NETFLIX (65) - MUNAFIK 2

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos al terror asiático con Munafik 2, secuela de la película del mismo nombre que nos transporta a las profundidades rurales de Malasia para contarnos como un grupo de personas luchan por recuperar a una mujer poseída por un demonio ancestral. Una cinta de género de bajo presupuesto que se prodiga en temas religiosos más de lo que debería y que se desarrolla de una forma bastante anodina en su nudo.

Si os gustan esas películas tan malas a las que os gusta darle la vuelta, Munafik 2 es una buena oportunidad para seguir haciéndolo, pues aunque sigue siendo una producción más digna que otras que hemos visto recientemente en el sudeste asiático, no deja de carecer de bastantes cosas. Otro tour más por el inframundo que comienza a hacernos pensar que en realidad lo único malo de ir al infierno es matarnos de aburrimiento e indiferencia.


MUNAFIK 2






Sakinah, una pobre madre soltera que vive en un apartado pueblo de Malasia, es poseída por un espíritu maligno conectado con Abuja, un hombre que malinterpreta sus enseñanzas religiosas para crear su propia secta y causar el mal a todo aquel que se oponga a sus enseñanzas. Adam, protagonista de esta historia y conocedor de la religión de su país, deberá pasar a la acción para intentar rescatar a Sakinah del demonio y el tormento del maligno Abuja. Munafik es una palabra que hace referencia en el islam a aquellas personas que quieren seguir las enseñanzas religiosas de dicha religión, pero que en realidad no las aceptan dentro de su corazón. Un significado muy profundo que en la película pasa muy desapercibido al centrarse en temas muchos más típicos del género como los sustos provocados por sonidos elevados o apariciones inesperadas.

Munafik 2 es una película que podría haber contenido una dosis de profundidad muy interesante al hablar de una religión y varios elementos de ella que desconocemos en estos lares, pero su potencial se va desaprovechando con el paso de los minutos hasta un final realmente lamentable que nos deja un sabor de boca bastante malo. Como producción de bajo presupuesto funciona bastante bien, pues no esperamos mucho más de lo que vamos a ver, pero da la sensación de que su director (que por cierto también es el protagonista de la película) se centra más en demostrar su devoción por Alá que en narrarnos una buena historia de terror que nos haga vibrar en nuestras casas. La repetición de la palabra Alá durante el metraje es sin duda curiosa, pues escucharemos dicha palabra más de 200 veces en las que dicho nombre acaba pareciendo un meme del que reírnos que algo a tomarnos en serio.




Precisamente, si he acabado con una mala sensación al acabar de ver esta película, es por el exceso de elementos religiosos que vemos en ella, un exceso que a la par es aburrido y poco revelador. Los personajes que se nos presentan carecen de credibilidad, pues el malo de la cinta es una exaeración de maldad que acaba pareciendo una caricatura grotesca y el bueno un auténtico paleto que no sabe lo que hace. La disfunción de todos ellos es patente, sobretodo cuando se va ahondando en sus problemáticas y objetivos, ya que llegara un punto en el que preferiremos desconectar de todo para no tener que asistir a una pelea de mancos. Uno quiere matar a todo dios, el otro quiere salvar a una mujer cuando ni siquiera sabe defenderse el mismo y por en medio se encuentran otros personajes si personalidad alguna que se dejan embaucar a las primeras de cambio. Un festival mucho más grotesco que el terror que el director nos quiere infundir.

Munafik 2 es otra película de un catálogo (el de Netflix) que es totalmente imprevisible. Un día surge una joya y al siguiente una hez. Podríamos decir que la película de hoy está más próxima a esto último por un apartado técnico regulero, unas interpretaciones burdas y una historia aburrida, pero viendo en la liga que juega, tampoco puedo ser mucho más duro con ella. Además, Malasia sigue intentando demostrar que tiene opciones para hacer buen cine incluso dentro de sus limitaciones, por lo que hay que darles cierto margen de maniobra para que mejoren. Simplemente quería recomendar que vierais la películas de hoy (aunque sea un poco aburrida) para que expandierais un poco vuestras miras más allá de los países que ya conocemos y degustéis el exotismo menos conocido del séptimo arte. Eso sí, si no la acabáis de ver, nadie os culpará.




Conclusión: Munafik 2 es una producción de Serie B malaya que funciona a ratos, pero que peca del mal general: una duración demasiado larga y unos personajes absurdos. Además, el componente religioso se hace muy pesado al repetirse el nombre de Alá más de doscientas veces en menos de una hora de metraje por parte de unos personajes aburridos y una historia poco interesante. Una cinta de terror de la que se esperaba algo más.


TRÁILER DE MUNAFIK 2:




FICHA TÉCNICA DE MUNAFIK 2:

Título original: Munafik 2
País: Malasia
Año: 2018
Duración: 105 min.
Director: Syamsul Yusof
Reparto: Syamsul Yusof, Maya Karin, Nasir Bilal Khan
Género: Terror 
Nota: 4'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares