DECISION TO LEAVE

 Poesía en imágenes.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Hay ocasiones en las que el cine es tan puro y perfecto que puede llevarnos a sentir cosas inimaginables. Sea a través de sus planos, su música o cualquiera de los elementos que lo conforman, el cine siempre tiene algo que transmitirnos cuando está realizado con maestría; y hoy, vengo a hablaros no solo de lo que es, sin duda, una obra maestra del séptimo arte, sino también de la que puede ser la mejor película tanto de su director como del pasado año 2022. Hoy vengo a hablaros de "Decision to Leave" de Park Chan-Wook.

"Decision to Leave" es una historia de amor que cambiará el cine y de la cual se tomarán referencias constantemente en los años venideros. La película es pura poesía narrada a través de unas imágenes y notas musicales que nos dejarán embobados frente a la pantalla. No solo viviremos su historia con gran tensión e interés, sino que además podremos sentir sus más profundos mensajes permear en nuestra piel. Lo sentido con esta producción coreana va más allá de mis propias palabras y seguramente no pueda llegar a hacer justicia a su calidad a través de mis párrafos, por lo que os pido por favor, que vayáis a verla cuanto antes para entender las palabras que aquí quedarán escritas.




Sinopsis: Hae-Joon, un veterano detective de la policía coreana, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. ¿Accidente, suicidio, asesinato? Cualquiera de esas hipótesis podría ser cierta y necesitará llegar al fondo del asunto para descubrirlo. Pronto, y a través de su investigación, comenzará a sospechar de Seo-rae, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. Un thriller con toques clásicos que deja claro el estilo cinematográfico de su director en cada escena. Una película tan bellamente rodada que nos hará recordarla para siempre. ¿Puede el cine convertirse en pura poesía? Así es.

Park Hae-Il y Tang Wei demuestran una química imponente y fuera de toda duda en esta película. Esa es la primera cosa que se me viene a la cabeza sobre lo visto en pantalla. Ambos desarrollan papeles igual de importantes y con una profundidad y evolución dignas de las mejores producciones, por lo que la historia gana enteros gracias a ellos. Juegos de miradas, palabras escuetas, localizaciones que quitan el hipo y situaciones de diálogo harto incómodas son solo algunos de los elementos que consiguen que la historia de Decision to Leave sea tan especial. Todo se siente tan natural como la lluvia que cae sobre los hombros de ambos protagonistas, convirtiendo cada secuencia en un viaje sensorial que solo unas pocas experiencias en la vida pueden entregarnos.




La película comienza siendo un filme noir de lo más clásico, centrándose en la investigación policial que lleva a cabo nuestro protagonista, un veterano detective que ve como su tranquila vida puede verse agitada por un caso en el que una misteriosa mujer parece ser el centro de todas las sospechas. Durante dicha investigación viviremos un viaje no solo a través de su investigación, sino a través de lo más profundo de su ser, sintiendo como la vorágine de acontecimientos que se ciernen sobre él van cambiando su punto de vista e incluso su profesionalidad como policía. Y es hacia la mitad del metraje que veremos entrar en acción uno de los elementos mejor representados por Park Chan-Wook en su cine: el amor. La relación amorosa a la que asistiremos será tortuosa, dolorosa e imprevisible (como ya nos tiene acostumbrados su director).

Dicha relación es lo que lleva el peso de la película, consiguiendo que ésta no sea una película romántica al uso, sino una demostración de que cualquier género ya visto en el cine puede aportar nuevas facetas a su estructura. El amor tiene muchas caras y formas, y Decision to Leave nos enseña una que pocas veces se ha visto tan bien plasmada en el celuloide. Es difícil proyectar el amor solo con imágenes e interpretaciones cuando es un amor tan prohibido como el de este película, pero si algo consigue esta producción es eso, demostrar que sabiendo colocar los silencios necesarios allá donde toca y sabiendo cuando mover la cámara y donde situarla, podremos sentir ese amor que ambos sienten el uno por el otro sin necesidad de muchas palabras. Eso sí, acompañado todo ello con unos diálogos tan acertados como pasmosamente realistas.



 
Sólo los mejores directores son capaces de extraer todo el talento de sus actores y de los guiones que interpretan y Park Chan-Wook es uno de los pocos en conseguirlo en cada una de sus películas. La maestría de su director consigue que la historia sea de lo más interesante sin necesitar ningún tipo de adorno, ni acción, ni efecto especial. El pausado ritmo de Decision to Leave se torna casi hipnótico y nos lleva a entrar en un trance del que no saldremos hasta acabados sus créditos. Es difícil explicar con palabras cuáles son los elementos que nos llevan a caer en sus redes, pero si pensamos detenidamente en ello, nos daremos cuenta de dos cosas: Su música es clave para entender y sentir cada situación como propia y los movimientos de cámara nos enseñan detalles que pueden pasar desapercibidos para nuestros ojos, pero que sin duda se adentran en nuestra memoria de forma involuntaria e inevitable.

Solo con un plano detalle podremos darnos cuenta de que un sushi que los protagonistas están comiendo es de altísima calidad o de cómo un objeto puede ser el giro de guión clave que necesita la historia para dejarnos aún más atónitos. No es exageración decir que esta película calará hondo en todos aquellos que se atrevan a verla por todos sus recursos cinematográficos, pues los cinéfilos sabrán ver en ella detalles de un cine cada vez más inalcanzable para la mayor parte de los cineastas actuales. Park Chan-Wook es uno de los mejores directores de la historia del cine y quién no lo vea así debería hacer un revisionado de toda su filmografía. Decision to Leave es una pieza de museo que merece ser recordada por la eternidad.




Conclusión: Decision to leave es una nueva obra maestra del gran Park Chan-Wook, a la altura de The Handmaiden u Oldboy. La calidad del cine del maestro coreano es indudable y aquí consigue llegar a cotas casi impensables a través de una historia de amor con toques noir que podría colarse entre las mejores del cine moderno. Para mí, y con permiso de Sion Sono, esta es la mejor película de 2022. IMPRESCINDIBLE.


TRÁILER DE DECISION TO LEAVE:




FICHA TÉCNICA DE DECISION TO LEAVE:

Título original: 헤어질 결심 (Decision to Leave)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 138 min.
Director: Park Chan-Wook
Guión: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook
Música: Cho Young-Wook
Fotografía: Kim Ji-Yong
Reparto: Park Hae-Il, Tang Wei
Productora: Moho Films
Distribuidora: CJ Entertainment
Género: Thriller / Drama
Nota: 10/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares