SWORD MASTER 3D

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy estamos ante una de las peores películas de artes marciales del año pasado (aunque se estrenó en 2016) y seguramente una de las peores de los últimos tiempos. Sword Master es un remake de una antigua película de Hong Kong llamada Death Duel de 1977. Pero no podrían haberlo hecho peor Derek Yee y su equipo al hacerla, ya que es una de las peores representaciones de batallas que he visto jamás en la gran pantalla. Tsui Hark es el productor de esta película y también se ha metido en un berenjenal contundente.

Podemos catalogar esta película como una desgracia atemporal y como un descalabro inusual. Si queréis ver una buena película de artes marciales, deberéis evitar a toda costa esta producción, pero si por el contrario queréis reíros un rato con todas las insensateces que nos puede regalar esta obra, estáis en el mejor lugar posible. Sword Master es el claro ejemplo de como no rodar una película, una película que jamás debió ver la luz.


SWORD MASTER 3D




Harto de una vida llena de sangre, el Tercer Maestro ha decidido fingir su muerte y refugiarse en un burdel. Sin embargo, un espadachín que siempre quiso enfrentarle y Qiudi, su antigua prometida, deciden sacar al maestro de su escondite... a la fuerza. Con una historia miserablemente mal narrada y unos personajes que dan cierta pena por culpa de unos actores de caricatura y que van más perdidos que un pollo sin cabeza, Sword Master cae en la más profunda deficiencia sin poder salvarse por ningún lado.

Al principio ya nos daremos cuenta de que los efectos especiales son lo primero que podemos criticar fuertemente, y es que parece que no hubo presupuesto suficiente como para hacerlos un poco mejor o al menos algo más creíbles...¿pero como va a ser creíble algo si hasta para montar a caballo tienen que pegar saltos como si de canguros se tratara...? Estoy de acuerdo que introducir fantasía en este tipo de películas de lucha de espadas y otras armas blancas ayuda a entretener y le dan un toque místico mucho más bonito, ahí está Tigre y dragón entre muchos otros ejemplos, pero debe estar bien acabado, cosa que aquí no sucede.




Además podemos decir que la sensación de estar viendo decorados de cartón-piedra allí donde pongamos el ojo es habitual y nos deja con un sabor de boca de lo más agrio. No esperaba que la película estuviera demasiado mal pero tampoco tenía ninguna expectativa al respecto. Mucha gente me contó que visualmente era contundente o que incluso era una buena película en cuanto a las coreografías de combate, pero debo discrepar fuertemente y dejar mi opinión sobre ello plasmada aquí, ya que todo me parece una farsa insufrible.

Para empezar no podemos decir que visualmente sea impactante si hay muchos factores que no ayudan a que sea bella, los ropajes (vestuario en general) me parecen de lo más insulsos e incluso a veces pretenciosos (sin llegar a ser nada del otro mundo) y los paisajes o "localizaciones" (y lo pongo entre comillas porqué se nota el digital en todos lados) no aportan nada nuevo a un género que necesita un reinicio cuanto antes, porqué sinceramente, a un servidor le aburre hasta decir basta.




En varios momentos mis ojos tuvieron el ademán de intentar cerrarse al perder todo interés en una trama que ya de por sí se torna confusa y a veces incoherente, teniendo así un final de lo más evitable y realmente impactante por su absurdidad. Debo decir que mis risas fueron patentes durante los últimos veinte minutos de película. Como decía antes, la mayor parte de estas risas vinieron dadas por un reparto que tiene como principal característica la falta de talento, y sobretodo, la manía de gritar y exagerar sus reacciones de una manera tan grande que echa para atrás. Me pregunto que debía de pensar el director cada vez que acababa una toma, porqué me parece todo una broma de mal gusto.

Una vez oí que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno y todos son diferentes, por lo que hoy me agarro a esa frase hecha para dejar claro que igual que a mí me ha parecido una película realmente mala, hay muchos a los que os puede gustar, siendo digna y buena. Dicho esto yo no puedo sacarle puntos positivos aunque quiera, ya que como digo los elementos me parecen tan forzados y mal representados que no se que más decir. Y por cierto, sigo pensando que las espadas que se doblan a mí me siguen pareciendo de risa y no me parecen serias, ya lo entenderéis.




Tras mi rajada contundente quiero hacer un repaso a este miserable reparto, que se merece una mención para que podáis evitar seguirlos en futuras películas. Podemos comenzar con el protagonista,  Lin Genxin, un hombre que destaca por aceptar papeles siempre en la línea de esta película, ya que por ejemplo tiene en su haber The taking of the Tiger mountain o Detective Dee: Rise of the sea dragon. Le acompaña Peter Ho, que pasa de ser malo a bueno, luego malo otra vez, y bueno a la siguiente escena, y vaya, que el hombre no tiene claro donde anda. Este actor destaca por infinidad de dramas (series) en su país y películas de las que no voy a hacer mención. Y completarían este descalabro Jian Yi yan y la preciosa Mengjie Jiang, que como mínimo tiene un punto menos estúpido que los demás.

El director es Derek Yee (aka. Yee Tung-Shing), un hombre de gran experiencia en esto del cine y que junto con Tsui Hark (Dragon Inn, Érase una vez en China) debería haber hecho de esta un peliculón con todas las letras, sobretodo porqué ambos saben hacerlo muy bien normalmente. No sé cual fue el problema en esta producción, pero está claro que hubo uno muy grave. Solo espero que no se vuelva a repetir por el bien de mis ojos y el de todos vosotros.




Así pues, esta es la primera mala película que os traigo en este 2018 y que espero que todos evitéis a toda costa. No la toquéis ni con un palo y ni si quiera habléis de ella. La pérdida de tiempo es algo inevitable si la mencionáis.


TRÁILER DE SWORD MASTER:




FICHA TÉCNICA DE SWORD MASTER:

Título original: San shao ye de jian (Sword Master 3D)
País: Hong Kong
Año: 2016
Duración: 108 min.
Director: Derek Yee
Reparto: Peter Ho, Lin Genxin, Jiang Yi Yan, Mengjie jiang
Género: Acción / Artes marciales / Remake
Nota: 2'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares