EL PRECIOSISMO DE THE HANDMAIDEN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace mucho tiempo debí traeros una crítica sobre una de las mejores películas de la historia del cine asiático y no lo hice. Hoy pretendo redimirme de tan magno error y tirar hacia atrás un par de años con tal de recuperar esa película de la que no hablé detenidamente. Hablo por supuesto de The handmaiden, una obra maestra que necesita y debe tener un hueco para ella sola dentro de mi blog. Hoy pretendo hacerle justicia y poder sacar lo mejor de ella ante todos vosotros, básicamente porqué no tiene nada malo.

Park Chan-Wook fue el perpetrador de tan absolutamente formidable y fantástico deleite de sabores y sensaciones que nos dejó embriagados con su belleza y su finura. The handmaiden es el ejemplo de que el cine es un arte incomparable, que reúne todo lo mejor de nuestras vidas en poco más de dos horas y que nos hace sonreír sin quererlo. Si tuviera que arriesgarme a elegir una película dentro de mi top 5 asiático de todos los tiempos, ésta es una de las elegidas. Si aún queda alguien que no haya visto esta orgía de buen gusto, no se a qué está esperando.


THE HANDMAIDEN




Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko. Una historia de secretos e intrigas en una de las mansiones más misteriosas y atractivas de la historia del cine, donde nada es lo que parece y donde las paredes escuchan cada palabra que los labios pronuncian.

La definición más acurada para Ah-ga-ssi es simplemente ésta: Belleza. Una palabra que recibe un nuevo significado y adquiere una nueva dimensión al ver los entresijos de una trama, una fotografía y un cúmulo de elementos de tal perfección y calibre que dejan en evidencia cualquier otra obra maestra del mundo cinematográfico. Muchos de los que no hayan visto esta película pensarán que me he vuelto loco al afirmar tal cosa, pero los que, en cambio, hayáis tenido la suerte y el deleite de disfrutarla sabéis que estoy en lo cierto, pues esta es una afirmación que no conlleva ningún tipo de riesgo o duda.




La belleza que se desprende de cada escena, de cada plano y de cada momento que podemos respirar en ella nos hace embriagar. Quedamos prendados y totalmente a merced de una película que sabe como introducirnos en su mansión y hacernos acompañar a sus protagonistas alrededor de los pasillos y habitaciones que componen ésta. Cual museo de arte, todo lo que podemos ver es significativo e interesante, desde sus localizaciones, sus decorados o su vestuario. El nivel artístico de The handmaiden va más allá de una mera recreación artística, es buen gusto en todo su esplendor.

Si tuviera que elegir una película para poner un ejemplo de lo que significa buena fotografía, no podría elegir otra sino ésta. Pero no os preocupéis porqué no solo en lo artístico nos quedamos. Si por algo brilló esta obra de arte es por no fallar en nada, su historia es genial, original, trepidante, erótica y sobretodo, sorpresiva. Con unos giros de guión realmente bien buscados y con una historia narrada de manera pulcra y detallada, The handmaiden nos entrega un guión sin fisuras y lleno de momentos de pura genialidad. 




El hecho de que muchos consideremos esta largometraje como perfecto es porqué no podemos hallar ni una sola cosa que sea débil o frágil. Lo único realmente frágil en esta historia es la delicadeza de nuestras protagonistas (que más adelante veremos que son mujeres de armas tomar). Pero si por algo no estoy profundizando sobre el argumento ni sobre la historia es porqué creo que los secretos hay que saber guardarlos y dejar ir cualquier mínima información o spoiler sería un sacrilegio demasiado grande. Hoy dejaré que podáis llevar a cabo este viaje totalmente vírgenes, y nunca mejor dicho.

También quisiera ahondar en otro punto, el erotismo, uno de los puntos más fuertes por estar representado con auténtica belleza y pasión, con un mimo excelso que nos llega a excitar en la misma butaca donde estamos, dejándonos interiorizadas esas escenas de cama que no pueden catalogarse de ora cosa que de perfectas, un orgasmo sensorial. Nunca hubiera imaginado que el erotismo pudiera ser rodado de esa manera, pues nos enseña una nueva dimensión del sexo y el amor. Un amor que en todo momento es palpable, pues los celos, el sexo y los amoríos son parte fundamental de esta historia.




Y si aún os queda alguna duda de si es la película perfecta, no os preocupéis, pues puedo pasarme días y horas escribiendo para convenceros, aunque eso no hará falta en cuanto la pongáis en vuestro reproductor o la veáis en un cine (que sería lo mejor que podríais hacer jamás). Otra de las razones y pilares centrales de la película son las interpretaciones de todo el reparto, un casting que sin duda es un acierto. Cada personaje tiene un fondo, una historia, una profundidad. Y en esa profundidad se apoya nuestro director para contarnos la historia. Desde nuestra doncella a nuestro estafador, pasando por el loco propietario de la mansión o la misteriosa heredera de todo, cada uno con una personalidad, cada uno con un objetivo, cada uno con sus propias razones. 

Podréis elegir en toda esa variedad a quién creéis y a quién no, a quién queréis que gane y quién no. La maravilla de todo este entramado de personajes viene cuando nos damos cuenta que sus lazos son tan fuertes entre todos ellos que no podemos imaginarlo. ¿Cómo puede acabar una historia así cuando ni siquiera queremos que acabe? Si tuviese que elegir alguna película para ponérmela en bucle, The handmaiden sería la elegida, de lejos. Pero volvamos por favor a las actrices y protagonistas de la película ahora.




Tanto Kim Min-Hee como Kim Tae-Ri son las mejores elecciones para una película así. Nos daremos cuenta nada más empezar que el carisma que desprenden no es normal, que el aura que podemos percibir en ellas es especial y que hay algo en la mirada de cada una que nos penetra hasta lo profundo de nuestra alma y de nuestros corazones. Su belleza, su personalidad, sus actos, todo en ellas nos invita a querer viajar de su mano a través de toda esta historia. Si alguna vez quisiéramos definir la palabra "amor", creo que deberíamos ver esta joya del cine para describirlo de la mejor forma posible.

¿Hay algún fallo pues en todo este cúmulo de sensaciones y sentimientos? Ninguno. Como ya dije antes, la palabra error no cabe en este conjunto, no existe. Para mí, la definición exacta de perfección se llama Ahgassi (The handmaiden), y la definición exacta de belleza, igual. Sin querer repetirme más en lo mismo y entrar en un bucle sin fin de halagos hacia ella, no me alargo más y os cuento un poco donde podéis ver más películas de nuestras protagonistas y de su director, el cual ya ha dejado claro al mundo del cine que él es el amo, y punto.




Como decía, las dos perpetradoras de nuestra embriaguez son Kim min-Hee y Kim Tae-Ri. La primera de ellas ya la hemos podido seguir desde hace tiempo con otras películas que pese a tener una calidad más que evidente, nunca llegaron a la excelencia de ésta. Aún así su talento quedó retratado y se veía venir desde lejos. Además últimamente se ha dedicado a rodar películas de corte mucho más independiente y original (Claire's Camera, On the beach at night alone), dejando claras sus intenciones; ella no es una actriz cualquiera. No se conforma con poco. Si pretendéis descubrir más sobre ella y no sabéis por donde empezar, os recomiendo que veáis No tears for the dead (mucho más distendida), Ahora sí, antes no (realmente interesante) y A very ordinary couple (mucho más comercial). 

De Kim Tae-Ri podemos decir mucho menos que Min-Hee ya que su carrera comenzó gracias a The handmaiden y fue dada a conocer por ella. Aún así hemos podido palpar el talento innata que tiene en su interior y que poco a poco nos va mostrando. Recientemente rodó un mediometraje llamado llamado Moon-Young, donde hacia un tour de force de los más buenos que se recuerdan en el cine reciente y que seguramente le dio el papel para una de las películas más esperadas de este año 2018, 1987: When the day comes.




Del director sobran las presentaciones, pues a estas alturas ya sabemos de lo que es capaz y ya lo conocíamos perfectamente de antes de que rodara esta película. Todos lo conocíamos por su atemporal Oldboy, otra obra maestra del cine que nadie dudó en reconocer y que a día de hoy sigue siendo una de las mejores de la historia. Es por ello que Park Chan-Wook puede ser considerado uno de los mejores cineastas (sino el mejor) de todos los tiempos por su manera de llevar a cabo el cine y por saber qué hacer en cada momento. Un talento innato de las que ya quedan pocos, pero de los que por suerte siguen en activo y seguirán durante muchos años.

Por algo la imagen principal de mi blog es uno de los momentos de The handmaiden, porqué es puro arte, porqué es como mirar a través de un cuadro en un museo, porqué es una imagen hipnótica que nos ayuda a evadirnos de todo problema. Dejaros embriagar por la belleza de The handmaiden, entrad en sus entrañas y dejaros desgarrar por las fauces del preciosismo de esta maravilla que ya es una película de culto y una obra de arte que representa la perfección más profunda.




Deleitaros también con un tráiler inquietante que enseña poco y mucho a su vez.


TRÁILER DE THE HANDMAIDEN (AHGASSI):





FICHA TÉCNICA DE THE HANDMAIDEN (AH-GA-SSI):

Título original: Ah-ga-ssi (The handmaiden)
País: Corea del sur
Año: 2016
Duración: 145 min.
Director: Park Chan-Wook
Reparto: Kim MIn-Hee, Kim Tae-Ri, Ha Jung-Woo, Jo Jin-Woong
Género: Drama / Romance / Thriller / Cine de autor
Nota: 10/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares