ANIME (5) - HAIKYUU!

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Regresamos al mejor anime para hablar de Haikyuu!, una serie llena de elementos que nos harán vibrar de principio a fin, sobretodo con unos personajes de gran carisma y personalidad. La serie, estrenada en 2014, ha conseguido triunfar como ya lo hicieron otros animes del estilo como Slam Dunk o Campeones, y ha sabido crear un estilo propio que sabe beber de lo mejor de los demás. Superación personal, disciplina, entrenamiento, amistad, compañerismo y muchos otros elementos componen una serie sólida y muy divertida.

Production I.G es la encargada de llevar a cabo la producción de esta serie, y es que el estudio es uno de los baluartes más conocidos a la hora de llevar los mangas a la televisión nipona con adaptaciones de gran calidad. Recordemos pues que entre la extensa carrera de este estudio, encontramos series tan destacadas como XXXHolic, Mirai Nikki, Ghost in the Shell Arise y ésta mucho más reciente Haikyuu! Así pues, la diversión está asegurada por completo en lo que es una obra redonda en todos los sentidos. Los amantes del anime, el deporte y las buenas historias están de enhorabuena y pueden disfrutarlo en Netflix.


HAIKYUU!






Un hecho fortuito desencadena el amor de Shoyo Hinata por el voleibol. Su club no tenía ningún miembro, pero de algún modo perseveró y finalmente realizó su primer y último partido regular de la escuela secundaria, donde fue derrotado por Tobio Kageyama, un jugador superestrella conocido como "El Rey". Jurando venganza, Hinata ingresa en el club de voleibol Karasuno, de la escuela superior, solo para volver a encontrarse cara a cara con su odiado rival Kageyama, el cual se convierte en su compañero de equipo por casualidad. ¿Podrán ambos llevarse bien para conseguir el objetivo de llegar al campeonato nacional superando así cualquier obstáculo? Uno de esos animes que consiguen engancharte sin que te des cuenta y acaba siendo una grata sorpresa que recordaremos con el paso del tiempo.

Muchas similitudes son las que encontraremos entre ésta serie y Slam Dunk, de la que claramente bebe en muchos sentidos. Desde unos objetivos exactamente iguales de sus equipos (llegar al nacional) a unos personajes muy parecidos en personalidad, que son los que llevan todo el peso de la trama. Estos dos elementos son la base de Haikyuu!, pues lo que hace que sus 25 episodios de la primera temporada sean amenos, son unos diálogos ágiles y muy divertidos. Además, hay que destacar que allí donde Slam Dunk nos dejó a medias, aquí se solventa, pues han conseguido acabar el arco argumental de una forma digna y así elaborar una segunda temporada aún mejor que su antecesora. Un anime muy completo que va de menos a más y que engancha lentamente...¡y de qué manera!




Shoyo Hinata, protagonista de esta serie, es un chico afable, algo bobo y alguien en quién se puede contar siempre como compañero por su inacabable energía y positividad. Sus ganas de superarse, su empeño en hacer mejor a sus compañeros y en conseguir llegar dónde lo hizo su ídolo cuando era pequeño hacen que Hinata lleve todo el peso de la obra, consiguiendo que nosotros conectemos con él por su inestimable carisma y arrolladora personalidad. Allí donde Hanamichi Sakuragi demsotraba momentos de brillantez absoluta, Hinata también lo consigue. Además, el plantel de personajes es variopinto y muy rico en matices, teniendo en cada uno de ellos una historia que contar y unas motivaciones diferentes para conseguir el mismo objetivo: el campeonato nacional. Es pues, en esa variedad de subtramas donde encontraremos la profundidad argumental más absoluta dentro del tema que nos ocupa y el máximo interés de este deporte, el voleibol.

Pero no solo de personajes vive la serie, sino de una animación pulcra y llena de viveza que nos deja muy satisfechos, sobretodo, a la hora de afrontar los diferentes partidos que se dan en ella. Cada partido es un mundo, y gracias a ello sentiremos esa tensión que se da cuando vemos a nuestro equipo favorito jugar, sintiendo cada derrota y celebrando cada victoria. Además, el frenetismo de cada jugada, la adrenalina de cada punto y la tensión de cada set consiguen trascender la pantalla y llegarnos en forma de diversión absoluta. Personalmente no soy amante del voleibol ni nunca he sentido interés por el mismo, así que lograr que de la nada comience a sentir ese picorcillo que surge al comenzar a gustarte algo desconocido, es de alabar. Como veis, no hace falta ser amante de éste deporte para saborearlo en Haikyuu! y ese es el punto más positivo que puedo compartir.




Como decía anteriormente, la serie tiene una segunda temporada (y diversos OVAs -películas/capítulos basadas en la serie) que vale mucho la pena y que refina todo aquello que ya era bueno en su primera temporada, mejorándolo hasta el infinito. Una buena excusa para comenzar a ver la serie, pues tendréis muchos episodios de diversión continua de corta duración (24 minutos de media). También me gustaría destacar el gran trabajo llevado a cabo por Susumu Mitsunaka, el director de esta serie, pues este es su segundo trabajo dentro del anime, y seguramente el más importante. Este hombre debutó en 2013 con Cuticle Detective Inaba, una historia sobre un detective mitad humano mitad lobo que resolvía casos con su agencia de detectives y que fue una serie que pasó sin pena ni gloria. Por eso creo que es destacable su trabajo en Haikyuu!, ya que este fue su verdadero reto personal y su verdadero debut.

Sin alargarme mucho más, solo deciros que últimamente Netflix está apostando muy fuerte por el anime y que i indagamos un poco dentro de su catálogo encontraremos varias joyas en las que vale la pena invertir nuestro tiempo. La serie de la que hoy os he hablado es uno de los ejemplos más claros de ello, así que si tenéis tiempo para invertir en animación, hacedlo en estas producciones de gran calidad, no os decepcionarán. Acabo ya diciendo que aunque últimamente no actualice tanto el blog, seguiré al pie del cañón y que solo será temporal, pues a veces va bien reposar la mente para volver con más fuerza. Seguid atentos como siempre e irán llegando novedades suculentas con el paso de las semanas. Espero que paséis una buena semana y podáis disfrutar de aquello que más nos gusta: el cine asiático.




Conclusión: Haikyu! es una anime de superación personal, disciplina y trabajo en equipo muy en la línea de Slam Dunk y otros animes deportivos del estilo. Con unos personajes muy carismáticos y unas buenas dosis de humor en sus diálogos, esta es una de esas series que se vuelven adictivas desde el inicio. Un muy agradable descubrimiento.


TRÁILER DE HAIKYUU! (1º TEMPORADA):




FICHA TÉCNICA DE HAIKYUU!:

Título original: Haikyuu!!
País: Japón
Año: 2014
Duración: 24 min.
Director: Susumu Mitsunaka
Género: Animación / Drama / Comedia / Deportes
Creador Manga: Haruichi Furudate
Estudio: Production I.G
Nota: 9/10 


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares