EL SENTIDO DE TAG Y LOS UNIVERSOS SUPERPUESTOS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Estamos ante lo que puede ser una de las películas más difíciles de entender de la cinematografía asiática reciente y no es para menos. Sion Sono es uno de los referentes del continente asiático por su peculiar manera de ver el cine y por como trata diversos temas de una manera única y diferente. Un director que es querido y odiado a partes iguales por traernos películas casi cada año de una índole muy particular. Si nunca os habéis entregado a su cine y no sabéis de qué va, os aseguro que os quedaréis atónitos después de acabar de leer esta entrada.

Tag, la película que nos ocupa hoy, es una de las propuestas más incomprensibles de su cine reciente y una película que no sabría describiros por su extrañeza. Difícil de explicar y difícil de describir, su trama gira entorno a una chica que se ve envuelta en una vorágine de realidades superpuestas y entremezcladas que dan un nuevo significado a eso de las dimensiones paralelas. Si queréis desentrañar los misterios de este curioso guión y deleitaros con una sublime locura, no os mováis.


TAG




En plena excursión escolar, el viento corta un bus por la mitad, decapitando a todas las chicas excepto a Mitsuko, que logra escapar para llegar a su colegio. Ahí encuentra, de nuevo, a sus compañeras. ¿Ha sido todo una pesadilla? Y aunque decapitando no sea la palabra adecuada, ya que literalmente corta a todas por la mitad, podemos decir que es una descripción bizarra y cercana a la realidad que presenciaremos en su brutal inicio. Y diréis, ya te vale, acabas de destriparnos el comienzo...¡Pues no! Porqué todo va a ir a más sin parar, y eso, es una minucia en comparación a todo lo que está por suceder.

Y es que, para mí, lo más potente de toda la película es su inusual y gore comienzo. Nunca antes habíamos tardado tan poco en ver morir a tanta gente y de una forma tan aberrante. Nuestra protagonista ya sufre un brutal shock en los primeros minutos igual que nosotros, pero desgraciadamente no será el único. Y digo desgraciadamente por ella, porqué su personaje no dejará de sufrir durante toda la película, llegando a crearnos una cierta angustia que nunca se disipa. ¿Qué puede suceder que nos descoloque todavía más?




Y es que tan potente inicio hace que nuestro nerviosismo sea patente durante el resto de metraje, pero también es verdad que luego juega en contra de la misma película, porqué el ritmo bajará un poco hacia la mitad de la misma y nos dejará algo perdidos hacia su final. Pero no os preocupéis si no os enteráis de nada, pues esa es la principal y más destacada característica de Tag, y es que acabaremos de ver la película y seguramente no sabremos qué ha ocurrido. ¿Pero es malo que no sepamos qué es lo que acabamos de ver? Pues no sabría daros una respuesta clara a ello, porqué a mí la película me gustó mucho y no sé el porqué.

Normalmente intento ser descriptivo y objetivo en el porqué me gusta una película o no, sea por mis propios gustos o por ciertos elementos que me asombran, pero en esta ocasión está difícil discernir que es lo que destaca en ella para que me gustara. Y ahí es donde entra otra vez el tema de no saber qué ocurre. Muchas han sido las teorías sobre esta película, desde dimensiones paralelas, superpuestas o contrapuestas o la teoría de diferentes avatares que coexisten en una especie de juego macabro. Pero sin duda, quiero destacar que la riqueza se encuentra en su mismo defecto. Puede que todo esto os suene de lo más extraño, pero aquí se hace fuerte el dicho de "vale más una imagen que mil palabras", así que solo viéndola os daréis cuenta de lo que hablo.




Por lo tanto un consejo que os doy es dejaros llevar por lo que veis sin darle muchas vueltas, y luego, intentad sacar conclusiones por vosotros mismos cuando termine, sino no la disfrutaréis en absoluto. La primera vez que la vi le di vueltas y me perdí en mi mismo sin disfrutarla, por lo que durante el segundo visionado cambié mi postura y percibí mucho más. Puede parecer que el guión es un desbarajuste o un caos pero me gusta pensar que no es así, ya que normalmente Sion Sono es verdad que es un loco, pero un loco cuerdo de los que me gusta nombrar. Y es que sus películas pueden parecer caricaturescas o desenfrenadas en su mayoría, pero detrás de todas ellas se encuentra un mensaje o una cordura que engancha. Por lo que, dudo mucho que en esta ocasión nos haya hecho algo sin sentido.

Su manera de dirigir hipnotiza y la manera en como nos presenta las diferentes situaciones es digna de mención, hay una conexión entre cada realidad de Tag que nos deja estupefactos. No nos damos cuenta y estamos en otra historia completamente diferente y sin saber como las ha conectado, pero ahí está, ante nuestros ojos, y nos la ha colado. Muchos no sabréis de que hablo ahora mismo y es que suena todo muy abstracto, pero si la veis encajaréis todas las piezas de mi crítica. No pretendo que esta sea mi mejor crítica o que quedéis satisfechos con ella, sino más bien que queráis encender vuestro televisor u ordenador y queráis verla.




Se que hoy os iréis de aquí más confusos que antes de leerme, pero creo que si consigo eso, he transmitido de manera fenomenal lo que siento cada vez que veo esta película. Confuso, perdido y descolocado, esos son los tres adjetivos que mejor definen mi estado tras cada visionado. Así pues, tras este pequeño tramo de confusión en mi crítica, paso a desvelar algunos de los nombres que encontramos en su reparto como por ejemplo el de su protagonista, la actriz Reina Triendl (Ju-On: The beginning of the end), una sufridora donde las haya que pasa más tiempo cubierta de sangre y suciedad que otra cosa, y que como curiosidad es de padre alemán y madre japonesa, y nacida en Austria, por eso ese nombre tan europeo.

Del resto del reparto vemos algunas caras conocidas como la de Erina Mano (Love & Peace, Shinjuku Swan), una habitual de Sion Sono en sus películas y a Mariko Shinoda (Terra Formars), una joven actriz que comienza a hacerse poco a poco un hueco entre los grandes. Muchas actrices jóvenes que tienen pinta de tener asegurada una gran trayectoria dentro del cine nipón. De Sion Sono poco más que decir a estas alturas. Yo soy amante de su cine, lo reconozco.




Si no sabéis que ver esta tarde o esta noche, os recomiendo darle una oportunidad a esta locura llamada Tag. Intentad buscarle el sentido a esta película y a sus diversos universos superpuestos. Vuestras reacciones serán bienvenidas si queréis en la sección de comentarios o en redes sociales, como siempre.


TRÁILER DE TAG:




FICHA TÉCNICA DE TAG:

Título original: The chasing world (Tag)
País: Japón
Año: 2015
Duración: 85 min.
Director: Sion Sono
Reparto:
Género: Terror / Thriller
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares