RE/MEMBER
Terror adolescente con buenas ideas y mala ejecución.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Hoy volvemos al j-horror actual para hablar de una adaptación live-action del manga del mismo nombre creado por Katsutoshi Murase y Welzard, llamado "Re/Member". Esta obra nos cuenta la historia de seis estudiantes de instituto que tienen que enfrentarse a un macabro juego de forma inesperada, entrando en un bucle temporal que no se romperá hasta que consigan terminar dicho juego. Lo que parece una premisa de lo más disfrutona y entretenida, acaba convirtiéndose en una montaña rusa de sensaciones, pues es verdad que es una buena idea con un inicio de lo más interesante, pero a medio camino comienza a tomar derroteros que no le hacen ningún favor.
El director de Re/Member, Eiichirô Hasumi, es conocido por su predisposición a los live-actions, pues suyos son los live-actions de "Assassination Classroom", "Wild 7" u "Oppai Volleyball", además de llevar a cabo una de las iteraciones más flojas en la saga animada de Resident Evil con "Resident Evil: Oscuridad Infinita", la cual tenéis disponible en la plataforma de Netflix, como la película de la que hoy os estoy hablando. Sin duda, este hombre es de lo más irregular, aunque podemos decir que en general, no suele acertar con sus propuestas. Esperemos que mejore su rendimiento con el tiempo, aunque tengo cierto miedo al saber que se encarga de la nueva película de animación de Resident Evil que se estrena este verano. Veamos qué nos ofrece.
Sinopsis: Seis estudiantes de instituto totalmente opuestos entre sí se ven atrapados en un bucle temporal mortal, teniendo que encontrar los restos de una víctima desconocida para romper la maldición en la que se han visto envueltos y poder afrontar un nuevo día. ¿Serán capaces de acabar con dicho bucle y descubrir la identidad de la fallecida? Historia con toques oscuros y violencia patente que aunque intenta buscar momentos realmente espeluznantes, no acaba de cuajar en su mayoría de elementos.
El terror japonés sigue dando algunos bandazos en busca de aquella fórmula que una vez lo hizo tan famoso y aterrador. Es verdad que algunas producciones actuales han conseguido dar con la tecla y acercarse a esa época dorada, pero Re/Member no es una de esas películas. En esta ocasión la historia pone el foco en una serie de estudiantes que no distan muchos de los típicos alumnos de los dramas más ñoños que podemos ver en algunas series japonesas. Además, veremos elementos típicos de este tipo de producciones como el bullying sufrido por los más desafortunados o perfiles de personalidad arquetípicos y bastante tópicos de todos sus personajes. Sin duda, no se han arriesgado mucho al construir el guión.
Otro factor destacable de la película es una buena ambientación cuando la historia se pone seria, pues los momentos de terror están bien llevados aunque tampoco sean todo lo perturbadores que eran en otras épocas. No es que la historia sobre la maldición carezca de interés, sino que el director no sabe aportarle el tono adecuado al conjunto y sacar todo el provecho de ella. No puede ser que una película que pretende entrar de lleno en el género del terror y en el terreno de lo paranormal, se ponga a divagar sobre amoríos y momentos de amistad artificial y publicitaria vacua. Creedme cuando os digo que la vergüenza ajena (o cringe como muchos lo describen hoy en día) al presenciar dichas escenas fue colosal y también bastante descolocante.
En cuanto al diseño del monstruo que persigue a nuestros protagonistas puedo decir que es bastante acertado, sabiendo captar esa esencia oscura que vimos en personajes tan míticos del j-horror de finales de los 90 y principios de los 2000. Re/member llega a tener un punto retro que en ocasiones le sienta muy bien, sobretodo cuando intenta ser más terrorífica. Como veis, no todo son desastres en esta producción japonesa, por lo que podemos agarrarnos a ciertas cosas de las que extraeremos fuerzas para llegar hasta su esperado (y previsible) final., pues éste no está mal, pero ni sorprende ni pasará a la historia por nada en concreto. La ambición en cuanto a sorprender al espectador es prácticamente nula y eso tampoco juega a su favor. Con pocas películas que hayáis visto en vuestra vida, adivinaréis algunos hechos que ocurrirán.
La cuestión de todo esto es: ¿por qué es tan difícil intentar crear nuevas historias y dejar de lado de una vez las adaptaciones de historias ya existentes? Entre tanto remake, reboot y otros términos que hoy en día están tan de moda en el cine actual, se echan de menos esos guiones originales que en su día nos dejaron con el agujero del trasero más cerrado que una cárcel de máxima seguridad. No digo que de vez en cuando esté bien una reimaginación de aquellos clásicos que un día disfrutamos, pues asistir a nuevas visiones y puntos de vista siempre es interesante, pero cuando eso se vuelve una costumbre y la pereza entra en acción se coge un camino del cual es difícil desviarse. Donde halla una buena Pulse, una escalofriante Ju-On o una inesperada Seres Extraños, que se quiten esos tediosos y poco sorprendentes refritos.
Finiquitando esta breve reseña, solo puedo deciros que Re/Member ha sido más una decepción que otra cosa, por lo que no puedo recomendarla siendo amante del terror, pero sí siendo defensor de que la opinión de cada uno es más importante que la de un servidor, por lo que si sentís que tenéis ganas de una historia interesante y algunos momentos guays, podéis daros el capricho. Esperemos que el j-horror despierte de nuevo algún día cercano y que podamos disfrutar pasándolo mal. Seguid disfrutando del cine asiático y no olvidéis sonreír en vuestro día a día. ¡A disfrutar!
Conclusión: Re/Member intenta acercarse al j-horror más típico con elementos tan frecuentes como un ente basado en la imagen de una niña tenebrosa o un juego macabro que sirve como maldición, pero la película se acaba perdiendo en subtramas que no le hacen ningún favor, mezcladas con un tono de distensión y casi de humor que no le sientan nada bien. Una buena idea con una ejecución realmente caótica que nunca tiene claro a dónde se dirige. Demasiado floja para recordarla.
TRÁILER DE RE/MEMBER:
Título original: カラダ探し (Re/Member)
País: Japón
Año: 2022
Duración: 102 min.
Director: Eiichirô Hasumi
Guión: Harumi Doki (Manga: Katsutoshi Murase, Welzard)
Música: Yûgo Kanno
Fotografía: -
Reparto: Kanna Hashimoto, Gordon Maeda, Maika Yamamoto, Fûju Kamio
Productora: Warner Bros. Pictures / Robot Communications Inc. / Futabasha, KDDI Corporation / Lawson Entertainment
Distribuidora: Netflix / Warner Bros Japan
Género: Terror / Sobrenatural
Nota: 5/10
PLATAFORMA DISONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario