SERIES (4) - STRANGER, POLÍTICA Y SANGRE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos al campo de las series con una apuesta de lo más sugerente y ambiciosa, Stranger. Un thriller que gira entorno a un caso de asesinato que guarda más secretos y corrupción de lo que a primera vista puede parecer y que tiene una historia detrás que nos llevará junto a Si-Mok (su protagonista) hasta las altas esferas de la justicia coreana.

Stranger vuelve a tocar uno de los temas más controvertidos del cine actual coreano, la crítica al sistema judicial y penal. En un mundo donde solo el poder y el dinero consiguen defenderte de cualquier situación, nuestros protagonistas deberán luchar para intentar que eso cambie y pueda establecerse un orden que ya debería existir. 16 episodios trepidantes y de gran factura que consiguen atraparnos desde su primera escena. 


STRANGER






Un fiscal carente de empatía y una audaz detective investigan un homicidio vinculado a un caso de corrupción política desenfrenada. Una serie que es muy densa y muy compleja, llena de personajes con historias entrelazadas y momentos de lo más interesantes. Este no es un simple caso, sino que va mucho más allá, contándonos el pasado de cada uno de nuestros protagonistas a la vez que podemos ir desvelando sus consecuencias en el presente. De ritmo ágil, distendido y a la vez misterioso, Stranger nos transporta a los fondos más oscuros de Seúl y de su justicia.

Esta es una serie para estar muy atentos a todo lo que sucede en ella, pues si perdemos el hilo un solo momento o nos despistamos un par de minutos ya será difícil recuperarlo. Hay muchas subtramas y muchos personajes, por lo que la historia contiene una complejidad digna de mención. Aún así, hay que decir que el guión está muy bien construido y el final de cada capítulo nos deja con ganas de más sin tratar de ser simplona o efectista; un componente de lo más básico en este tipo de series. Si sois amantes de los thrillers policíacos con grandes dosis de política, estaréis en vuestra salsa.




Pero por si el contrario os cuesta mucho entrar en tramas densas y concentraros, creedme que vale la pena hacer un esfuerzo en esta ocasión. Muchos son los momentos que nos harán entrar dentro de la historia de forma directa, preguntándonos que es lo que en realidad está sucediendo y queriendo saber quién está detrás de todo ello, moviéndonos entre momentos divertidos y otros de gran tensión. Una manera de narrar muy acertada que consigue que la serie tenga un ritmo ágil, donde ocurren cosas en pantalla sin parar y donde hay diálogos constantemente, por lo que no es una serie lenta ni mucho menos.

Uno de los puntos más fuertes de este drama es su constante ojo crítico y sus golpes directos al mentón, ya que seremos testigos de un montón de lacras sociales y judiciales que no está de más recalcar y destacar. Una vez comencéis a ver las verdades ocultas, no querréis volver a confiar en la justicia ni en la gente que trabaja en ello. Si-Mok es un personaje con carisma, pero también lo es su co-protagonista, la cual conforma un dúo perfecto con él. La elección de estos dos actores son un total acierto, pues la calidad se palpa en el aire a cada plano.




Todos conocemos a Bae Doo-Na y su meteórica carrera. Una actriz que comenzó con papeles en su país natal (Corea del Sur) en películas como Sympathy for Mr.Vengeance o The host, las cuales la catapultaron al estrellato de manos de dos de los mejores directores del panorama asiático, y puede que mundial, Park Chan-WookBong Joon-Ho. Poco después daría el salto a Hollywood de manos de las hermanas Wachowski con El atlas de las nubes y participando recientemente en la serie Sense 8 de Netflix (dramáticamente cancelada). Todo ello nos demuestra la enorme calidad como actriz y su enorme esfuerzo por entregarnos grandes producciones.

De nuestro fiscal protagonista (Cho Seung-Woo) podemos decir también grandes cosas, estando a la altura de las circunstancias durante toda la serie y demostrando que nada tiene que envidiar a su colega de fatigas. Su carrera se ha desarrollado íntegramente en el país coreano, pero no es ni mucho menos paupérrima, sino todo lo contrario. Lo pudimos ver en un papel de lo más enriquecedor en The classic, en la más que conmovedora Marathon o en la romántica y sensible Love Phobia. Tres películas que pueden resumir muy bien su polivalencia y su gran calibre como actor.




Pero no solo en sus actores recae todo el mérito de esta serie, sino también en una producción de lo más cuidada y detallada en muchos sentidos. Estamos ante una de las grandes series del país coreano del año 2017 y se puede notar por muchas cosas. El equipo sabe sacar mucho jugo tanto de las localizaciones como de las situaciones que se van dando, exprimiendo al máximo cada escena y dándonos a entender que todo tiene una importancia en la trama. Fotografía y sonido están muy trabajados y hacen que podamos disfrutarlo todo mucho más.

El director seguramente no os suene de nada, a no ser que seáis grandes consumidores de dramas coreanos (es como se les llama a las series allí), ya que toda su carrera ha girado entorno a la dirección de estas series (y parece que así seguirá), por lo que su gran desempeño en ésta está más que justificado. Algunos de sus mejores ejemplos son Mrs. Cop o Her lovely Heels, dos series que ya ofrecían trazos de su gran talento tras las cámaras.




Hoy no voy a intentar analizar todos los capítulos ni ahondar en más elementos concretos, sino intentar convenceros de que deberíais dedicar vuestro tiempo a esta serie si tenéis ganas de ver alguna. En un momento en el que estamos saturados de series alrededor del mundo, hay que saber escoger e intentar quedarse con lo más interesante, por lo que esta Stranger es una de las mejores recomendaciones y opciones tanto para este comienzo de año como lo fue el año pasado. Estoy seguro de que os encantará.

Si por el contrario sois más de ver películas, no os preocupéis, yo también soy así y he de decir que me he comido esta serie en poco tiempo, además de que parece una película por su elaboración, solo que mucho más larga. Así pues no os perdáis lo que fue uno de los mejores proyectos a nivel asiático del año pasado a nivel asiático e intentar seguirle la pista a nuestros dos protagonistas, dos actores que valen mucho la pena y que aún están en la flor del éxito constante. 2018 promete traernos más sorpresas y esperemos que mejores en este sector.




Os dejo con un tráiler no muy revelador, pero con destellos de lo que podéis ver en esta serie. ¡Espero que os guste y que disfrutéis como lo hice yo!


TRÁILER DE STRANGER:




FICHA TÉCNICA DE STRANGER:

Título original: Bimilui Soop (Secret Forest)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 16 episodios / 60 min.
Director: Ahn Gil-Ho
Reparto: Bae Doo-Na, Cho Seung-Woo, Choi Jae-Woong
Género: Thriller / Drama
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares