ANIME (3) - ATAQUE A LOS TITANES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Abordamos la tercera parte de esta sección dedicada al anime con Ataque a los titanes, una serie que comenzó en 2013 y creció como la espuma en tan solo unas pocas semanas. Actualmente, la serie sigue abierta con una tercera temporada en curso que está llegando al clímax de su historia sin haber perdido ni un ápice del misterio y la acción que encumbraron esta obra. Ataque a los titanes es una de las mejores series actuales de anime que podéis ver y os explico el porqué.

La historia de Ataque a los titanes nos explica la ardua batalla que la humanidad restante del planeta tiene contra unos monstruos gigantes llamados titanes, los cuales aparecieron hace más de 100 años y contra los cuales nuestros protagonistas combatirán sin descanso durante el transcurso de los episodios. Unos personajes llenos de carisma y secretos, un apartado animado de lo más espectacular y unas batallas llenas de adrenalina con resoluciones inesperadas son los ingredientes que componen una serie destinada a pasar a la historia del anime japonés.


ATAQUE A LOS TITANES






Ataque a los Titanes es una serie basada en el manga del mismo nombre dirigida por Tetsuro Araki (entre otros) y creada por Hajime Isayama (autor del manga original). La serie está protagonizada por un grupo de residentes de una ciudad rodeada por altas murallas, con el fin de proteger a la población de los ataques de gigantes caníbales cuyo objetivo se desconoce y los cuales de vez en cuando consiguen entrar en la ciudad amurallada creando el caos absoluto. ¿Cuál es el objetivo de estas abominaciones que acechan constantemente a los habitantes de la ciudad? Ataque a los titanes contiene una de las historias más interesantes de la última década años por muchos motivos entre los que destacan una trama con infinidad de misterios, unos personajes realmente profundos y unas batallas trepidantes que recuperan la esencia del shônen más puro.

En el año 2015 asistimos al nacimiento de dos películas live-action basadas en la serie anime original y hay que decir que fue uno de los mayores errores que se han visto nunca en una adaptación. Las películas no seguían fielmente la historia original, y aunque los titanes estaban bastante bien recreados para el justo presupuesto del que dispusieron, las batallas no estuvieron a la altura de las circunstancias. Y por si fuera poco, los personajes carecían del carisma de los originales, dejando a sus suerte una trama desamparada y vacía de interés. Otra demostración más de que a veces sería mejor dejar tal como está la animación y no llevarla a realidades que no le hacen justicia. Pero hoy no estamos para hablar de esas películas, sino de la serie, pues ésta es la que ha conseguido crear una gran base de fans alrededor del mundo, enganchándolos a su serie sin poder evitarlo.




Una de las razones por las que recomiendo esta serie es por saber narrar muy bien los hechos sin descubrir secretos antes de tiempo o meter la pata con incoherencias. Todo está estudiado con cuidado, consiguiendo que entre flashbacks y presente no perdamos el hilo ni un solo instante. Además, hay que decir que sabe sorprender con sus giros, los cuales funcionan a las mil maravillas al haber tantos personajes con los que jugar a placer. Ataque a los titanes no basa su historia en un solo protagonista (que recae mayormente en Eren Jaegger) ya que cada capítulo es un mundo en el que pueden suceder mil cosas de las que no adivinaremos ni la mitad. Pero, no os penséis que los humanos son la clave en este anime, pues la potencia del argumento está en los titanes, unos seres igual o más misteriosos que lo que sucede dentro de la ciudad entre murallas. Estos colosos guardan historias que los humanos desconocen y que nosotros como público deberemos descubrir junto a ellos.

Muchas aventuras nos aguardan tanto dentro como fuera de las murallas por lo que tendremos un viaje movidito que alcanza su clímax en una tercera temporada aún abierta a día de hoy. Hay que pensar que como toda gran serie, la acción no es el elemento más destacado (que también) sino el uso de las relaciones entre personajes y sus evoluciones, pues cada uno de ellos goza de una personalidad única que choca o se adecúa a la de los demás con naturalidad. Como decimos siempre, no hay peor enemigo para la humanidad que la propia humanidad y aquí se demuestra con creces. Y no quisiera dejar en el tintero el gran apartado de la animación, que visualmente funciona como un tiro al transmitir esa sensación de adrenalina en los combates, la magnitud y escala de los mismos contra los titanes y el miedo de nuestros protagonistas en sus caras, las cuales traspasan la pantalla. Una animación que sabe crear momentos de locura, temor, drama y risas a partes iguales. Sin duda, este es un gran momento para comenzar esta serie si aún no lo habéis hecho, pues es una obra maestra del género shônen que nadie debería perderse.




Conclusión: Ataque a los titanes es una de las mejores series anime actuales, con grandes dosis de miesterio, acción y carisma. Sus giros de guión son cercanos a los que vemos en Juego de Tronos, sus personajes están llenos de secretos y evolucionan con la trama constantemente demostrando que hay mucho qué explicar y enseñar. Una serie realmente completa en todos los aspectos, incluido el apartado visual, colosal. Imprescindible.


TRÁILER DE LA TERCERA TEMPORADA (2º PARTE) DE ATAQUE A LOS TITANES:




FICHA TÉCNICA DE ATAQUE A LOS TITANES:

Título original: Shingeki no kyojin (Attack on Titan)
País: Japón
Año: 2013
Duración: 24 min. / 3 Temporadas
Director: Tetsuro Araki, Hiroyuki Tanaka, Shinpei Ezaki, Kiyoshi Fukumoto, Makoto Bessho
Género: Anime / Acción / Thriller / Fantástico / Aventuras / Drama
Autor Manga: Hajime Isayama
Estudio: Production I.G
Nota: 9'5/10


OPENING DE ATAQUE A LOS TITANES:




Ya disponible la segunda parte de la tercera temporada de la serie.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares