PULSE, TERROR EN LA RED

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

El otro día rebuscando en mi archivo de entradas publicadas en el blog me di cuenta de que faltaba algo que me parecía inconcebible que aún no estuviera redactado, y eso es la crítica de una de las películas más representativas del terror japonés, Kairo (Pulse), que muchos conocerán por sus remakes americanos seguramente. Sé que ayer dije que intentaría traeros algo nuevo y fresco, pero mientras el panorama esté así de tranquilo, prefiero aprovechar para traeros auténticas joyas o películas tan malas que nos podamos reír de ellas. De todo se aprende.

Hoy nos centramos en esta película que nos trajo Kiyoshi Kurosawa hace ya muchos años y que sigue siendo un clásico de los que hacen época. Como muchos sabréis, el director es un hombre muy único y especial a la hora de abordar el tono y el estilo de sus películas, por lo que los que no sepáis mucho sobre él quedaréis bastante pasmados. Es un hombre con gran paciencia, lentitud y contemplación, incluso en este género del terror, así que tomaros su cine con mucha calma. Pulse es pues un lento pero tenso viaje al interior de la red más profunda, esa que nos tiene absorbidos sin enterarnos, llamada internet.


KAIRO (PULSE)




Hace tiempo que Michi, Yunko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo a su casa lo encuentra un poco extraño. Aunque él dice encontrarse bien, al poco rato se encuentra colgado del techo. Por otro lado tenemos a Ryusuke, que prueba a conectarse a internet por primera vez, sin mucho éxito. De pronto su ordenador comienza a entrar solo en la red, y aparece una extraña página web, donde aparecen turbadoras imágenes de habitaciones oscuras y finalmente un inquietante mensaje: "¿Quieres ver un fantasma?".

Permitidme antes de nada poneros en contexto, pues es algo necesario en esta ocasión, ya que si no sabemos ciertas cosas antes de intentar analizar la película, algunas de ellas os parecerán extrañas o ridículas. Esta película fue estrenada en el año 2000, hace ya casi veinte años (que se dice pronto, que viejo se siente uno), y como todos sabemos, internet en aquellos momentos era algo precario y muy poco conocido, estaba dando sus primeros pasos en el mundo. Como toda nueva tecnología o moda, solo unos pocos podían acceder a estos lujos, y cuando por fin lo conseguían se sentían algo desorientados por no saber como funcionaba el tema. ¡Incluso los ordenadores eran algo novedoso!




Sabiendo pues este contexto, entenderemos que nuestro protagonista sea un patoso y un desastre con la tecnología, cosa que se hará patente durante los primeros compases de película cuando adquiera su nuevo ordenador. Estaremos literalmente diez minutos de escena viendo como casi se hace daño para encender el ordenador y conectarse a la red (necesitará incluso un manual de instrucciones como ayuda), todo un milagro. Viendo su torpeza y la lentitud con la que funcionaba internet antes, podemos dar las gracias de vivir en una época en la que casi todo es instantáneo, ya que antes se tardaba horas en poder hacer una simple tarea como imprimir o navegar. Me parece algo remarcable y de utilidad decir eso.

Los más jóvenes no tenéis ni idea de la paciencia que se tenía que tener y mantener cada vez que teníamos que utilizar un ordenador, así que seamos conscientes de lo afortunados que somos. Dicho esto, puedo deciros que el pilar central de la película es la red, la red virtual en la que navegan todos los personajes y por donde se desata el mayor y único problema de la historia, una invasión fantasmal a través de internet. Una epidemia fantasmal que provocará una ola de suicidios sin explicación en la que se verán envueltos nuestros protagonistas sin darse ni cuenta. ¿Qué haríais si la ciudad que conocéis quedase consumida por algo que no podéis controlar ni detener?




El argumento es potente y además era de lo más innovador en la época en la que se estrenó, tenía el éxito asegurado y probablemente podría convertirse en una película de culto, lo cual podemos decir que es hoy en día. Una idea avanzada a su tiempo que a día de hoy sigue poniendo la piel de gallina por su impresionantemente bien lograda atmósfera. Una ambientación que sin duda se convierte en uno de los pilares centrales de la película y en un personaje más de la trama. Claustrofóbica, tensa y perturbadora, la película consigue hacernos sudar literalmente por el mal rollo creado en cada escena, invitándonos a mirar en cada punto oscuro de los planos y en mantener nuestros sentidos totalmente alerta ante cualquier anomalía. Coged un cojín para esconderos tras él los que seáis más miedosos, estáis avisados.

He de decir que cuando decía que la historia era lenta, es porqué las cosas suceden con pausa y con muchos silencios de por medio, la película tiene muy pocos diálogos y, aunque son interesantes, hay que ser conscientes de que no es una película para todos los públicos. Dentro del subgénero del j-horror, Kairo fue de las propuestas más originales que se pudieron ver en aquellos tiempos. Y sabiendo que el j-horror de por sí ya no implica un ritmo muy acelerado, aquí se multiplica por cuatro esa lentitud mencionada.




Dejando de lado el ritmo, podemos decir que sin saber muy bien cómo, sentiremos una especial conexión con los personajes, empatizando de forma rápida con sus personalidades y actos y dejándonos llevar por una trama que parece de lo más normal. Y es que la sensación de que nuestros protagonistas son gente que lleva una vida de lo más realista y normal es muy clara. Especial mención a nuestro chico protagonista que sabe como hacernos sentir cierta ternura y sonrisa sin apenas quererlo. Se nota que el Kurosawa sabe como dirigir actores, una de las cosas de las que carecen muchos directores a la hora de rodar una película.

Además, quiero resaltar la publicidad que se llevó a cabo antes, durante y después de estrenar la película, ya que fue de lo más original y sorprendente, haciendo algo que no se suele hacer ni siquiera hoy en día. El equipo creó una página web real exactamente igual a la de la película a la que podíamos acceder y ver lo mismo que nuestros protagonistas. Una página perturbadora y realmente oscura donde se nos pregunta si queremos ver un fantasma y que causa un mal rollo muy creciente cuanto más tiempo pasamos dentro de la misma. La página web se hizo viral y muchos llegaron a la película a través de ella, preguntándose de qué iba todo y qué significaba, creando así una publicidad viral y muy interesante. Hoy en día, diría que la página web ya no está disponible.




Esta fue pues una de las mejores películas del j-horror que hemos visto nunca y que pasó a la historia por su originalidad y por el terror que producía; un terror real y palpable a cada instante que pasaba. Si tenéis curiosidad por ver esta cinta, aún sigue en las estanterías de algunos comercios o de manera online. Es una recomendación en la que quiero incidir si queréis sorprenderos y aprender sobre este genial subgénero que creo que tiene uno de los principales exponentes en esta Kairo. Siempre he esperado que la esencia y el estilo único de Pulse vuelva algún día, aunque he de decir que Kurosawa ha seguido con un nivel muy alto de cine y hace pocos años se acercó a la calidad de esta cinta con Creepy, una película genial.

En el reparto encontramos caras de lo más desconocidas (al menos en aquel momento), por eso la película se hacía mucho más realista y creíble, dando un tono de semi-documental real y con un granulado en sus imágenes que le dan ese toque retro natural. Nuestros protagonistas son Haruhiko Kato (Loft, Carved), que ha participado en otras producciones de Kurosawa y Kumiko Aso (Love & Peace, Aquiles y la tortuga), que ha trabajado con los más grandes del panorama japonés y Shun Sugata (Cut, Zen) y que coincidió en Dororo con Kumiko Aso.




Si os gusta esta Kairo cuando la veáis os puedo recomendar de su director Cure, Loft y Creepy. Así os daréis cuenta de que pie calza Kiyoshi Kurosawa, un hombre del que es mejor ver y no hablar, el maestro del terror en la sombra que pocos conocieron. Antes de The Ring y La maldición, estaba él. Os dejo uno de los tráilers más perturbadores de la historia.


TRÁILER DE KAIRO:




FIHCA TÉCNICA DE KAIRO:

Título original: Kairo (Pulse)
País: Japón
Año: 2001
Duración: 118 min.
Director: Kiyoshi Kurosawa
Reparto: Haruhiko Kato, Kumiko Aso, Shun Sugata
Género: Terror / J-Horror
Nota: 9/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares