VERSUS, EL KITAMURA MÁS PURO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a ese terreno tan deseado por mí, el de la Serie B. Hoy os traigo una de las joyas que en su día brilló por su locura y desfase sin igual: Versus. A día de hoy, esta película sigue siendo uno de los máximos referentes del cine de bajo presupuesto nipón, ya que encumbró a Ryuhei Kitamura como uno de los grandes directores de Serie B del panorama japonés y poco después fue reconocido por varias productoras de Hollywood como una buena alternativa a los actuales directores de terror del país americano, llevando a cabo varias películas de interesante entorno.

Versus es una película de muertos vivientes, gángsters, demonios y dioses que se pelean a ritmo de balas y artes marciales sin parar en un frondoso bosque de una desconocida zona de Japón, eso sí, los años pesan en ella y se nota ya muy maltrecha. Con personajes exagerados en sus formas y actitudes, la construcción de esta película es una locura que no se toma en ningún momento en serio a sí misma. Y esa, es la gran virtud del cine de Kitamura, saber cuando tomarse en serio o no a uno mismo.


VERSUS




Un convicto escapa al bosque con la ayuda de unos gángsters de la yakuza japonesa. Con ellos también va un chica que han secuestrado, y a la que el convicto se ve obligado a proteger. Ambos huyen hacia lo profundo del bosque perseguidos por los gángsters, pues los dos son requeridos por el cliente de los mercenarios. Lo que éstos no saben es que están en el "bosque de la resurrección", donde los muertos vuelven a la vida como zombies...

La máxima locura de la película viene dada tanto por sus personajes como por su trama, una historia que no puede ser tomada en serio y que combinada con sus otros elementos hacen de esta película una ocasión perfecta para reunirse con los amigos. Esta es la cinta perfecta para catalogarla de película festivalera. Diversión a raudales en una demostración de buen cine de Serie B cercano al trash más absoluto.




La película nos ofrece todo aquello que un buen friki quiere. ¿Queréis una puerta al inframundo después de un sacrificio? Kitamura os lo da. ¿Queréis que dentro de toda esa lucha de poder aparezcan zombies de la nada? También os lo da. ¿Que no tenéis suficiente y necesitáis disparos y explosiones porqué las patadas no son lo vuestro? Pues lo meten también. Todo aquello que podáis imaginar, está dentro de este batido de sangre y fuego. Si parpadeáis os perderéis un combo de puñetazos y si desviáis la vista os perderéis una explosión en medio del caos. La película es tan frenética que no podremos descansar ni un segundo.

¿Pero qué argumento puede tener tal salvajada? Pues el justo y limitado, porqué sinceramente, todo es una excusa para conseguir meter violencia por doquier. la película comienza con una lucha de samuráis en medio de una llanura decorada con un río que pronto se verá teñido de rojo, y con ello se nos cuenta una leyenda que hace siglos atrás ocurrió en ese punto. Y casualidades de la vida, nuestros protagonistas acabarán en ese mismo lugar dando vida a esa leyenda sin tan siquiera saberlo. Muchas cosas carecerán entonces de sentido, inventándose el guión a medida que iban rodando, o eso creo yo.




Y contado así os parecerá una auténtica mierda sin sentido, pero debo deciros que dejando de banda un argumento prácticamente inexistente, todo lo demás es tan divertido que nos olvidaremos de ello. A veces una película no es todo guión, y este es el ejemplo más adecuado, a veces apetece desconectar con alguna gamberrada como esta, y lo digo siendo cinéfilo empedernido. Me gusta intentar comprender todo tipo de cine y aquí creo que soy de lo más comprensivo. Volviendo a la película, me gustaría hablaros del conflicto en sí.

El conflicto por el que se desata toda la pelea y guerra entre los personajes es de lo más irrisorio, pues se nos da a entender que los dos yakuzas fugados de la cárcel tiene ciertas deudas o guerra abierta entre clanes y que deben pagar con un alto precio sus irresponsabilidades. Pero como aquí los gallos del gallinero son ellos, decidirán que lucharán a muerte dentro de ese bosque. El porqué de ello es todo un misterio y en ningún momento se nos explicará como se ha llegado a esa situación en toda la película, ni con flashbacks ni con nada.




Como digo, al director no le interesa ni hablar sobre los personajes ni sobre su historia, por lo que todo es una excusa en pos de la acción. Veremos pues nada más comenzar un montón de peleas sin sentido entre personajes que no vienen a cuento y por motivaciones tan desconocidas como el propio paraje en el que se desarrolla. Se que cuesta imaginarse una película así y que encima pueda ser entretenida, pero lo es. Hoy no intento convencer a nadie para que la vea, sino simplemente deciros que he visto esta película varias veces y nunca se me ha hecho aburrida o pesada.

Si aú no conocéis la figura de Ryuhei Kitamura, os aseguro que obtendréis todas las características e información necesaria que necesitéis con esta producción. La verdad sea dicha, hay que admitir que Kitamura ha mejorado con el tiempo, como el buen vino. Ahora se nota mucho más hábil detrás de las cámaras que hace unos años y demuestra solvencia. Aún así no es un director para todos los públicos ni mucho menos. Mi película favorita de él es Aragami, un proyecto que llevó acabo hace muchos años y que es una mezcla de Kitamura de inicios de su carrera y el actual; un equilibrio perfecto para entenderlo.




Dicho esto, no quiero alargarme más, pues me queda hablar de su letal reparto aún. Encabeza este elenco un hombre realmente famoso en el mundillo como Tak Sakaguchi. Conocemos a este actor por sus dos vertientes artísticas, tanto la de director como la de actor (como es el casos e esta película). Como director podemos decir que no tiene nada que ver con su carrera interpretativa, ya que la mayoría de películas que ha rodado, por no decir todas, han sido de género trash. Recordamos grandes ejemplos de ello con títulos como Yakuza weapon, Mutant Girls Squad o Yoroi (Samurai Zombie). En cambio como actor destacamos películas más normales como Why don't you play in hell? o Shinobi (aunque también tiene sus excentricidades).

Del resto del reparto podemos nombrar a Hideo Sakaki (Aguas tranquilas, Mapa de los sonidos de Tokio) y a Chieko Misaka (Mada, ningen, The manual). De nuestro director recomiendo Aragami, de la cual ya hablé hace un tiempo, Nadie vive (bastante infravalorada) y El vagón de la muerte (Midnight meat train) junto a Bradley Cooper. Aunque sin duda, su película más conocida es Azumi, una de esas cintas que ha pasado a los anales por su estilo único.




Os dejo con el tráiler que he encontrado, que aunque tiene una baja calidad extrema (me disculpo por ello) os puede guiar sobre la película:


TRÁILER DE VERSUS:




FICHA TÉCNICA DE VERSUS:

Título original:
País: Japón
Año: 2000
Duración: 120 min.
Director: Ryuhei Kitamura
Reparto: Tak Sakaguchi, Hideo Sakaki, Chieko Misaka
Género: Acción / Thriller / Terror
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares