tan solo unos pocos movimientos en una sociedad en la que la palabra de otros tiene mucho más peso que la confianza que hay entre unos pocos. ¿Cuánto se tarda en perder una larga amistad? ¿Cómo se puede perder la esperanza en tan solo un par de días? Unlocked nos enseña eso y mucho más en una historia con moraleja que no puede ni debe dejarnos indiferentes.
Una de las razones por las que tenía muchas ganas de abalanzarme sobre esta película era la presencia de su protagonista, la actriz Chun Woo-Hee de la cual soy gran fan desde su desolador papel en Han Gong-Ju, una de las películas más duras de mi vida. Desde entonces he visto prácticamente todo lo que ha realizado como actriz y puedo decir que nunca me canso de ver sus nuevos proyectos, pues su carisma frente a la cámara es inmenso e indiscutible. Pero, si algunos de vosotros no sois conocedores de su carrera, no es mala idea comenzar con esta Unlocked por su fácil acceso a través de la plataforma de Netflix.
También quisiera hablar de una de las grandes sorpresas del panorama coreano actual: el cantante y ahora actor Im Si-Wan. Si-Wan vuelve en esta producción a interpretar el papel de una persona realmente perturbada y sin escrúpulos, pues ya vimos un papel de villano similar (aunque bajo otras condiciones) en Emergency Declaration, película cuyo visionado os recomiendo y en la que él daba escalofríos. Este actor parece haber nacido para interpretar papeles carentes de toda ética y moral destinados a sembrar el mal allá por donde pasan, por lo que su elección para esta película está más que justificada. Tener un reparto de lujo como el de esta producción siempre es un gran paso para construir una película de altos vuelos.
En cuanto a la trama, podemos centrarnos en varios elementos que creo que la hacen muy apetecible, pues la construcción de su tensión y de los hechos que acontecen está narrada de forma realista, pues lo que le pasa a Na-Mi, es lo que a todos nos puede pasar en cualquier momento. Perder el móvil después de una noche de borrachera o por dormirte en el autobús es algo que puede ocurrir con facilidad, por lo que no es nada descabellado el punto de inicio de esta película. A partir de ahí, todo sucede de forma natural, pues la persona que encuentra el móvil es un degenerado que tiene todas las características de un psicópata, frialdad con falta de empatía e inteligencia para delinquir con impunidad. Con este panorama, la película consigue que nuestro mal cuerpo vaya creciendo poco a poco hasta puntos de impotencia considerables.
Unlocked sabe como hacernos sentir vulnerables a través de momentos cotidianos que todos vivimos día a día y nos hace querer destruir nuestro móvil contra la pared por si acaso. En un mundo donde hemos perdido la privacidad y dónde los rumores corren como la pólvora, es muy difícil mantener la cordura, la cual vemos perder a Na-Mi en algún momento en la historia tras no poder confiar en nadie. He de decir que como punto negativo no me ha gustado tanto el final como el resto de su conjunto, pues creo que ser más crudo en los finales de este tipo de películas es mejor para que la experiencia se torne más inquietantes. En ese desenlace se pierde cierto realismo que el director había conseguido insuflar a esta producción, pero tampoco es nada que empañe el resultado final.
De momento y salvo sorpresa en estos primeros meses del año, Unlocked se ha vuelto una de mis películas favoritas y una de las producciones que más me ha sorprendido y que más he disfrutado, por lo que se coloca en el top del año. Si Netflix mantuviera este buen camino y se dedicara a darle proyectos a guiones con más profundidad como éste igual no nos quejaríamos tanto, pero no podemos esperar gran cosa de ella. También deciros que ya tenéis disponible en Filmin la película "The Handmaiden" y "The Man Standing Next" por si os apetece una buena tarde de cine junto a esta Unlocked. ¡Pasad buena semana!
Conclusión: Unlocked es un thriller de altos vuelos que sabe crear un mal cuerpo considerable y nos deja tocados por recrear situaciones cotidianas terribles que nos podrían ocurrir a cualquiera de nosotros si no vamos con cuidado. Una película que envía un mensaje necesario y a su vez muy perturbador: hoy en día no tenemos privacidad alguna y cualquiera puede perseguirnos con intenciones extrañas. Además de todo esto, recalco que las interpretaciones son realmente intensas y fenomenales, junto a un guión perfectamente construido a través de su extrema tensión. Gratamente sorprendido.
TRÁILER DE UNLOCKED:
Título original: 스마트폰을 떨어뜨렸을 뿐인데 (Unlocked)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 117 min.
Director: Kim Tae-Joon
Guión: Kim Tae-Joon (Basado en la novela de Akira Shiga)
Música: Dalpalan
Fotografía: Kim Yong-Seong
Reparto: Chun Woo-Hee, Im Si-Wan, kim Hee-Won
Productora: CJ Entertainment
Distribuidora: Netflix
Género: Thriller
Nota: 8/10
PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Fotografía: Kim Yong-Seong
Reparto: Chun Woo-Hee, Im Si-Wan, kim Hee-Won
Productora: CJ Entertainment
Distribuidora: Netflix
Género: Thriller
Nota: 8/10
PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario