SPECIAL DELIVERY
Park So-Dam, la nueva heroína del cine de acción.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Special Delivery ha sido una de las más gratas sorpresas de este inicio de año en el que me he dedicado a ver películas que tenía pendientes desde hace bastante tiempo. Ésta que nos ocupa hoy es una de ellas y no podría habérmelo pasado mejor. Un thriller de acción que tiene como protagonista a la siempre carismática y muy talentosa Park So-Dam, la cual en esta ocasión, se dedica a repartir paquetes de forma no muy legal de aquí para allá con unos coches trucados. Con este argumento cercano a Transporter, la película nos cuenta una historia plagada de acción de principio a fin.
Con persecuciones a cuatro ruedas rodadas con maestría, Park Dae-Min (Private Eye) escribe y dirige esta producción de gran calibre en la que su pasota y huraña protagonista lleva todo el peso de la trama sobre sus hombros, demostrando que una buena construcción de personajes es siempre muy importante para captar la atención del público sea cual sea el género. Special Delivery es todo aquello que una película de acción debería contener: buenos personajes, un ritmo frenético y una historia interesante cuyo final nos hará saborear el cielo. Preparaos para quemar rueda a través de las carreteras coreanas.
Sinopsis: Eventos inesperados se desarrollan cuando Eun-Ha, una conductora con una tasa de éxito del 100% en la entrega de cualquier paquete que valga dinero, decide llevar a un niño a su destino con su coche. Durante la que es una entrega sospechosa desde buen principio, deberá descubrir tramas corruptas y un montón de verdades incómodas que se esconde tras dicho trabajo. Traición, corrupción, acción y muchos otros elementos se funden para crear una de las mejores películas de acción del pasado año 2022 en Asia.
Park So-Dam, por todos conocida tras su papel en la oscarizada Parásitos, vuelve a sorprender y deleitarnos con una interpretación a la altura de su talento, pues la chica a la que da vida en la película desprende un carisma como pocas veces se ha visto en una película de acción de este tipo. So-Dam interpreta el papel de una conductora profesional alejada de la legalidad para sobrevivir en una sociedad que aparta a aquellos que son diferentes. Esto es todo lo que puedo decir sin caer en muchos spoilers, pues contar más detalles podría destripar algunos hechos importantes de la trama. Lo que es importante es ir descubriéndolo todo poco a poco como hice yo, pues Eun-Ha es un personaje de varias capas que va sorprendiendo con su evolución y cuanto más se sabe de su pasado.
Gracias a un personaje tan rico en profundidad y matices, la película consigue despegar con agilidad y celeridad, siendo ya desde su primera escena un pozo de frenetismo sin igual. La declaración de intenciones es clara y es que lo que quiere el director es dejar al espectador sin aliento, cargando con la responsabilidad de la protagonista y haciéndonos sentir a cada uno de nosotros como parte responsable de todo lo que ocurra en pantalla. Además, gracias a un trabajo de cámara excelente y a una puesta en escena perfecta, la acción se siente realista y muy satisfactoria. Desde las persecuciones en coche, hasta las peleas callejeras, todo se siente cercano.
También cabe destacar la gran variedad de situaciones que se dan durante la película, sin caer en la repetición y haciendo que cada una de ellas sea necesaria e interesante. Las subtramas están bien construidas y el papel del villano es lo suficientemente frío y calculador como para que sea digno del esfuerzo de nuestra protagonista. El villano no es estúpido, no es una persona a la que se pueda manipular y no parece tener un punto débil, consiguiendo siempre pisar los talones a nuestros protagonistas y dejando en evidencia que el mal también puede ser implacable. ¿Cuántas veces hemos deseado haber visto un villano más temible para que la película funcionase mejor? Haceros dicha pregunta y os daréis cuenta de la importancia de ello en esta película.
También destacable el papel del niño pequeño el cual acompaña muy bien aquellas escenas en las que aparece junto a la protagonista y otros personajes. No me suele gustar la introducción de niños en este tipo de películas, ya que normalmente hacen que la trama degenere en tópicos (y es verdad que Special Delivery tiene algunos previsibles), pero he de decir que en esta ocasión no me ha chirriado tanto como en otras ocasiones. Es verdad que no aporta nada del todo original y que al final el personaje de So-Dam no deja de ser humano, pero la película sabe llevarte hasta esos momentos de una forma natural y nada forzada. A veces tirar de un tópico no tiene porqué ser malo.
No puedo sino aplaudir todo el trabajo realizado en esta producción coreana de altos vuelos, pues no esperaba tanto de ella, sobretodo porqué los finales suelen ser bastante previsibles. Además me ha sorprendido el gran presupuesto que parece haber detrás, siendo éste muy bien invertido en la película a primera vista. Special Delivery es una película redonda en todos los sentidos, consigue entretener, consigue interesar y consigue dejarnos con ganas de más. Todo ello son características de lo que debería ser siempre el cine, un medio para desconectar y disfrutar como nunca, por lo que no puedo sino recomendarla con mucho ahínco.
Conclusión: Special Delivery es una de las mejores sorpresas de 2022, una película que sabe crear una acción trepidante y frenética que pone al espectador al borde de la butaca. Además, su protagonista, Park So-Dam es una chica con tremendo carisma y una carrera por delante de lo más ilusionante. Si buscáis una historia satisfactoria y plena esta es una ocasión de oro para asistir a ella. Hacía tiempo que no me divertía tanto viendo una película.
TRÁILER DE SPECIAL DELIVERY:
Título original: 특송 (Special Delivery)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 109 min.
Director: Park Dae-Min
Guión: Park Dae-Min
Música: Hwang Sang-Jun
Fotografía: Hong Jae-Sik
Reparto: Park So-Dam
Productora: M Pictures Co., Ltd
Distribuidora: Next Entertainment World
Género: Thriller / Drama / Acción
Nota: 9/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario