MIENTRAS ELLAS DUERMEN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

¿Qué es lo que están observando? Esa es una pregunta recurrente que nos podemos hacer al ver esta extraña y tranquila película que sin darnos cuenta se va oscureciendo con el paso de los minutos hasta un punto insospechado. Una película en la que este año pasado pudimos ver a un Beat Takeshi en plena forma y regalándonos lo que posiblemente es su mejor actuación desde Zatoichi. Hace dos años presentó esta película durante el Festival de Sitges, siendo Mientras ellas duermen una de las gratas sorpresas del festival y basada en una novela de Javier Marías.

Si os apasiona ese cine lento, reflexivo, relajado, que se toma su tiempo para cada cosa y no pretende regalaros nada más que palabras, entonces estáis en la entrada adecuada. Mientras ellas duermen es un relato íntimo y muy personal de su director Wayne Wang, que ha decidido entregarnos un cúmulo de sensaciones extraordinarias. Con una elegancia más que palpable y un desarrollo de lo más original, Mientras ellas duermen se vuelve una pequeña joya del cine actual.


MIENTRAS ELLAS DUERMEN




Adaptación de la novela de Javier Marías, que trata sobre una pareja formada por un hombre maduro y una mujer mucho más joven que él, los cuales se convierten en la obsesión de un escritor en un complejo turístico. Una obsesión que llega hasta puntos incontrolables y donde se mezclarán realidad y fantasía, dejándonos perplejos ante según que situaciones y creando una atmósfera de lo más lograda a cada plano que pasa.

La introducción nos adentra en el día a día de una pareja que disfruta de un retiro en un pequeño resort donde nuestro protagonista (el escritor) pretende poder escribir algo, aunque en realidad se siente colapsado y cansado de ello. Por otro lado, la mujer, una editora que siempre anda ocupada con su trabajo, siempre intenta animarlo para que vuelva a escribir, pues piensa que su talento es innato y merece ser desarrollado escribiendo otra novela que pueda ser un éxito. Con este panorama empezaremos en una piscina, con los dos tomando el sol y en la cual pasarán la mayor parte de momentos importantes de la película.




Allí, en esa piscina serán testigos de una pareja que llama mucho la atención por su diferencia de edad, y se preguntan cual debe ser su relación. Un hombre muy mayor y una joven chica que para nada parecen hechos el uno para el otro, pero que siempre andan juntos. El escritor, lleno de curiosidad y queriendo saber más sobre esos dos extraños, comenzará a tener una obsesión por ellos nada sana y que desembocará en un cúmulo de situaciones entre extrañas y perturbadoras en ciertos momentos. 

No es una película de terror ni nada parecido, pero tiene auténticos momentos de thriller psicológico que nos dejarán mentalmente agotados por intentar determinar que es lo que está sucediendo exactamente. El director juega en todo momento con nosotros y con los personajes, creando un ambiente de lo más tenso hacia el final de la película y desarrollándose esta de forma extraña. Y en ese juego es donde se encuentra la parte dura y gruesa del argumento, en no saber ni como va a acabar todo eso ni por donde irán los tiros.




Jugar con este tipo de tramas suele ser bastante peligroso, ya que muchas veces se pierde el norte y con ello el mensaje que se nos quiera transmitir. Jugar con la mente del espectador es algo muy difícil de saber llevar, pero podemos decir que Wayne Wang (el director) tiene las ideas muy claras y sabe como llevarnos a un final con coherencia y lleno de misticismo en cierto modo. Se pueden extraer varios mensajes de la película y cada uno la verá a su manera, teniendo una opinión muy personal, por lo que creo que vale mucho la pena que la veáis y podáis compartir vuestra particular visión sobre ella con vuestros amigos.

Podríamos catalogar esta cinta como una película de cine de autor, ya que hay una mezcla de géneros sin haber nunca uno que destaque sobre los demás. Un poco de drama aquí y un poco de misterio allí, con toques de terror y luego de comedia, todo muy barroco. Su os gusta ese tipo de cine que os remueve por dentro y os hace dar vueltas a la cabeza, Mientras ellas duermen es una recomendación clave. Es difícil sacarle defectos al conjunto, por lo que la recomendación es clara. Todo funciona y no sabemos porqué (y nos da igual).




Hay que decir que la película tiene momentos de fotografía muy chulos y destacables y que le dan un tono bello dentro de toda la extrañeza, haciendo que visualmente nos complazca y nos adentre en su historia. La cámara está muy bien utilizada, con planos que están llenos de significado y con movimientos y enfoques concretos que nos enseñan solo lo que nos quieren enseñar, ni más ni menos,  una de las cosas más importantes en este largometraje. Además sentiréis cierta paz interior con muchas de sus escenas, con muchos silencios y sonidos ambientales muy tranquilos, así que dejaros embriagar por sus relajantes momentos.

Para mí y a modo de opinión personal, debo decir que me ha sorprendido muy gratamente y que seguramente sea una de esas películas de obligado visionado del año pasado. Beat Takeshi está genial, pero no solo él sino todo el reparto. Acompañado de un Hidetoshi Noshijima (que ya nos tiene acostumbrados a películas extrañas como con Creepy o Loft) imperial y una Shiori Kutsuna (que vimos junto a Josh Hartnett en Oh, Lucy!) muy misteriosa, todos ellos tienen unas personalidades de lo más llamativas e interesantes. Cierra el reparto la cuarta en discordia, una Sayuri Oyamada (Cult) que nunca sabremos como piensa en realidad.




Todo ello esta orquestado por uno de los directores más únicos del panorama internacional, Wayne Wang, que tiene una larga carrera y que ya ha conseguido meterse en Hollywood en varias ocasiones y es que ya ha trabajado con nombre tan importantes como Susan Sarandon, Jeff Daniels o Hugh Jackman. Entre sus muchas películas podemos destacar Smoke (con Harvey Keitel y William Hurt), Snow flower and the secret fan o Mil años de oración

Sin más os dejo con el enlace del tráiler para que podáis saborear un poco de su cine y tengáis un aperitivo para abrir boca:


TRÁILER DE MIENTRAS ELLAS DUERMEN:




FICHA DE MIENTRAS ELLAS DUERMEN:

Título original: While the Women Are Sleeping (Mientras ellas duermen)
País: Japón
Año: 2016
Duración: 120 min.
Director: Wayne Wang
Reparto: Beat Takeshi, Hidetoshi Nishijima, Shiori Kutsuna, Sayuri Oyamada
Género: Drama / Cine de autor
Nota: 7'5/10


Podéis haceros con esta película si os interesa en:

https://www.m3estudio.com


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares