UNA CULPABILIDAD INACEPTABLE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy haremos ahínco en la superficialidad y artificialidad de una vida esclava, la de las mujeres que deben aguantar a una sociedad machista y retrógrada como la japonesa. Hoy desvelaré una de esas películas que te hacen tener ganas de levantarte del sofá y ponerte rumbo a Japón para dar una lección de humanidad a todos esos hombres que se creen mejores que una mujer por el hecho de su sexualidad. La película de hoy se llama Guilty of Romance, y su título va como anillo al dedo ya que podemos extraer bastante significado de él en su historia.

Entradas como las de hoy son necesarias para concienciar a un mundo que a veces sigue estancado en siglos pasados y que nos enseña que no todo está como debería hoy en día. Sion Sono nos regala una película mucho más normal y formal de lo habitual y lo hace con maestría, ya que seguramente esta es su película más sincera e interesante en cuanto a lo que nos intenta transmitir. Probablemente, a todos aquellos a los que no os guste Sono, podáis empezar a cogerle cierto cariño por esta cinta. Atentos.


GUILTY OF ROMANCE




Izumi es la esposa de un exitoso escritor. Su día a día pasa por una anodina rutina y por una relación sin pasión. Un día, Izumi comienza a trabajar en un supermercado vendiendo salchichas; otro, termina involucrándose en una película pornográfica; y finalmente, comienza a ejercer de prostituta. Mientras ella se sumerge en una espiral de sexualidad irrefrenable, un cadáver aparece en el barrio de los hoteles del amor. Nueva muestra de amor, crimen, sexo y sangre de Sion Sono, y con la que según la productora pondría punto final a la "Saga del odio", que formarían Love Exposure, Cold fish y esta Guilty of Romance.

Pero no solo en el machismo rancio se queda el mensaje y significado de esta película, sino que también aborda otros temas y problemas de la sociedad japonesa, como por ejemplo la prostitución, la cual llega a puntos de exageración y aberración que no podemos llegar a comprender. En esta ocasión tenemos una protagonista que debido a sus inseguridades y por culpa de un marido que la hace sentir inferior, hace explotar sus deseos hasta el punto de dejarse llevar por todo aquello que la pueda hacer feliz o sentirse bien con si misma. 




Pero cuando el deseo se vuelve demasiado fuerte e intenso, podemos perder el norte y salirnos del camino que teníamos pensado, pues la libertad y la liberación a veces son peligrosas. En la historia se nos cuenta ese punto de extralimitación, ya que veremos como Izumi acaba torciéndose hasta puntos insospechados, prostituyéndose primero por placer, luego por adicción y finalmente por obligación. ¿Pero esa entrega a los placeres carnales porqué viene dada? Esa es una pregunta inteligente que nos debemos plantear, ya que no sabemos si es por su recién obtenida libertad, por su nuevo sentimiento de amor por sí misma o por las ganas de demostrar que ella es mejor de lo que parece. 

Llegados a ese punto donde ya no es una simple ama de casa que solo aporta placer a su marido de manera totalmente esclava, Izumi nos enseña las profundidades del barrio de Shibuya (con el cual comienza la película) y de los problemas del mismo. Os daréis cuenta de que solo me he centrado en el personaje de ella, pero a partir de media película se mezclará su trama con la de unos asesinatos llevados a cabo en el centro de la prostitución de Tokyo, un barrio declarado abiertamente como centro de la prostitución de Japón por sus hoteles del amor (que en realidad deberían ser llamados hoteles del sexo), y donde ello no supone una vergüenza (cuando debería ser así, ya que todos sabemos que mucha de la prostitución japonesa es de menores).




Entro hoy en un tema muy escabroso y peligroso, ya que los propios japoneses no quieren reconocer el hecho de que la prostitución en su país es totalmente una aberración. Incluso muchas chicas que están de cara al público en bares y clubs de la gran capital temen decir la verdad a cualquier extranjero si se les pregunta por lo que les pueda pasar, pues hay muchas mafias encubiertas que ayudan a extender dicha prostitución. Si no me creéis, podéis ver varios documentales sobre ello. Mucha gente tiene idealizado al país por lo que se ve desde fuera, pero como siempre digo, hay que analizarlo todo en profundidad, ya que solo podemos amar a algo o alguien cuando lo conocemos en su plenitud.

Una vez entremos en los momentos más perturbadores de la trama, ya no volveremos atrás, ya que Sion Sono ha querido regalarnos un viaje de no retorno a los lugares más sombríos de Japón. Asesinatos, pintura y sangre serán una constante a partir de ahí. Entonces la segunda parte de la película se comenzará a enfocar mucho más en la investigación policial y cambiará de tono parcialmente, ya que se intercalarán ambas historias con agilidad. Esta es una película que tiene mucho ritmo y que difícilmente aburrirá a nadie. Todo el rato ocurren cosas en pantalla, la mayoría inesperadas, y se agradece.




Impotencia, compasión y cierta tristeza se apoderarán de nosotros al ver caer a Izumi en una vorágine de sexo y descontrol (a veces por ella y a veces obligada) que la llevarán al límite de su persona. Es por lo tanto, un retrato de la propia personalidad de todas esas mujeres que sostienen conflictos interiores por llevar vidas no deseadas y apáticas al lado de personas que no les hacen ningún favor, a la vez que se retrata también la liberación que se puede obtener al liberarse de las cadenas de las que hasta ahora hemos hablado. Con una música que roza el clasicismo y una lírica en las palabras que a veces esconden las verdades, Guilty of Romance nos removerá nuestro interior más desconocido.

Nuestra protagonista es Megumi Kagurazaka, mujer de Sion Sono en la vida real y la cual podemos ver en las imágenes adjuntas a este artículo. Una mujer con personalidad frente a la cámara, con una belleza especial y enigmática y con un talento innato para películas de este tipo. Se nota que su marido la conoce a la perfección. Además, sorprende ver su despliegue interpretativo por todo lo que ha ido rodando con el paso de los años, pues ha participado en proyectos de diversa índole, desde películas de bajo presupuesto como Hard Revenge Milly o Carved a otras de gran sensibilidad y alta producción como Una pasteleria en Tokio o esta Guilty of Romance. No voy a resaltar a nadie más, porqué para mí el verdadero sentido de la película es ella.




Hoy no comentaré nada de Sion Sono, ya que me arriesgo a repetirme, por lo que sin más, os invito a adentraros en las entrañas de Shibuya y perderos en los placeres de nuestra protagonista a la par que de esta historia con tintes de cine de alta calidad.


TRÁILER DE GUILTY OF ROMANCE:




FICHA TÉCNICA DE GUILTY OF ROMANCE:

Título original: Koi No Tsumi (Guilty of romance)
País: Japón
Año: 2011
Duración: 112 min.
Director: Sion Sono
Reparto: Miki Mizuno, Megumi Kagurazaka, Makoto Togashi.
Género: Thriller / Drama
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares