EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA (9) - AUDITION, UNA LOCURA DE CULTO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Nos despertamos hoy con una de esas películas que me encanta describir y de las que me siento muy fan: Audition. Esta es una de esas películas que una vez vista se queda grabada a fuego en nuestra memoria y que no conseguiremos olvidar nunca por su extrema locura y explicitez. Una vorágine de imágenes impactantes y una historia de las más sorprendentes del cine nipón de los 90. Takashi Miike se encumbró como uno de los directores más importantes y locos del país en aquella época gracias a esta película.

Es verdad que Miike ha pecado de dirigir lo mejor y lo peor del cine, pero cuando se pone las pilas y consigue rodar un thriller potente, es de esos que no se olvidan. Audition es uno de esos ejemplos y hoy vamos a repasar las mayores virtudes de esta obra que con los años ha pasado a ser una de las más queridas películas del cine de Japón y catalogada de culto. Con una de las actuaciones más perturbadoras del cine, Eihi Shiina, una espléndida actriz que a todos nos dejó tocados, nos traslada a una audición de pesadilla.


AUDITION




Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa. En ese casting será donde conozca a una mujer de curiosa belleza y aún más misteriosa historia tras sus ojos y pensamientos. ¿Será la mujer de su vida o la peor de sus pesadillas? Sin duda, lo segundo será la respuesta más cercana a lo que veremos a partir de ese momento, ya que quedaremos impactados al ver las intenciones de dicha mujer.

¿Pero qué es lo que hace de esta película una obra especial y diferente? Seguramente pueda enumerar varios elementos del porqué se ha llegado a considerar de culto y de porqué todos los que la han visto coinciden en decir que no existe algo semejante. El primero de esos elementos es la excelente y perturbadora atmósfera que Miike logra crear plano a plano, con una oscuridad en la historia que se va exteriorizando ante nuestros ojos escena a escena sin apenas darnos cuenta, creando así una claustrofobia que no abandonaremos hasta el final de la película.




Es una película oscura, llena de tonos ensombrecidos y solo durante la audición que da nombre a este largometraje es cuando vemos algo de luz brillar. Cuando cenan juntos los dos protagonistas o cuando él llega a casa, todo tiene una luz tenue que hace que tengamos la impresión de que todo va a salir mal o de que algo muy malo se cierne sobre nuestro hombre. El personaje de ella está muy bien construido y muy bien llevado durante todo el relato, y es que veremos como pasa de ser una chica de lo más normal a comenzar a enseñarnos poco a poco su oscuro interior.

Y es que el personaje de ella es otro de los fuertes puntos que dan sentido a que esta película sea de culto. Una actriz que en aquel momento no era muy conocida pero que gracias a este papel ganó enteros dentro del cine japonés. Una imagen frágil y delicada que esconde una figura firme, rompedora y sádica son los rasgos de su personalidad que nos dejarán impresionados y en shock. Pero no solo de ella vive la película, sino de un protagonista que demuestra ser un buen hombre y del cual llegamos a coger cierto cariño, haciendo que sus desgracias nos parezcan propias.




El pesar es algo que podemos sentir durante toda la trama, y con ese pesar deberemos saber convivir pues es una constante que hace que al final acabemos totalmente exhaustos mentalmente. Y ello nos lleva a seguramente lo más fundamental de esta película, su final. Un final que a día de hoy ha creado muchas teorías e hipótesis y que puede ser interpretable de distintas formas, dejando un debate exquisito y enriquecedor para aquellos que la hemos visto. ¿Cuál es vuestra teoría más plausible?

La historia engancha, es original y tiene una adicción peculiar. Nada parece fuera de lo normal durante la primera media hora. Dos amigos que quieren disfrutar de una aventura con una audición y unas vidas normales que no destacan para nada. Pero el retorcimiento entre las líneas del guión se va haciendo patente y eso mola, mola mucho. No puedo decir gran cosa del argumento porqué sino caería en los spoilers constantes, pero debo decir que si la veis por primera vez, hay varios elementos que pueden perturbaros la mente fuertemente. Id con cuidado.




Debo decir también que la portada de esta película es muy reveladora y no me gusta mucho por el fuerte spoiler que tiene en ella, pero como la película tiene tantas sorpresas, se le puede dar un pase. Pero es el único pero que le voy a poner a la película de hoy, así que como podéis ver, son todos virtudes. Si sentís curiosidad por su protagonista, os puedo recomendar varias películas de ella como por ejemplo Tokyo Gore Police o Helldriver, dos largometrajes de serie B trash que no mucha gente va a saber valorar y que a día de hoy sigue siendo un género incomprendido.

Del director sobran las presentaciones y no hare más hincapié en su historia como director. Así que si queréis alguna referencia, podéis leer alguna entrada anterior, que también lo agradecería y siempre enriquece conocer nuevas películas. Audition, una película de la época dorada del cine japonés que formó parte de la oleada del j-horror y que fue uno de los ejemplos más claros de la calidad que residía en aquellos tiempos y de las originales ideas que pudimos ver.




Espero que os impacte como a mí en su día y que dejéis vuestras impresiones en mis redes sociales si queréis, no os perdáis esta perfecta oportunidad de pasarlo mal con una de las mejores películas de la historia del cine japonés.


TRÁILER DE AUDITION: 




FICHA TÉCNICA DE AUDITION:

Título original: Ôdishon (Audition)
País: Japón
Año: 1999
Duración: 115 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Eihi Shiina, Ryo Ishibashi, Tetsu Sawaki
Género: Terror
Nota: 9'5/10


ELEMENTOS DESTACABLES:

- Recreación perturbadora de la atmósfera.
-Actuación inquietante a la par que estelar de Eihi Shiina.
- Guión sorprendente.
- Un final que a día de hoy sigue creando varias hipótesis.
- Misterio constante alrededor tanto de los personajes como del desarrollo de la historia.
- La mejor película de Takashi Miike hasta el momento.
- Referente en el género por ser una de las películas más explícitas del cine nipón.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares