DOS HERMANAS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Mi andadura por el cine asiático empezó con unas pocas películas que en su día me encandilaron, una de ellas fue esta Dos hermanas (A tale of two sisters) que sin duda tiene uno de los giros argumentales más impresionantes del género del terror de aquellos años en los que se estrenó. Dirigida por Kim Ji-Woon, uno de los directores de mayor proyección del cine coreano y una de las figuras más importantes dentro de la cinematografía de su país.

Con ya casi dos décadas de edad, la película ha envejecido con mucha dignidad, sobretodo en su historia, la cual sigue sorprendiendo a propios y extraños por su tenso ritmo, por su claustrofóbica atmósfera y por su más que sorprendente final. Si sois amantes del terror y aún no la habéis visto, haceros un favor y dedicad un par de horas de vuestro tiempo a degustar esta obra maestra del género. Los coreanos demostraron de lo que son capaces y lo siguen haciendo hoy en día. Descubrid porqué.


DOS HERMANAS




Dos hermanas llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante. Esta no es una historia de fantasmas cualquiera, a cada minuto que pase nos sentiremos más atrapados dentro de la casa en la que se desarrolla la totalidad de la película, y eso causará en nosotros una angustia indescriptible.

Esta es una de esas películas que recordaremos por hacernos sentir mal, pero mal de no saber donde meternos y de no saber como huir de esa oscura casa. Estaremos en todo momento sufriendo el miedo que sienten nuestras protagonistas en nuestras propias carnes, teniendo la piel de gallina constantemente y notando que no hay nada bueno entre esas paredes. Si alguna vez habéis sentido que alguien os vigila, aquí esa sensación se intensifica.




Desde el primero momento en el que vemos el exterior de la casa, durante los primeros minutos, tenemos la sensación de que algo esconde. Algo maligno que no sabemos describir yace entre los pasillos y habitaciones de la misma, pero ¿qué es? La respuesta no quedará clara hasta los últimos compases, pero no tengáis prisa, pues esta es una obra para tomarse con calma y degustar con tranquilidad. Una vez pongamos un pie dentro de este extraño lugar comenzaremos a presenciar un cúmulo de extrañas situaciones.

Una madrastra agresiva y egoísta, que esconde cierta maldad y que solo piensa en echar la culpa a las chicas de sus propios problemas será una de las características más habituales de la película. Un personaje, el de ella, que nos tiene atemorizados durante todo el relato. Pero no solo de ese personaje sentiremos pavor, y es que durante todo el rato las chicas serán perseguidas por un ente del que no sabemos mucho, pero que pone los pelos de punta. Especial atención a una de las escenas más famosas de la película, cuando una de ellas presencia por primera vez esa aparición en el dormitorio.




Y si no hubiera suficiente con tener tanto a la madrastra como al fantasma acosando a las chicas, el padre de esta atípica familia vive en su mundo, sin hacer caso de lo que ocurre a su alrededor, entrando en un cierto autismo del que no sale en ningún momento y aislándose de toda realidad que le rodea. Parece que todo el mundo en este largometraje tiene problemas y ninguno de ellos parece tener solución alguna en sus manos. 

La única salida pues de estas chicas acaba siendo salir de esa casa para pasear por el jardín o alrededor del lago en el que se encuentra situada la misma. Pero por mucho que ellas se intenten evadir y puedan disfrutar de pequeños momentos juntas respirando aire puro  (que incluso nosotros utilizaremos para coger aire), no será suficiente para recuperarse de toda la locura que viven dentro de su hogar. ¿Y cómo puede acabar todo esto? Pues seguramente su final sea algo tan inesperado que no  lo veáis venir.




Y del final es de lo que no puedo hablar, porqué sino incurriría en un delito de estupidez en cuanto a vosotros, pues es lo más potente del conjunto y lo que os dejará embriagados de calidad. El guión es una auténtica genialidad de las que pocos pueden hacer gala, dejando pequeños detalles que durante su primer visionado son imperceptibles, pero que una vez la volvamos a ver avistaremos rápidamente, dejándonos boquiabiertos por la inteligencia del guión y sabiendo entonces que su final se nos ha contado varias veces y que no nos hemos dado cuenta de nada. Toda la película es una preparación para su última media hora, que va in crescendo hasta dejarnos totalmente impresionados y en shock. Si tuviéramos que aprender a escribir una historia, esta es una master class de ello.

Pero no solo de su guión vive esta película, pues podemos hacer especial mención de su fotografía, con unos tonos y unos planos de cámara que quitan el hipo y con una ambientación que es un personaje más de la película. Saber conseguir esa claustrofobia de la que hablaba anteriormente solo con su juego de luces y sus planos es de mucho mérito. Además, el equipo sabe sacar jugo de cada una de las situaciones y rincones de la casa, y esa es una de las cosas que más llaman la atención, pues hay que ser muy bueno para no hacernos aburrir nuestro recorrido por este hogar.




El apartado sonoro también es algo que vale la pena destacar, pues los silencios dan miedo, mucho miedo. Cada momento que notemos ese silencio temeremos que algo se nos aparezca de golpe y produce una tensión indescriptible, pero una vez comenzamos a oír ruidos, esa sensación de temor se acrecenta. Uno de los elementos que más reconocible hacen esta obra, son sus estridentes notas (a lo Insidious), que aparecen de vez en cuando para darnos un susto de muerte. Y si mezclamos esos sonidos con la dirección de fotografía que nombraba antes, podemos decir que el terror está más que asegurado. 

Y en cuanto a las actuaciones, qué decir, las dos chicas protagonistas están de vicio. Desarrollan un trabajo perfecto, demostrando su gran talento y dejando a un lado el hecho de que eran en ese momento unas novatas. Esta fue la primera película para ambas y en ningún momento parece que sea así, pues su desenvoltura delante de la cámara deja en evidencia a otras estrellas del panorama. Seguramente la cara más conocida sea la de Lim Su-Jeong, actriz conocida por su reciente papel en "A Perpect Proposal" o en la otra película que la lanzó al éxito, "...Ing".




También os sonará la cara de la madrastra, la actriz Yum Yung-Ah, que pudimos ver recientemente en Cart, desarrollando un papel muy bueno en una de esas películas de obligatorio visionado. Pero no solo en Cart la podemos ver, pues su carrera ha sido de gran éxito, y sino, recordemos su aparición en Three...Extremes o su papel en The big swindle, demostrando que su polivalencia está ahí, brillando. En cuanto a los otros dos, caras menos conocidas fuera del país coreano, pero igualmente importantes, están Kim Kap-Su (Blood and Ties, My brilliant life) y Moon Geung-Young ( Love me not, The throne) considerada una de las chicas más bonitas del país.

Cuesta también no caer en las alabanzas con su director, ya que seguramente sea el más importante de Corea del Sur junto a Park Chan-Wook y a Bong joon-Ho. Kim Jee-Woon comenzó su carrera con The quiet family, una película de la cual Takashi Miike haría una versión muy suya en La felicidad de los Katakuri, y después de rodar esta Dos hermanas, llevaría a cabo un seguido de peliculones de los que es difícil quedarse con uno (soy muy fan de A bittersweet life), aunque para mí el mejor de su carrera sea Encontré al diablo, donde pone toda la carne en el asador, demostrando así s talento y ser uno de los mayores genios del cine asiático moderno.




Si no habéis visto aún esta película, este es el momento adecuado para dejar todo lo que estéis haciendo y dedicar un rato a ella. No os arrepentiréis de vuestra decisión. Dos hermanas es uno de los referentes del terror psicológico de toda Asia. 


TRÁILER DE DOS HERMANAS:




FICHA TÉCNICA DE DOS HERMANAS:

Título original: Janghwa, Hongryeon (A tale of two sisters)
País: Corea del Sur
Año: 2003
Duración: 115 min.
Director: Kim Jee-Woon
Reparto: Lim Su-Jeong, Moon Geun-Young, Kim Kap-Su, Yum Yung-Ah
Género: Terror / Terror psicológico
Nota: 10/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares