LA REENCARNACIÓN MÁS OSCURA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos, como es costumbre en el blog, con el j-horror. Hoy os traigo un clásico del género llamado Reincarnation, una película menor que tiene un presupuesto muy ajustado, pero que pone, en ocasiones, los pelos de punta. Con un reparto joven (como es habitual en este tipo de producciones) y una buena dosis de sustos a la japonesa, la película nos cuenta una historia que puede que ya hubiéramos visto antes, pero de la que cuesta cansarse si eres amante del terror.

No esperéis que esta sea la película que os descubra la sopa de ajo porqué está llena de elementos ya vistos antes y de tópicos que cualquiera de nosotros podríamos escribir. Simplemente creo que como parte de ese subgénero llamado j-horror, merece ser nombrada y conocida por todos vosotros, ya que cuanto más cine tengamos en nuestro haber, mayor será nuestro conocimiento sobre él y más podremos criticar objetivamente lo que veamos. Así pues, bienvenidos de nuevo a mi blog y al terror.


REINCARNATION






Treinta y cinco años atrás, un profesor de universidad mata a once personas en un hotel y lo graba en vídeo. En la actualidad, un director de cine decide filmar una película sobre lo acontecido y para ello contrata a la reconocida actriz Sugiura Nagisa. Las pesadillas sobre lo ocurrido en el pasado serán sólo el inicio de una serie de inquietantes acontecimientos. Una película que deambula entre los tópicos más habituales del género y un toque del siempre apetecible terror japonés que nos consigue poner los pelos de punta aunque no queramos.

Todo comienza con algo que ocurre en casi todas las películas de j-horror que conocemos, con un asesinato (o varios) por parte de una mente enferma que será la que persiga a nuestra (o nuestros protagonistas) durante toda la historia. En forma de fantasma vengativo, de asesino en serie o de ambas unidas, este tipo de producciones siempre utilizan los relatos y elementos más macabros para ponernos nerviosos y obtener esos tan preciados sustos que hoy en día (y es toda una pena) ya no dan ningún miedo.




Aún así, aunque parezca que estamos tan solo ante otro ejemplo de tópicos uno tras otro y que no tenemos mucho que aprender de esta película, debo reconocer que le tengo especial cariño a este proyecto porqué es uno de los primeros del j-horror que vi en su día, cuando aún estaba en apogeo este tipo de cine y era mucho más temible y espeluznante de lo que lo es hoy. Hay que decir que esta es para mí la última buena película que hizo Takashi Shimizu, pues todo lo que vino después fue desesperantemente previsible e insulso. Es una lástima que tenga que decir eso de uno de los genios y padres de este subgénero que tantas alegrías nos ha dado, pero parece ser que su imaginación se agotó hace ya años.

Dejando de banda la decadencia de una de las máximas figuras del terror japonés, debo recalcar que a muchos puede que esta película os parezca una versión light de cualquier otra que hayamos visto antes, pero hay que saber situarla en el momento en el que se hizo (2005 fue el año en el que comenzamos a ver ir cuesta abajo este tipo de producciones por falta de renovación) y valorar los puntos fuertes, que los hay. Como digo, hoy estoy aquí para traeros lo que es una visión muy personal y única, pues mucha gente no compartirá lo que diga en estas líneas, pero espero que lo respetéis y podamos debatir sobre ello como siempre.




Analizando la película de lleno, podemos comenzar por hablar de su protagonista, una chica de apariencia frágil que tiene pinta de querer pasar desapercibida allí donde vaya y que parece ser muy introvertida. Su carácter, totalmente acertado para el papel de la película que tiene que rodar dentro de la historia es uno de los elementos fundamentales para que Reincarnation funcione bien, y es que normalmente, los directores siempre buscan a chicas jóvenes y frágiles en sus maneras para dar un toque de vulnerabilidad mucho más acusado. Este es uno de esos elementos de los que decía que hace gala casi siempre el j-horror.

Sabiendo pues de que pie cojea nuestra protagonista, veremos que todo lo que le suceda es plausible que le afecte sobremanera, y es que a parte de que ella sea frágil, debemos decir que encima tiene una especie de poderes extrasensoriales no buscados, ya que tendrá ciertas apariciones o visiones que la alterarán allí donde vaya, un don o una maldición según se mire. Esto lo podremos unir a que la película no da mucha tregua ante las localizaciones, jugando con las sombras y los decorados llenos de oscuridad y pasillos que dan un mal rollo importante.




Otro de los puntos fuertes del subgénero es transmitirnos esa sensación de incomodidad y desorientación para poder jugar con nuestras mentes y nuestras sensaciones mucho mejor. Normalmente lo consiguen, pero una vez localizado el truco y acostumbrados a ver películas una tras otra, perderemos poco a poco ese temor a lo desconocido. Lo que podemos decir que sigue siendo funcional y a la vez efectivo es el tema de lo sobrenatural (utilizado continuamente en el j-horror, pues es uno de los pilares fundamentales del subgénero), ¿pues quién no teme o tiene cierto respeto por aquello fantasmal o de ultratumba?

La venganza, eso sí, es una razón que ya ha perdido peso y credibilidad con el paso de los años, pues se ha usado como excusa tantas veces en los guiones de películas japonesas, que ha llegado a sufrir un desgaste que no tiene vuelta atrás. The ring se basaba en una maldición que a su vez era una venganza. Ju-On más de lo mismo, un ente vengativo quería acabar con todo aquel que entrara en su terreno, y Llamada perdida tres cuartos de lo mismo, los tres referentes máximos del j-horror cojean del mismo pie y una vez sabido eso ya no hay sorpresa en la mayoría de casos (ojo, hay por ahí auténticas joyas que difieren de este tipo de argumentos).




Dicho esto y analizando el argumento de los clásicos puedo deciros que aquí encontraréis exactamente la misma fórmula. Eso sí, si sois fans de este tipo de películas, os lo comeréis con patatas, como hago yo casi siempre. Así pues, veis que tanto la protagonista, la ambientación y el guión son de estructura calcada a las demás producciones, por lo que lo que queda es daros un punto de vista diferente que os aporte ese elemento diferencial y que así podías tener una excusa para verla. 

Y aunque pueda pareceros una tontería, para mí, lo que hace esta película diferente a las demás, es que durante casi todo el metraje, la protagonista nunca esta sola, nunca afronta las situaciones por su propio pie, sino estado acompañada por un grupo de gente de como mínimo tres o cuatro personas. ¿Y porqué me parece esto algo recalcable? Pues porqué si os fijáis, siempre que vemos un guión de este tipo, todo sucede cuando los personajes se separan o se van por sus propias decisiones a hacer algo estúpido, cuando aquí parece que todas las decisiones son normales y dentro de lo que cabe creíbles.




¿En cuantas películas habéis visto que no suceda algo estúpido o sin sentido? Normalmente los personajes siempre reaccionan haciendo lo contrario a lo que haríamos nosotros en la realidad, por lo que para mí es un punto muy fuerte de la historia y de la película en general. Puede que al principio esta razón que os he dado no os parezca lo suficientemente fuerte como para miraros esta película, pero estoy seguro que si le dais una oportunidad y reflexionáis sobre lo que acabo de decir, os entrará la curiosidad cuanto menos.

Acabando pues con este pequeño y rápido análisis de Reincarnation, os hago un pequeño repaso a sus protagonistas. Lo curioso del reparto es que nuestras dos caras protagonistas llevan como nombre Yûka y Karina, por lo que podemos decir que son fáciles de recordar incluso para aquellos que sean negados para nombres asiáticos. La primera de ellas la hemos visto en adaptaciones de mangas como Black Butler o en películas como Wood Job! pero sobretodo ha basado su popularidad en salir en diversos programas de televisión. Eso sí, lo más importante para mí de Yûka es que puso voz a uno de los personajes de Una carta para Momo, peliculón. De la segunda, Karina, podemos destacar Parade o Bunny Drop, dos películas muy diferentes a la que hoy nos ocupa y que pueden daros trzos de como es ella profesionalmente.




Tenemos alguna que otra cara conocida más como la de Shun Oguri (Crows, Azumi), una de las mayores estrellas del país, Kippei Shiina (Outrage, Assassination Classroom) o de Tetta Sugimoto, actor que recordaremos siempre por su participación en Outrage de Takeshi Kitano o la oscarizada Despedidas. Eso es todo, espero poder traeros más novedades y poder intercalarlas con estos pequeños clásicos de años atrás, pero la cosa está bastante parada últimamente. Os dejo como siempre, con el tráiler de la película.


TRÁILER DE REINCARNATION:




FICHA TÉCNICA DE REINCARNATION:

Título original: Rinne (Reincarnation)
País: Japón
Año: 2005
Duración: 96 min.
Director: Takashi Shimizu
Reparto: Yûka, Karina Nose, Kippei Shiina, Shun Oguri, Tetta Sugimoto
Género: Terror / J-Horror
Nota: 6'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares