ALIENOID

Una reliquia entre épocas.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Por fin regresa uno de los directores más frescos y locos de Corea del Sur, Choi Dong-Hoon. Este hombre es el responsable de películas tan divertidas como Woochi, The Thieves o Tazza, entre otras, por lo que Alienoid era uno de los estrenos más esperados del año 2022 por razones más que obvias. Y podemos decir que la espera ha merecido la pena. En Alienoid nos adentramos en un mundo lleno de fantasía que nos dejara boquiabiertos y con ganas de más pese a sus más de dos horas de duración. Si el entretenimiento tuviese que ser definido de alguna manera, ésta película sería la definición más acertada.

Más allá de unos efectos especiales resultones o un reparto plagado de caras conocidas, Alienoid apela a ese cine más palomitero para estructurarse alrededor de él y crear una película original y entretenida. Puede que la película no nos vaya a hacer reflexionar sobre la vida o que no nos entregue los mensajes más importantes vistos en una historia, pero lo que sí puedo aseguraros es que consigue quedarse grabada en nuestra retina por su espectacularidad. Además, tiene entre sus filas a Kim Tae-Ri una actriz que se ha ganado el corazón de todos con sus interpretaciones en otras producciones y también un final abierto que nos hará querer saber cómo continúa esta indescriptible aventura, pues no olvidemos que esta es la primera parte de una serie de películas que vendrán en un futuro próximo.




Sinopsis: Durante la Dinastía Goryeo, unos magos y espadachines intentan hacerse con una especie de espada que es una reliquia de otro mundo. Mientras tanto, en la actualidad, un alienígena y su fiel compañero intentan recuperar dicha espada para que no caiga en malas manos y así poder salvar del mal a las distintas épocas. Alienoid es una película que viaja a través del tiempo para contarnos una historia de proporciones épicas en la que todo el mundo cuenta con su propio interés. Nadie es protagonista ni deja de serlo en lo que es una de las más ambiciosas producciones asiáticas del pasado año.

Cuando hablo de pasarlo bien viendo una película con el único objetivo de escapar de la realidad, siempre acabo recurriendo a directores como Choi Dong-Hoon, pues tienen un don para que sin darnos cuenta, entremos en sus mundos imaginados de una forma fulgurante y muy interesante. Aquellos que anteriormente hayan podido ver Woochi, una de sus primeras películas del género, sabrán de lo que hablo, pues en aquel entonces nos contaba una historia que en manos de cualquier otro director hubiese sido un fiasco, pero que en las suyas se convirtió casi en una película de culto. Alienoid juega en esa liga, una liga en la que las películas son tan locas como destacables.




Además, otras de las cosas que hace que nos enganchemos a sus historias son una serie de personajes igual de locos e interpretados por actores de primer nivel. En el caso de Alienoid encontramos caras como la de Kim Tae-Ri, Kim Woo-Bin o Ryu Jun-Yeol, solo por poner unos pocos ejemplos. Todos ellos interpretan personajes tan dispares como atractivos para el espectador, pues no solo sus motivaciones son de otro mundo, sino que todos ellos desprenden un carisma que hace que la historia se crezca por sí sola. Es verdad, que como guión, la película no tiene un objetivo muy original, pues ya hemos visto miles de veces esa lucha entre diferentes bandos por conseguir el poder de una reliquia, pero si se sabe adornar dicho argumento con elementos diferenciales, la cosa no importa mucho.

También cabe destacar el buen trabajo de caracterización entre épocas consiguiendo que nos adentremos en cada una de ellas sin tener la sensación de artificialidad que otras producciones demuestran. Cuando viajemos a Goryeo, los atuendos y localizaciones harán que el espectador se pierda por sus emplazamientos. Y cuando nos encontremos en la actualidad, conseguiremos viajar por las calles de Corea con la misma atención. Sin duda, un buen trabajo de localización siempre ayuda a que la trama crezca enteros, pues atrapar visualmente al espectador y crearle un cierto interés por otra cultura siempre es un punto positivo que capta a los más curiosos.




Su duración puede echar para atrás, pues estamos ante otro de esos casos de duración terriblemente larga, ya que llega casi a las dos horas y media de metraje, pero gracias a todo lo descrito en mis anteriores párrafos, la película pasa de lo más rápido dejándonos con ganas de más. Podemos hablar de que, en esta ocasión, su extensa duración es un punto a favor. Pero, más allá de este aspecto, no hay muchas cosas negativas que sonsacarle a la película, ya que la calidad técnica es más que notable en todos sus apartados. Puede que el único factor negativo sea que tengamos que esperar a una segunda parte que no sabemos cuando llegará exactamente, perdiendo así el hilo de los hechos acaecidos en la actual producción, pero seguro que la espera volverá a valer la pena.

Alienoid es una película cargada de acción, desde persecuciones de altos vuelos (en ocasiones en el sentido literal de la palabra) hasta batallas terriblemente frenéticas a pura arte marcial o arma en mano. Todo ello está rodado con agilidad, haciendo que cada puñetazo o balazo sea de lo más épico y justificado dentro de la trama. Aquí no hay escenas sobrantes ni excesiva parafernalia, sino momentos que sirven para encumbrar a la película como el entretenimiento definitivo. Así pues, si buscáis esa película que os saque de la monotonía de vuestro día a día, deberíais abalanzaros sobre ella como pollos sin cabeza. Disfrutad de esta épica epopeya.




Conclusión: Alienoid es una locura al alcance de muy pocos y Choi Dong-Hoon es uno de ellos. Con reminiscencias a Woochi y con personajes a lo The Thieves, el director nos entrega su película más ambiciosa en cuanto al fantástico se refiere. Una primera parte de lo que será seguramente una trilogía que dará mucho de qué hablar. Un disfrute sin igual que merece todo vuestro tiempo y con una Kim Tae-Ri en su reparto que siempre es la mejor excusa para adentrarse en cualquier película.


TRÁILER DE ALIENOID:




FICHA TÉCNICA DE ALIENOID:

Título original: 외계+인 1부 (Alienoid: Part 1)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 142 min.
Director: Choi Dong-Hoon
Guión: Choi Dong-Hoon
Música: Jang Young-Gyu
Fotografía: Kim Tae-Kyeong
Reparto: Kim Woo-Bin, Kim Tae-Ri, Ryu Jeon-Yeol, So Ji-Sub, Yum Jung-Ah
Productora: Caper Film
Distribuidora: CJ Entertainment
Género: Thriller / Fantástico / Ciencia-Ficción / Acción / Cine de época
Nota: 8'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares