BUILDING N

 Terror japonés más allá de lo inquietante.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Espero que todos estéis teniendo una gran semana y que hoy pueda descubriros una nueva película de terror que me ha mantenido enganchado hasta el final. Antes de que acabe este mes os presento "Building N", una cinta de terror japonés que se centra en ese eterno debate sobre la muerte y los miedos que tenemos por afrontarla, a la vez que mezcla todo ello con buenas dosis de terror paranormal y sectario, haciéndonos sentir indefensos igual que sus protagonistas. No es una película perfecta, pero sin duda tiene trazas de muy buen cine dentro de un genero sobreexplotado actualmente.

Dirigida por Yosuke Goto, la película está basada en unos inquietantes hechos reales que acontecieron en el año 2000 en la prefectura de Gifu, en Japón; donde se dice que ocurrieron ciertos hechos paranormales en unos apartamentos que aún a día de hoy siguen circulando de boca en boca. Además, podemos ver ciertas reminiscencias e influencia de "Midsommar" de Ari Aster, tanto por el destino de nuestros protagonistas, como por todo lo que rodea a la gente que se encuentra en el bloque de apartamentos de la película (estética, comportamiento, rituales...). Hay ciertos paralelismos innegables que lejos de ser un punto negativo, se convierten en otra excusa más para seguir queriendo conocer los entresijos y secretos del lugar. Una cinta de terror que os dejará cuanto menos agitados.




Sinopsis: Tres amigos deciden entrar en un edificio de apartamentos supuestamente abandonado y encantado para filmar lo que allí puedan encontrar, pero al llegar se dan cuenta de que el lugar está siendo habitado por unos extraños inquilinos que guardan más de un oscuro secreto tras sus paredes. Mientras poco a poco el ambiente se va enrareciendo y todos ellos sienten la urgencia de dejar el lugar cuanto antes, verán como todo lo que les rodea comienza a distorsionarse. ¿Es la vida y la muerte parte de un mismo plano? Una cinta de terror japonés muy interesante que va de menos a más y que plantea cierto debate sobre qué hay después de la muerte y si deberíamos temer a la misma.

Bldg. N, título real de la película a nivel mundial es una película con muchos elementos interesantes, comenzando por una buena localización donde desarrollar su perturbadora historia. Durante muchos minutos tendremos un mal rollo considerable por todo lo que comenzaremos a ver en pantalla, pues no solo el comportamiento de los habitantes del bloque de apartamentos es bastante extraño, sino que además ocurren ciertos hechos paranormales que no hacen sino acentuar esa aprensión al lugar. Es entonces cuando vemos que la película decide mezclar elementos del terror como son los espíritus y las sectas, dando así con una fórmula bastante macabra que hace funcionar muy bien sus engranajes.




Una de las cosas más parecidas a la Midsommar de Aster que antes comentaba es la estructura y costumbres de la propia secta que vive en los apartamentos, pues aunque esto puede sonar a spoiler, nada más allá de la realidad, ya que muy pronto nos daremos cuenta de que esa gente no vive como personas normales y tras cada una de sus sonrisas y aspecto tranquilo hay una psicopatía y manipulación patentes. Hay que decir que el guión sabe jugar muy bien sus cartas y que aunque alguno de nuestros protagonistas pueda parecer que toma decisiones absurdas, deberíamos mirar más allá y entender que en una situación de presión psicológica como la que se encuentran no es la mejor para tomar las mejores decisiones.

La película viaja a través de muchos subgéneros, comenzando su metraje con una especie de exploración urbana que muy pronto se torna en una experiencia de supervivencia de la que no podremos escapar. Normalmente este tipo de películas suelen entrar en temas que luego se tornan algo aburridos por querer dotar de sentido a todo lo que ocurre, pero Bldg. N deja en el aire ciertos aspectos que al no hallar respuesta hacen que el sentimiento de vulnerabilidad sea más notable. A veces es mejor dejar preguntas sin responder para que el espectador pueda sacar sus propias teorías y quiera ser m´ças partícipe de la trama.




Hay un par de escenas bastante macabras durante esta historia, desde algunas muertes realmente inquietantes a algunos rituales muy extraños que nos harán removernos en el sofá de nuestras casas. Y es que, esa incomodidad de la que hablo estará presente durante toda la película consiguiendo crear una tensión en nuestros músculos que no se irá hasta sus créditos finales, los cuales se agradecen para no seguir sufriendo. Es verdad que a veces la estupidez del ser humano nos hace desconectar de estas historias, pero la manipulación mental que podemos ver en Building N es bastante creíble, al menos bajo mi valoración personal.

Bldg. N es un retorno al j-horror de principios de los años 2000, cuando películas como Reincarnation o Premonition se estrenaban para hacer dar sus últimos coletazos de vida a la era dorada del j-horror. Esta película tiene la esencia que podíamos encontrar en aquellos tiempos y hace que la esperanza en un retorno de una era como la mencionada se agrande. Dicho esto, creo que queda claro que la película me ha gustado y que creo que los japoneses deberían seguir este camino si algún día quieren a volver a ocupar un trono que para mí ahora mismo ocupa Indonesia a nivel asiático. Nunca es tarde para retomar el camino.




Conclusión: Una cinta de terror muy bien construida que tiene sus errores, pero que no empañan un resultado final inquietante y bastante satisfactorio. Saber que está basada en hechos reales le da un toque aún más perturbador si cabe y nos hace darnos cuenta de lo vulnerables que somos como seres humanos. Building N no dejará indiferente a nadie y consigue que todos abramos de nuevo ese gran debate sobre qué hay después de la muerte. Recomendable.


TRÁILER DE BUILDING N:



FICHA TÉCNICA DE BUILDING N:

Título original: N号棟 (Building N)
País: Japón
Año: 2022
Duración: 103 min.
Director: Yôsuke Gotô
Guión: Yôsuke Gotô
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Minori Hagiwara, Suwa Taro, Kura Yuki, Kasumi Yamaya, Mariko Tsutsui
Productora: Stardust Pictures
Distribuidora: Stardust Pictures
Género: Terror
Nota: 7/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares