CINE TRASH (13) - MUTANT GIRLS SQUAD

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras muchos meses sin comentar algo que de verdad sea divertido por su falta de seriedad y pura locura, vuelvo a una sección que siempre he tenido en alta estima: la del cine trash japonés. Y para regresar a la sección, hoy os traigo Mutant Girls Squad, una película dirigida por tres genios de la serie B japonesa como son el gran Noboru Iguchi, el inclasificable Yoshihiro Nishimura y el divertidísimo Tak Sakaguchi. Gracias a ellos tenemos la cinta trash definitiva, donde todos los elementos básicos de este género se reúnen para hacernos gozar como locos. Eso sí, este cine no es para todos los públicos, como siempre advierto.

En este caso viviremos las aventuras y desventuras de una chica que en su decimosexto cumpleaños descubre como su brazo ha mutado en un arma que el propio gobierno japonés querrá para su propio beneficio mientras se desata a su alrededor una ola de locura en la que veremos a seres con superpoderes, villanos extraños y mutantes indescriptibles. Una cinta ambiciosa dentro de su mundo que no podemos sino aplaudir por las cantidades ingentes de risas -y sangre- que nos entregará (sobretodo si la vemos en buena compañía).


MUTANT GIRLS SQUAD






La actriz Yumi Sugimoto encarna a Rin, una tímida joven que descubre que su brazo ha mutado a una especie de arma afilada en su decimosexto cumpleaños. Una organización del gobierno en la sombra empieza inmediatamente a darle caza, matando a sus padres en el proceso, pero Rin es salvada justo a tiempo por un ser con superpoderes llamado Hiruko. Pronto los mutantes de todas partes de Japón se reúnen y empiezan a recibir entrenamiento militar para derrocar al despótico gobierno que les quiere dar caza. Mientras tanto, Rin se hace con una máscara de hierro especial y empieza su vida como chica de combate, utilizando sus poderes mutantes y habilidades acrobáticas para enfrentarse a las fuerzas especiales que cazan a los mutantes. Acción a raudales y montones de sangre y violencia hacen de Mutant Girls Squad uno de los iconos más míticos del trash japonés.

El cine trash japonés es bien conocido por contener ciertos elementos básicos que dotan a cada una de estas películas de una dimensión diferente y muy especial. Entre dichos elementos encontramos la sangre a borbotones, los experimentos científicos fallidos de hombres locos, la violencia explícita, el sexo, la aparición de chicas realmente bellas o la inclusión de seres aberrantes de diferente índole. Todas estas producciones basan sus guiones en historias tan locas como inverosímiles que ahondan en los tópicos más típicos del cine, a la par que destacan por llevar a los mismos tópicos a un extremo desternillante que le da la vuelta a todo el sin sentido que suponen. Es así como este subgénero, que tantos seguidores ha ido reclutando con el paso del tiempo, ha conseguido destacar de una manera única y muy difícil de comprender para aquellos neófitos que se adentran dentro de este mundo por primera vez.




Habiendo explicado por qué razones destacan este tipo de producciones, ahora toca haceros saber porqué creo que Mutant Girls Squad vale la pena de principio a fin. La primera razón y seguramente la más importante es por la dirección que hay detrás de las cámaras, pues en ella encontramos rasgos de los tres directores. Desde la interesante visión que tiene Iguchi a la hora de contar sus historias, como la explícita masacre que siempre lleva a cabo Sakaguchi en sus películas, o la creación de aberrantes engendros mutantes que construye el señor Nishimura. El apartado más grotesco de esta película es el de las amputaciones, mutaciones y seres de ultratumba que iremos viendo con el paso de los minutos, por lo que la presencia de este hombre es la más importante. Desde katanas que sobresalen de pechos a sierras mecánicas que salen del culo de algunas chicas, todo en Mutant Girls Squad da grima, y eso es siempre bienvenido en este tipo de producciones.

Entre el asco y la diversión nos movemos, siendo testigos de escenas cada vez más locas de las que no podemos anticipar nada en absoluto. Sin duda, el inicio de esta cinta es a todas luces caótica e inesperada, pues en sus primeros diez minutos seremos testigos de como nuestra acosada protagonista acaba convirtiéndose en una máquina de matar que domina las artes marciales e incluso unos reflejos inauditos para alguien que carece de dichos conocimientos. Pero, si buscáis lógica en una cinta de este tipo está claro que este no es vuestro cine, pues ninguna de las historias que nos suelen contar en el trash japonés tiene ningún sentido. Es pues, la búsqueda de la diversión en el sin sentido, el punto más importante de estas películas y de Mutant Girls Squad.




En Mutant Girls Squad volvemos a encontrar a una actriz única como Asami, seguramente la actriz con más recorrido en la Serie B japonesa y con auténticas obras destacables del subgénero como Gun Woman o Karate Kill. Esta mujer, que ya tiene una basta experiencia en estas producciones es uno de los elementos que consiguen hacer crecer la diversión de dichas películas, pues su aparición siempre aporta cosas positivas al conjunto, consiguiendo que incluso nos tomemos en serio algunos planos. Otra de las cosas que no pueden faltar son las sobreactuaciones dignas de mención, pues normalmente el reparto de estas películas también carece de talento para la interpretación, y Mutant Girls Squad no es una excepción. Recordemos que muchas de las actrices que encontramos aquí suelen ser o modelos o actrices eróticas, por lo que no podemos esperar gran cosa.

Cualquier persona normal pensaría que estoy loco al decir que una película como la descrita aquí es recomendable, pero creedme que la experiencia que viviréis vale la pena, sobretodo en compañía, pues el trash en soledad no se saborea igual. Considero que Mutant Girls Squad es lo suficientmente loca para ser destacada, por lo que aquellos que conozcáis los delirios de estas producciones sabréis de lo que hablo y no podréis resistiros. Sus mutantes, sus peleas en plano secuencia, sus coreografías de lucha cutres, sus prótesis horrendas y su falta de vergüenza son lo que más se puede valorar de tres tipos (sus directores) que nunca se han tomado sus películas en serio. Y qué alivio que sea así. Recordad siempre que las notas que doy a estas películas vienen dadas en paralelo a cualquier otro cine, no os alarméis.




Conclusión: Mutant Girls Squad es una cinta de cine trash mítica por reunir a tres genios de la Serie B de Japón como son Iguchi, Nishimura y Sakaguchi, padres del género. La película cumple todos los requisitos esperados en ella como son el gore, la violencia y las chicas sexys, por lo que la diversión está asegurada. Una obra de obligada visión para los amantes de este género tan loco y para aquellos que quieran comenzar a descubrir este otro mundo.


TRÁILER DE MUTANT GIRLS SQUAD:




FICHA TÉCNICA DE MUTANT GIRLS SQUAD:

Título original: Sentô shôjo: Chi no tekkamen densetsu (Mutant Girls Squad)
País: Japón
Año: 2010
Duración: 90 min.
Director: Noboru Iguchi, Yoshihiro Nishimura. Tak Sakaguchi
Reparto: Yumi Sugimoto, Asami, Cay Izumi, Naoto Takenaka, Kanji Tsuda
Género: Acción / Fantástico / Ciencia-Ficción
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares