EMITIENDO AL LÍMITE
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
The terror live fue una de las películas tapadas en su año y que pasó más desapercibida de lo recomendable, ya que los pocos que tuvimos la suerte de descubrirla nos dimos cuenta de la gran película que es. Tan buena que, sin ninguna duda puede ser incluida entre las mejores diez películas de 2013. Independientemente de que tipo de cine os guste más o menos, esta película puede ser incluida en vuestra lista de pendientes si aún no habéis tenido al ocasión de verla, ya que no creo que os decepcione ni un ápice.
Si tuviéramos que definir este largometraje en una palabra podríamos hacerlo con un adjetivo: trepidante. Pero como un solo adjetivo no puede hacer justicia a un conjunto que es de lo más vistoso y redondo, vamos a intentar analizar todo lo que acontece en ella para que podáis daros cuenta de lo que os perderéis si no la veis. The terror live os enganchará de principio a fin y os demostrará que la radio a veces puede ser de lo más entretenida. Nunca volveréis a escuchar un programa de radio de la misma manera.
THE TERROR LIVE
Yoon Young-Hwa (Ha Jung-Woo) es un ex presentador de televisión muy popular, pero debido a un incidente desagradable; ahora se encuentra en un programa de radio. Un día, un oyente llama al programa de radio y dice: "Voy a volar el puente Mapodaegyo". Al principio, la llamada se toma como una broma, pero pronto se dan cuenta de que es real. El incidente es luego transmitido en vivo en la televisión durante los próximos 90 minutos. Yoon Young-Hwa cree que este incidente es su oportunidad de volver a ser un presentador. La situación rápidamente empeora.
En esta película todo va de mal en peor desde que comienza. A cada minuto que pasa, la situación se va liando más y más hasta llegar a un punto insostenible, y en esa tensión causada por la situación de nuestra presentador es donde reside todo el potencial de la película. Una película que sabe como mantener al espectador al borde de la butaca y que logra darnos grandes dosis de suspense. Pero comencemos por el principio.
En los primeros minutos se nos introduce nuestro protagonista, un presentador venido a menos que ha acabado presentando un programa de radio de poca monta y que sobrevive en el medio sin pena ni gloria y pasando los días hasta que algún día pueda volver a presentar en televisión, o eso cree él. Young-Hwa es un hombre que rezuma cierta prepotencia, que denota superioridad y que en ocasiones cae mal, pero todo ello cambiará en el momento que reciba una llamada una de esas mañanas en las que lleva a cabo su programa.
En directo y delante de todo su equipo y de todos los que escuchan su programa, un hombre amenazará la seguridad tanto de él como de toda la ciudad, poniendo entre la espada y la pared a nuestro protagonista y desatando un caos nunca antes visto. ¿Puede una simple llamada causar el pánico de un país entero? El guión es realmente trepidante, ágil y muy interesante. En cuanto el conflicto comienza ya no hay vuelta atrás ni hay un momento de tranquilidad. Esta película es una carrera por la supervivencia y nosotros la viviremos junto a nuestro presentador.
El desarrollo de la trama, después de un comienzo que ya de por sí engancha por su genial guión, sigue teniendo un ritmo fulgurante y nos lleva en volandas a empatizar con un protagonista que parecía abocado a ser odiado por nosotros mismos y por todos los que le rodean. Un giro en el carácter de él que es una de las claves para darnos cuenta de que la película sabe jugar con nosotros de manera hábil e inteligente. Pero no solo por ello brilla la trama, sino porqué hay varios mensajes implícitos entre líneas que son muy interesantes. Hay un cargo de concienciación en la trama que nos aporta más de una visión a todo lo que sucede.
Hay varios mensajes críticos implícitos en la historia que nos dejan entrever la hipocresía que existe en el mundo laboral coreano, donde al mínimo fallo te ningunean y te dejan al margen profesionalmente. Esto es lo que le sucede a nuestro protagonista, un hombre venido a menos que debe aceptar lo que sus superiores dicen sin poder hacer nada, después de haber sido el máximo referente dentro de su empresa. Pero no solo la presión laboral es algo destacable, sino el como te ven los demás al suceder tal cosa. Todo forma parte de una cadena que da repulsión de ver, pues incluso los que estaban apoyándote se quedan al margen.
Además, nos damos cuenta, una vez más, que en Corea del Sur prima mucho más la superficialidad que el trabajo duro en muchas ocasiones, pues se nos da a entender que en el puesto de presentador de noticias en el que él estaba situado antes, hay una chica joven y bella que colocaron a dedo solo por ser eso, guapa. Imaginaros la impotencia que puede producir que te quiten tu trabajo después de tantos años solo porqué alguien luzca mejor que tú. Totalmente despreciable. Y así encontraremos muchos otros elementos críticos de una película que puedo catalogar como muy inteligente, pues no solo hay críticas salvajes sino también bastantes debates morales y éticos.
Veremos que una vez comenzado el conflicto de la película, nuestro protagonista no solo intenta sobrevivir sino también recuperar su antiguo trabajo. Estando al límite, Young-Hwa demostrará ser el más adecuado para el puesto y además demostrará tener tantas tablas que dejará a todos a manos de él. Pero aquí la pregunta que nos debemos hacer es: ¿daríais vuestra vida por intentar salvar la de los demás o por el contrario, seríais egoístas e intentaríais salvaros a vosotros mismo? Ciertamente hay un debate ahí muy profundo e interesante, pues cuando veamos las intenciones de nuestro supuesto terrorista, nuestras teorías se vendrán abajo y entraremos en confusión por no saber si estamos del lado de uno o de otro.
Ya os confirmo que el final de la película es sencillamente espectacular y que el jugo que el guionista y todo el equipo sacan de un espacio tan reducido como el de la emisora es una genialidad de las que quedan pocas. Y es que sí, toda la acción de la película ocurre en ese pequeño espacio, por lo que puede que algunos sintáis cierta incomodidad o claustrofobia por ello, pero creedme que vale la pena ver esta película hasta el último minuto, y es que no veréis venir su final. Si alguna vez escribiera un guión, me encantaría que fuera la mitad de bueno de lo que lo es éste.
En cuanto a las interpretaciones, tenemos un reparto de altos vuelos encabezado por una de las caras más cotizadas y conocidas del panorama coreano, Ha Jung-Woo, un actor al que le llueven los papeles y el trabajo sin parar por un talento innato en la interpretación que yo mismo os confirmo. Este actor es conocido por haber llevado a cabo numerosas películas como The yellow sea o The chaser junto a Na Hong-Jin (director de The wailing), Time (junto a Kim Ki-Duk) o Asesinos (junto a Choi Dong-Hoon, director de The thieves). Y podría seguir poniéndoos ejemplos durante un buen rato, ya que ha trabajado con los más importantes directores del país y ya es una leyenda viva del cine coreano. Pero sin duda, el clímax de su carrera llegó cuando Park Chan-Wook le ofreció un papel en The handmaiden.
Pero aunque el rey de esta producción es Ha Jung-Woo, hemos de reconocer que está muy bien apoyado por unos actores secundarios de primera línea. El primero de ellos es Choi Duk-Moon (The thieves, Helpless) que ha participado en infinidad de proyectos de distinta índole y que ya había trabajado con Jung-Woo. También encontramos a Choi Jin-Ho (Confession, Encontré al diablo) y a Lee Geung-Yeong (Assassination, Kundo, Perfect Proposal).
El director es el señor Kim Byeong-Woo, un hombre que tiene como punto de presentación esta película, ya que si bien es verdad que antes ya había dirigido un par de largometrajes, éstos eran de poca monta y de bajo presupuesto. Aún así, y como a mí no me gusta infravalorar ningún trabajo y por si tenéis curiosidad, esas dos películas fueron llamadas Ri-Teun (Written) y Anamopik. Ahora mismo está en la post-producción de su nueva película, PMC, otra vez junto a Ha Jung-Woo y de la cual espero grandes cosas, por lo que este año tendremos noticias de él. Estad atentos.
Esto es todo de momento, sigo a la espera de ver nuevas películas para traeros novedades cuanto antes. De momento, disfrutad de la semana y...¡alegría!
TRÁILER DE THE TERROR LIVE:
FICHA TÉCNICA DE THE TERROR LIVE:
Título original: Deu tae-ro ra-i-beu (The terror live)
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 97 min.
Director: Kim Byeong-Woo
Reparto: Ha Jung-Woo, Choi Duk-Moon, Choi Jin-Ho, David Lee (Lee Da-Wit)
Género: Thriller / Acción
Nota: 10/10
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
En esta película todo va de mal en peor desde que comienza. A cada minuto que pasa, la situación se va liando más y más hasta llegar a un punto insostenible, y en esa tensión causada por la situación de nuestra presentador es donde reside todo el potencial de la película. Una película que sabe como mantener al espectador al borde de la butaca y que logra darnos grandes dosis de suspense. Pero comencemos por el principio.
En los primeros minutos se nos introduce nuestro protagonista, un presentador venido a menos que ha acabado presentando un programa de radio de poca monta y que sobrevive en el medio sin pena ni gloria y pasando los días hasta que algún día pueda volver a presentar en televisión, o eso cree él. Young-Hwa es un hombre que rezuma cierta prepotencia, que denota superioridad y que en ocasiones cae mal, pero todo ello cambiará en el momento que reciba una llamada una de esas mañanas en las que lleva a cabo su programa.
En directo y delante de todo su equipo y de todos los que escuchan su programa, un hombre amenazará la seguridad tanto de él como de toda la ciudad, poniendo entre la espada y la pared a nuestro protagonista y desatando un caos nunca antes visto. ¿Puede una simple llamada causar el pánico de un país entero? El guión es realmente trepidante, ágil y muy interesante. En cuanto el conflicto comienza ya no hay vuelta atrás ni hay un momento de tranquilidad. Esta película es una carrera por la supervivencia y nosotros la viviremos junto a nuestro presentador.
El desarrollo de la trama, después de un comienzo que ya de por sí engancha por su genial guión, sigue teniendo un ritmo fulgurante y nos lleva en volandas a empatizar con un protagonista que parecía abocado a ser odiado por nosotros mismos y por todos los que le rodean. Un giro en el carácter de él que es una de las claves para darnos cuenta de que la película sabe jugar con nosotros de manera hábil e inteligente. Pero no solo por ello brilla la trama, sino porqué hay varios mensajes implícitos entre líneas que son muy interesantes. Hay un cargo de concienciación en la trama que nos aporta más de una visión a todo lo que sucede.
Hay varios mensajes críticos implícitos en la historia que nos dejan entrever la hipocresía que existe en el mundo laboral coreano, donde al mínimo fallo te ningunean y te dejan al margen profesionalmente. Esto es lo que le sucede a nuestro protagonista, un hombre venido a menos que debe aceptar lo que sus superiores dicen sin poder hacer nada, después de haber sido el máximo referente dentro de su empresa. Pero no solo la presión laboral es algo destacable, sino el como te ven los demás al suceder tal cosa. Todo forma parte de una cadena que da repulsión de ver, pues incluso los que estaban apoyándote se quedan al margen.
Además, nos damos cuenta, una vez más, que en Corea del Sur prima mucho más la superficialidad que el trabajo duro en muchas ocasiones, pues se nos da a entender que en el puesto de presentador de noticias en el que él estaba situado antes, hay una chica joven y bella que colocaron a dedo solo por ser eso, guapa. Imaginaros la impotencia que puede producir que te quiten tu trabajo después de tantos años solo porqué alguien luzca mejor que tú. Totalmente despreciable. Y así encontraremos muchos otros elementos críticos de una película que puedo catalogar como muy inteligente, pues no solo hay críticas salvajes sino también bastantes debates morales y éticos.
Veremos que una vez comenzado el conflicto de la película, nuestro protagonista no solo intenta sobrevivir sino también recuperar su antiguo trabajo. Estando al límite, Young-Hwa demostrará ser el más adecuado para el puesto y además demostrará tener tantas tablas que dejará a todos a manos de él. Pero aquí la pregunta que nos debemos hacer es: ¿daríais vuestra vida por intentar salvar la de los demás o por el contrario, seríais egoístas e intentaríais salvaros a vosotros mismo? Ciertamente hay un debate ahí muy profundo e interesante, pues cuando veamos las intenciones de nuestro supuesto terrorista, nuestras teorías se vendrán abajo y entraremos en confusión por no saber si estamos del lado de uno o de otro.
Ya os confirmo que el final de la película es sencillamente espectacular y que el jugo que el guionista y todo el equipo sacan de un espacio tan reducido como el de la emisora es una genialidad de las que quedan pocas. Y es que sí, toda la acción de la película ocurre en ese pequeño espacio, por lo que puede que algunos sintáis cierta incomodidad o claustrofobia por ello, pero creedme que vale la pena ver esta película hasta el último minuto, y es que no veréis venir su final. Si alguna vez escribiera un guión, me encantaría que fuera la mitad de bueno de lo que lo es éste.
En cuanto a las interpretaciones, tenemos un reparto de altos vuelos encabezado por una de las caras más cotizadas y conocidas del panorama coreano, Ha Jung-Woo, un actor al que le llueven los papeles y el trabajo sin parar por un talento innato en la interpretación que yo mismo os confirmo. Este actor es conocido por haber llevado a cabo numerosas películas como The yellow sea o The chaser junto a Na Hong-Jin (director de The wailing), Time (junto a Kim Ki-Duk) o Asesinos (junto a Choi Dong-Hoon, director de The thieves). Y podría seguir poniéndoos ejemplos durante un buen rato, ya que ha trabajado con los más importantes directores del país y ya es una leyenda viva del cine coreano. Pero sin duda, el clímax de su carrera llegó cuando Park Chan-Wook le ofreció un papel en The handmaiden.
Pero aunque el rey de esta producción es Ha Jung-Woo, hemos de reconocer que está muy bien apoyado por unos actores secundarios de primera línea. El primero de ellos es Choi Duk-Moon (The thieves, Helpless) que ha participado en infinidad de proyectos de distinta índole y que ya había trabajado con Jung-Woo. También encontramos a Choi Jin-Ho (Confession, Encontré al diablo) y a Lee Geung-Yeong (Assassination, Kundo, Perfect Proposal).
El director es el señor Kim Byeong-Woo, un hombre que tiene como punto de presentación esta película, ya que si bien es verdad que antes ya había dirigido un par de largometrajes, éstos eran de poca monta y de bajo presupuesto. Aún así, y como a mí no me gusta infravalorar ningún trabajo y por si tenéis curiosidad, esas dos películas fueron llamadas Ri-Teun (Written) y Anamopik. Ahora mismo está en la post-producción de su nueva película, PMC, otra vez junto a Ha Jung-Woo y de la cual espero grandes cosas, por lo que este año tendremos noticias de él. Estad atentos.
Esto es todo de momento, sigo a la espera de ver nuevas películas para traeros novedades cuanto antes. De momento, disfrutad de la semana y...¡alegría!
TRÁILER DE THE TERROR LIVE:
FICHA TÉCNICA DE THE TERROR LIVE:
Título original: Deu tae-ro ra-i-beu (The terror live)
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 97 min.
Director: Kim Byeong-Woo
Reparto: Ha Jung-Woo, Choi Duk-Moon, Choi Jin-Ho, David Lee (Lee Da-Wit)
Género: Thriller / Acción
Nota: 10/10
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario