A PRAYER BEFORE DAWN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo una de las propuestas más potentes del recién finalizado año. A prayer before dawn es una de esas biografías que quitan el hipo y que nos hacen sentir todo aquello que nuestro protagonista esta viviendo dentro de la pantalla, transmitiéndonos unas sensaciones hiperrealistas que pueden dejar sin aliento a mucha gente y que hay que saber valorar. Una película con una carga de crudeza muy fuerte y absolutamente recomendable para todos aquellos que quieran ver unos hechos reales magníficamente recreados. 

A prayer before dawn es aquello que muchos directores quieren llegar a rodar y no pueden conseguir debido a falta de información, de talento o de recursos. Aquí, en esta ocasión tenemos una comunión perfecta entre esos tres factores, añadiendo una producción y una dirección realmente memorables que conjuntan un proyecto de lo más ambicioso y que no debe caer en el olvido. Hoy quiero dar voz a uno de los temas más sensibles de la sociedad tailandesa: su sistema carcelario, uno de los más peligrosos e infrahumanos del planeta.


A PRAYER BEFORE DAWN




Basada en la experiencia vivida por el británico Billy Moore, que sobrevivió a una dura experiencia en una cárcel en Tailandia convirtiéndose dentro en boxeador y sobreviviendo en las peores condiciones posibles en uno de los países con uno de los sistemas carcelarios más peligrosos del mundo. Un retrato muy cercano de la realidad y una adaptación de unas vivencias que asustarían hasta al más valiente. Comer o ser comido.

Dónde la ley del más fuerte es el método de vida principal, siempre tienes que luchar y ser contundente, o sino llegarás a sufrir la peor de tus pesadillas. Las cárceles tailandesas son de las más peligrosas del mundo y no por cualquier cosa. Asesinos, ladrones, yonquis y cualquier tipo de miembros mafiosos son lo que nos podemos encontrar en cualquier cárcel del mundo, pero lo que está claro es que en Tailandia todo se multiplica por dos, con condiciones higiénicas nulas y un control sobre los pesos igual de inexistente. En un país donde la corrupción es un día a día y donde todo parece ser un infierno, debes sobrevivir a cualquier precio.




Moore es la figura de un superviviente que pasará por todo tipo de situaciones desagradables y bajo una brutal tensión y presión que pasado el tiempo se irá haciendo más fuerte a cada día que pase dentro de esa cárcel. Intentando luchar por no acabar entre los muertos en un lugar que parece dirigido por el mismísimo demonio y donde incluso los guardias carcelarios son dignos de temer, Moore deberá buscar una salida donde sentirse más cómodo. Esa salida será el boxeo, el deporte que ama y lo único que le queda en su vida.

Una vez comience a luchar en el ring, Moore podrá evadirse de la realidad y empezar a sentirse útil y vivo. Llevándonos por todos los rincones de la cárcel, la visión cruda de esta película es uno de esos puntos que nos hacen vibrar y temblar del temor al que somos sometidos. Una película nada apta para corazones débiles y que puede herir muchas sensibilidades. Escenas fuertes y duras son un habitual en cada escena, y aunque valga mucho la pena ver esta película, no todo el mundo tendrá el valor de acabarla. Recordar que está rodada íntegramente en Tailandia y que eso es un plus de credibilidad y realidad muy potente. Un rincón muy oscuro del país.




Nuestro protagonista es la viva imagen del esfuerzo y la superación, y aunque esté dentro de la cárcel por motivos evidentes y merecidos, todos sabremos ver que es una buena persona con debilidades. Unas debilidades que en algunos de nosotros son más fuertes y que provocan llevarnos por el camino equivocado. En el caso de este chico, por el peor de los caminos. La suciedad, la corrupción, la claustrofobia, la inquietud, la desconfianza...todo ello son sensaciones que viviremos junto a él, un personaje memorable. Y si os suena la cara de nuestro protagonista (Joe Cole), es porqué lo visteis seguramente en Green Room, una película que tuvo sus buenos momentos y en la más reciente temporada de Black Mirror.

El director es Jean-Stéphane Sauvaire, un francés que solo conocemos por ser primer asistente de dirección durante su carrera y por su anterior película llamada Johnny Mad Dog: Los niños soldado, que parece seguir un camino muy parecido a la que hoy nos ocupa, una crítica feroz y visceral de otro de los grandes problemas de la sociedad actual: el abuso y la explotación infantil para fines bélicos. Un director al que habrá que seguirle los pasos para ver de lo que es capaz y hasta donde puede llegar. La crítica social dentro del cine de los últimos años nos hace ver como el mundo en el que vivimos se está yendo al garete.




Si os van las experiencias fuertes y los relatos emotivos a partes iguales, deberíais echarle un vistazo a esta pequeña joya que nos dejó el año pasado, agotadora y contundente. La dureza de la vida relatada con energía y sacrificio.


TRÁILER DE A PRAYER BEFORE DAWN:




FICHA TÉNCICA DE A PRAYER BEFORE DAWN:

Título original: A Prayer Before Dawn
País: Tailandia / Reino Unido
Año: 2017
Duración: 116 min.
Director: Jean-Stéphane Sauvaire
Reparto: Joe Cole, Vithaya Pansringarm, Billy Moore
Género: Drama / Acción
Nota: 9/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares