SHIN ULTRAMAN

 Una película de toques retro que no convence.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

2022 nos dejó muchas películas esperadas por todos y podríamos decir que Shin Ultraman era una de ellas, no solo por pertenecer a una de las franquicias más famosas del país del sol naciente, sino por ser un reboot que prometía no solo llevar a su forma más épica la figura de Ultraman sino a homenajear todas aquellas películas de la saga. Había muchas ganas de ver que podía hacer Shinji Higuchi  con esta franquicia, pues algunas de sus anteriores películas no estuvieron nada mal, pero hay que decir que personalmente me ha decepcionado.

Es verdad que se puede palpar el buen gusto de su director en algunos apartados que nos hacen viajar hacia la nostalgia más retro gracias a su banda sonora o a su estética old school, pero eso no ha sido suficiente para meterme de lleno en una historia que carece de mucho interés y que está contada de una forma monótona y aburrida. Además, y aunque entiendo que los personajes deben ser así, no son para nada atractivos, cayendo a veces en la ridiculez más extrema, que más que hacernos reír nos provocará una especie de vergüenza ajena indescriptible. Dejadme contaros qué me ha parecido más allá de todo esto en lo que es otra iteración del universo de héroes "Shin" que prepara Japón tras "Shin Godzilla" y antes de que llegue "Shin Kamen Raider".




Sinopsis: Un alienígena que busca justicia persigue a un criminal hasta un planeta llamado Tierra. Para expiar sus pecados decide ceder su poder a un humano que se convierte en un héroe llamado a proteger su mundo. Así es como nace "The Ultra Man", una re-imaginación del famoso superhéroe japonés omnipresente en la TV de la década de los años 60. Película con pequeños homenajes aquí y allá que los más fans sabrán reconocer y que por momentos brillan con luz propia, pero la cual se acaba apagando por defectos demasiado grandes en su trama.

Shin Ultraman apela a sus antecesoras para captar la nostalgia de su público más acérrimo, intentando conseguir una buena impresión que no acaba cuajando por diferentes motivos. He de decir que no me molesta para nada ver como algunos combates se han podido realizar en formato maqueta o al menos darle esa estética viejuna que tanto nos gustaba en antiguos años de la saga, pues siempre es bonito ver como algunas cosas no caen en el olvido. El problema aquí es que cuando llegan los combates el espectador está tan aburrido de las escenas dialogantes que arrastra ese anodino feeling a los mismos. Me parece una película que no acaba de estar bien hilada entre sus escenas de diálogo político y su escenas de combate, pues aunque éstas últimas están bien diseñadas, las primeras no lo están tanto, causando una irregularidad patente.




Siento que muchos de los diálogos no aportan suficiente información importante para el espectador como para que éste quiera saber más, en ocasiones, repitiéndose hasta la saciedad. Además, los giros argumentales que hay son tan planos y esperables que toda sorpresa queda en saco roto. Si el guión ya de por sí no nos ofrece algo que pueda emocionarnos, normalmente esperaríamos que la acción lo hiciese, pero tampoco es así. Los combates no son muy habituales durante las dos horas de película y cuando suceden tampoco son todo lo épicos que podríamos esperar para estar hablando de kaijus y un héroe gigante. Hay mucha destrucción y mucha batalla a gran escala, pero da la sensación de que todo lo que ocurre es un mero trámite donde la población no se tiene muy en cuenta (cosa que no ocurría en Shin Godzilla, siendo el ejemplo más cercano).

Igual que en Shin Godzilla veíamos una preocupación mucho más real por temas mundanos, en Shin Ultraman no la vemos tanto. Puede que sea porqué se centra más en descubrir quién es la figura que hay tras el traje de Ultraman que en las consecuencias de peleas monumentales en la sociedad, pero la verdad es que el sentimiento de vacío es bastante grande durante gran parte de la historia. Cuando los personajes comienzan a intentar desentrañar el misterio tras Ultraman y todo lo que viene de más allá del cielo, todo queda emborronado y poco interesante. Precisamente una de las razones que podrían darle más empaque e interés a la trama es no saber nunca quién puede ser nuestro héroe, pero se descubre tan pronto en la película que luego todo es una mera sucesión de escenas sin fondo.




Me gustaría, eso sí, destacar algunos puntos positivos, pues no todo serán dramas tras su visionado, y es que Shinji Higuchi ha querido tratar con respeto a la franquicia, consiguiendo despertar cierta nostalgia con su banda sonora y el diseño de combate. La primera es realmente interesante, sintiendo que de verdad podríamos estar viendo una peli de hace cincuenta años y no de la actualidad; y la segunda, tiene un cierto atractivo, pues a veces se hecha de menos que no todo sea digital y haya algo de manufactura personal. Estos dos puntos son los mejores bajo mi punto de vista porqué hacen que nos teletransportemos ipso facto a dichas épocas, algo que de vez en cuando es bonito.

Shin Ultraman no será la mejor película ni tampoco pienso que lo pretenda, pero sería interesante que en una futura entrega se aprenda de los errores de esta producción y podamos ver algo más interesante en pantalla de lo que nos han ofrecido. Aún así, y si sois fans de la saga, supongo que podréis extraer cierto jugo de esta producción japonesa tan esperada. No puedo sino dejar en vuestras manos la elección de verla o no, pues aunque pienso que los más fans pueden llegar a disfrutarla, no me parece una producción lo suficientemente memorable como para perder vuestro tiempo.




Conclusión: Shin Ultraman me ha parecido aburrida. Su historia sigue la estructura de "Shin Godzilla", centrándose más en los diálogos mantenidos por sus políticos que en la acción que vemos de vez en cuando. Esto podría ser bueno, como ya lo fue en Godzilla, pero en esta ocasión ni tiene gracia ni tiene gancho. Así pues, Shin Ultraman se convierte en una de las decepciones del año a nivel personal.


TRÁILER DE SHIN ULTRAMAN:




FICHA TÉCNICA DE SHIN ULTRAMAN:

Título original: シン・ウルトラマン (Shin Ultraman)
País: Japón
Año: 2022
Duración: 112 min.
Director: Shinji Higuchi
Guión: Hideaki Anno
Música: Shirô Sagisu
Fotografía: Osamu Ichikawa, Keizô Suzuki
Reparto: Takumi Saito, Masami Nagasawa, Hidetoshi Nishijima, Koji Yamamoto
Productora: Tsuburaya Productions / Studio Khara / Toho / NTVCine Bazar
Distribuidora: Toho
Género: Acción / Fantástico
Nota: 5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares