NETFLIX (64) - THE WANDERING EARTH

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Llega a Netflix uno de los estrenos asiáticos más esperados del año: The Wandering Earth. Esta superproducción llevada a cabo en China y poseedora de todo tipo de récords en la taquilla de su país, nos lleva a un mundo futuro en el que la humanidad está en peligro de extinción por causas naturales. Recurriendo a la ciencia-ficción más pura, Frant Gwo (director de la cinta) consigue crear una película espectacular en su apartado visual y técnico, aunque con un argumento que no acompaña por ser de lo más tópico, convirtiendo el conjunto en un simple entretenimiento de cine comercial.

Aquellos que quieran ver buenos efectos especiales con una banda sonora a la altura de las circunstancias, están en el lugar adecuado, pero si esperáis una profundidad argumental o una evolución de personajes interesante, os llevaréis un buen batacazo. Quiero prevenir de todo ello para que luego no haya decepciones, pues puede parecer que es una película redonda según nos la han vendido, pero para mí, no es así. Nos adentramos pues en este cataclismo natural para ver en qué se ha convertido nuestro mundo y si vale la pena recorrerlo.


THE WANDERING EARTH





En un futuro lejano, cuando el sol comienza a perder su energía, un grupo de astronautas se propone encontrar un nuevo planeta en el que pueda habitar la raza humana. Ante la falta de opciones, se decide crear unos propulsores que consigan mover la tierra de su órbita y así poder escapar de la debacle. Pero, será entonces cuando comiencen a aparecer diversos problemas y un grupo de héroes por accidente tengan que poner solución a todos ellos. The Wandering Earth es una gran cinta de ciencia-ficción que potencia elementos fundamentales del género como los efectos especiales o una banda sonora de infarto, pero que también deja desvalidos otros factores igual de importantes como la ausencia de un héroe carismático que lleve la voz cantante, un argumento con demasiados bajones de ritmo o una evolución de personajes casi nula durante toda su historia. 

Esta cinta batió todo tipo de récords en taquilla sobretodo por ser una de las primeras superproducciones que se han llevado a cabo en el cine moderno chino y por haber tenido una publicidad constante en muchas redes sociales y otro tipo de plataformas que han podido hacerle un flaco favor, prometiendo mucho más que lo que luego es. Así pues, la campaña de marketing de la película ha sido una de las piezas clave de su éxito y para llegar a donde estamos a día de hoy. Pero no todo es publicidad o fuegos artificiales a su alrededor, no todo es humo, ya que ni mucho menos estamos ante una mala película, sino que simplemente se esperaba un hito cinematográfico mayor que bajo mi humilde opinión se queda en un buen entretenimiento de masas. Como amante de la ciencia-ficción he de decir que se me ha quedado un sabor agridulce no muy satisfactorio, pero como siempre, hay que buscar los puntos fuertes y flacos de toda producción.




En The Wandering Earth hay pasión por el género, hay una buena puesta en escena y hay muy buenas ideas que luego se van desvaneciendo por el camino poco a poco. Como siempre digo, las buenas intenciones no siempre son suficientes para llegar a lo más alto y en este caso pasa eso mismo. La película comienza con algunos planos generales realmente bellos e hipnóticos, en los que veremos ciudades, paisajes naturales y otros parajes que quitan el hipo. Se nos habla de nuestros protagonistas, dos hombres y un niño que son muy relevantes en la trama y con los que conviviremos durante toda la historia. Hay una buena base, hay un comienzo prometedor y su primera media hora tiene un ritmo realmente adictivo. Pero los problemas vienen cuando entramos de lleno en el conflicto de la película, momento en el que comenzarán a suceder una serie de situaciones que ya hemos visto infinidad de veces en las producciones de este género y que convierten el nudo en una especie de caída de ideas alarmante.

Las escenas se convierten en momentos fáciles de anticipar, consiguiendo que como público comencemos a perder un poco del interés que previamente nos habían captado. Los personajes comienzan a actuar de forma artificial y podemos prever cual será el final de la película sin mucho esfuerzo. Si bien esto no tendría que ser un tema decisivo para catalogar a la película de mala o regulera, si que consigue que aquello que parecía crecer desenfrenadamente, se pare de golpe y nos deje ese sabor agridulce que os comentaba anteriormente. Como digo, lo mejor de la película son los efectos especiales y la banda sonora, pues ambas conjuntan con gran harmonía, pero el director ha descuidado todo lo demás, haciendo que nos sintamos algo decepcionados. Acaba centrándose demasiado en hacerle la competencia a las producciones de Hollywood en vez de centrarse en ella misma, grave error. Aún así, creo que es una película muy recomendable, sobretodo para los amantes del género. Además, ahora que estáis sobre aviso, no os llevaréis un bajón. A veces las utopías no son todo lo fantásticas que deberían ser.




Conclusión: The Wandering Earth convence en su apartado visual, dejándonos imágenes realmente espectaculares grabadas en nuestra retina. Además, la acción está muy bien rodada, consiguiendo que el espectador se sienta parte de la aventura. Pero, como toda producción de este estilo, peca de ser muy comercial, con unos personajes arquetípicos del género y algunos bajones de ritmo en el nudo de la historia bastante preocupantes. Una película que cumple sin ir más allá del simple entretenimiento.


TRÁILER DE THE WANDERING EARTH:




FICHA TÉCNICA DE THE WANDERING EARTH:

Título original: The Wandering Earth
País: China
Año: 2019
Duración: 135 min.
Director: Frant Gwo
Reparto: Li Guangjie, Chuxiao Qu, Ng Man-Tat, Jacky Wu, Lei Jiayin
Género: Ciencia-Ficción
Nota: 6/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares