BROKER

 Un viaje cargado de sensibilidad.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

¡Feliz año nuevo a todos y todas! Este año comenzamos con una reseña muy especial, pues no solo es una película que recomiendo ver durante estas fechas, sino que también creo que es una de las mejores producciones del pasado año en el continente asiático. Hoy vengo a hablaros de Broker, lo nuevo del gran director japonés Hirokazu Koreeda (Asuntos de familia, De tal padre, tal hijo) junto a un reparto de altos vuelos encabezado por el siempre fascinante Song Kang-Ho y un seguido de caras muy conocidas como la de Bae Doo-Na, Kang Dong-Won o Lee Ji-Eun (que muchos conocerán por su faceta como cantante bajo el pseudónimo de IU).

La película que aquí se nos presenta no es para nada feliz, pues acompañaremos a un grupo de inadaptados sociales (y hasta podríamos decir que personas sin escrúpulos) en lo que es una road movie de tomo y lomo, pues nada más comenzar nos subiremos a la van de nuestro protagonista para recorrer las carreteras de Corea en busca de unos padres para un bebé que irá entrelazando los corazones de todos los personajes presentes en la historia. Con el estilo más que inconfundible de Koreeda, la película va tejiendo un guión cargado de emociones, sensibilidad y momentos que nos asestarán unos cuantos golpes con dureza a nuestro corazón. Preparaos para un viaje inolvidable.




Sinopsis: Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres sin escrúpulos que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar una cuantiosa tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida de sus actos, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados para su vástago. En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente, consiguiendo una serie de situaciones que nunca hubiéramos imaginado.

Broker es una de esas películas que tras ver aparecer sus créditos deja sin aliento, pues llegar al final de su metraje es haber podido sentir de primera mano el desasosiego y los problemas por los que han transitado nuestros personajes, los cuales no están exentos de problemáticas continuas que hacen de la película una montaña rusa de emociones. Una de las cualidades más destacables de su guión es el hecho de conseguir hacernos empatizar con una serie de personas que están más cerca de ser monstruos sin piedad que puros humanos con corazón, pues el solo hecho de intentar sacar dinero de vidas humanas sin importar su destino es sin duda, y cuanto menos, reprochable.




Pero Broker sabe cómo jugar sus cartas, y hace que incluso la madre arrepentida se convierta en una mártir a la cual querremos ayudar y apoyar como espectadores. Incluso sin haber sido padres podremos notar lo duro que se torna no poder criar a un hijo por un grueso error cometido en un momento de debilidad. Y es que la cinta no solo va de cómo una serie de personajes juegan con las vidas de tantos otros, ni si quiera de los problemas a los que se enfrentan y cómo lo hacen, sino de la soledad que cada uno de ellos alberga en su interior, reflejando una sensación de extrema pobreza espiritual que puede afectarnos anímicamente.

Hay que hablar, por supuesto, de la sencillez con la que el director trata el cine, pues sus planos y travellings hacen que sus imágenes hablen por sí solas. Miradas, respiraciones y hasta pequeños gestos convierten cada minuto de la cinta en una obra casi preciosista por su riqueza en lenguaje. Muchas veces no se le da la importancia suficiente a esos planes detalle o a esos momentos en los que el guión decide acallar a sus personajes para explicarse, y es porqué cuando algo así sale tan bien ni siquiera lo notamos. Eso sí, aquí estoy yo para deciros que conseguirlo es un don al alcance de muy pocos. Podría ponerme a hablar de muchas cosas, pero a veces menos palabras dicen más de lo que parece. Ved con vuestros propios ojos y entended mis palabras una vez hayáis degustado la película.




Podría también destacar la magistral interpretación (una más) de Song Kang-Ho, pero eso sería demasiado fácil y casi injusto para una Lee Ji-Eun que pasó de cantante a actriz de una forma acertadísima hace unos años, pues nos podríamos haber perdido la interpretación de esta madre en Broker que tanto me ha impactado. Su trabajo en la película es de diez, consiguiendo reflejar una serie de emociones difícilmente plasmables sin ser madre en la vida real, por lo que no puedo sino alabar dicho esfuerzo. Ji-Eun tiene talento y Koreeda ha sabido verlo, como siempre, pues el director tiene un ojo clínico para saber descubrir donde reside el verdadero talento.

Como digo, una dirección de actores excelsa encumbra a esta cinta como una de las mejores producciones del pasado año, dejándonos una de esas historias que recordaremos con el paso del tiempo y demostrando que si Japón y Corea del Sur se unieran para hacer más cine, podrían salir cosas de lo más interesantes. Unidos somos más fuertes, por lo que deberíamos aprender de esta colaboración. Espero pues que paséis una buena semana y que no os perdáis esta película si tenéis la ocasión de ir a verla al cine (o donde sea).




Conclusión: Koreeda consigue conmover con otra de sus sensibles historias sobre la soledad, la trata de personas, la familia y el poder de lo correcto. En Broker hay muchos mensajes, tramas y subtramas que se van entrelazando hasta desembocar en un final realmente realista y duro, pues si por algo destaca el cine del maestro japonés es por llegarnos hasta lo más hondo y quedarse grabado en nuestra alma. Broker es sin duda, una de las 10 mejores películas asiáticas del pasado año 2022.


TRÁILER DE BROKER:




FICHA TÉCNICA DE BROKER:

Título original: 브로커 (Broker)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 129 min.
Director: Hirokazu Koreeda
Guión: Hirokazu Koreeda
Música: Jung Jae-Il
Fotografía: Hong Kyung-Pyo
Reparto: Song Kang-Ho, Lee Ji-Eun, Kang Dong-Won, Bae Doo-Na, Lee Joo-Young
Productora: Zip Cinema
Distribuidora: CJ E&M
Género: Thriller / Drama
Nota: 8'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares