PWERA USOG Y EL MAL DE OJO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Nos introducimos en el terror filipino para hablar sobre una historia de mal de ojo y rituales contra el mismo. Esta vez nos encontramos con un grupo de jóvenes protagonistas que son más cortos que las mangas de un chaleco y que se merecen según que cosas. Puede que esta sea la vez que más queramos que algo malo les suceda a nuestra protagonista por ser tan inepta e imbécil, y no porqué actúe mal o sin sentido, sino por ser mala persona. 

Pwera Usog es el ejemplo de que hay cosas con las que no se debe jugar porqué el equilibrio kármico existe y no es un broma. Si no queréis acabar maldecidos o peor, muertos, no juguéis con quién no conocéis. Esta es una buena película para todos aquellos que queráis ver algo de Filipinas que sea distendido y fácil de ver. Un entretenimiento puro y duro que nos entrega lo esperado y nada más. Adentraos en una broma que no acaba muy bien.


PWERA USOG




Un grupo de bromistas que suben vídeos a internet sobre sus jugarretas asustan a una chica sin hogar y la hieren accidentalmente. Pronto, empiezan a encontrarse con una sombra cuyo resplandor hace que caigan gravemente enfermos y mueran. Comienza así una búsqueda de respuestas y soluciones a su maldición y así poder sobrevivir a la vez que quedar con la conciencia tranquila. Y seguramente lo que le falte a nuestra protagonista es eso, conciencia, porqué no se puede ser más cafre. 

En una era en la que estamos enganchados a internet y sobretodo a Youtube, que a tantos imbéciles ha creado y que es un pozo sin fondo de maldades y basura, la falta de conciencia es el punto principal de muchos de esos usuarios. En esta película se plasma de alguna manera esa falta de empatía y consideración de algunos jóvenes a las demás personas en pos de su propio lucro y reconocimiento. Una herramienta, internet, que puede llegar a ser un arma muy peligrosa si no se usa con cabeza. 




Situados ya en el contexto de lo que vamos a hablar, encontramos un inicio de película que nos presenta el personaje de esta chica, la bromista, junto a su grupo de amigos, los cuales son igual de imbéciles que ella. Veremos como van grabando en vídeo diversas bromas y como son avisados en varias ocasiones de parar antes de que todo se desmadre. ¿Pero es todo ello una maniobra de atención por tener tan pobres vidas de las que no saben salir adelante o simplemente son maldades por ser ellos así? Hay un paso muy pequeño entre una broma y una broma de mal gusto.

Molestar a las personas puede acarrear un problema muy grave, y en esta ocasión no hablamos de acabar detenidos en comisaría, no, hablamos de caer presas de algo que escapa de nuestras manos o conocimiento, la magia negra o las maldiciones. En este caso se toca el tema del mal de ojo, de una forma más o menos creíble. Un mal de ojo que nos muestra lo que le puede pasar a una persona si cae presa de él y que por suerte suele tener solución, menos en esta película.




A partir de la mitad de la película hacia adelante, presenciaremos los efectos de esa maldición y la carrera por la supervivencia de nuestros protagonistas, que ya os digo que no son muy avispados. Solo uno de nuestros 4 personajes es lo suficientemente maduro para tomar cartas en el asunto y siempre intentar poner un poco de cabeza a un cúmulo de situaciones que solo pueden ser obra de adolescentes inmaduros. La razón en el caos, la inteligencia entre ellos. 

Pwera Usog no es la mejor película del género y ni siquiera nos muestra algo innovador, pero es un producto de entretenimiento sólido que cumple su función a la perfección. Y no os pongáis nerviosos si presenciáis algunos diálogos llenos de una mezcla entre filipino e inglés, porqué a mi me pone nervioso que se hagan esas cosas, queda raro y no queda bien. Me descentra de todo lo que pasa porqué no entiendo a qué viene. No sé si es típico de allí o si lo hacen por llegar a más público, pero creo que no lo logran.




También quisiera decir que nuestra protagonista tiene una cara de eterna mala leche, como si estuviese enfadada con el mundo entero y como si fuera la más rebelde del planeta, cosa que nos deja un poco cansados de su estiramiento. Tiene una personalidad bastante desagradable con todo el mundo y sinceramente no consigue hacernos empatizar mucho con ella, haciendo que cuando le pase algo nos de igual. Por el contrario, su ex-novio en la película es el típico personaje que es todo lo opuesto a ella y que sí cae bien. Así pues tendremos una lucha de caracteres contrapuestos clara.

De lo demás poco diremos, nada destaca por encima de nada, la producción está bien, y está mucho más enfocada a la parte rural de Filipinas que a la gran ciudad de Manila. No podemos decir que de mucho miedo y ni siquiera tiene sustos dignos, pero como por lo menos está bien contada y tiene sus momentos buenos, puedo recomendarla sin miedo. Al menos así veréis cine de países diferentes a los que estamos acostumbrados, que no solo de Japón y Corea vive el cine asiático.




De los actores poco tengo que decir, nuestra protagonista es la actriz Sofia Andrés, que comenzó su carrera haciendo apariciones en algunas series de su país en 2013 y que ya ha rodado varias películas como Bloody Crayons o Our mighty Yaya, ambas de 2017, igual que la película que hoy nos ocupa. Le acompañan el actor Joseph Marco, que destacó en On the job (una de las más conocidas películas de filipinas) y que recientemente ha estrenado Triptiko, por lo cual se notan sus tablas frente a la cámara. Tenemos como a secundarios irrelevantes a Devon Seron y a Albie Casiño.

El director es Jason Paul Laxamana, que se dedica a su trabajo de guionista en la misma mesura que al de director, teniendo 16 películas en su haber y que pese a su juventud ya tiene un hueco en el cine filipino. Actualmente está preparando dos películas: Backwit Boys (ya en post-producción) y So connected, ya en rodaje. Destaco de él Magkakabaung de 2014. Algún día traeré al blog alguna otra producción de este hombre.




Nada más por hoy. Acabad de pasar un buen domingo en compañía de estos irresponsable jóvenes y de sus aventuras no buscadas, pero si encontradas.


TRÁILER DE PWERA USOG:




FICHA TÉCNICA DE PWERA USOG:

Título original: Pwera Usog
País: Filipinas
Año: 2017
Duración: 93 min.
Director: Jason Paul Laxamana
Reparto: Sofía Andrés, Joseph Marco, Devon Seron, Albie Castiño
Género: Terror
Nota: 5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares