DEADMAN INFERNO (Z ISLAND)

 Yakuzas, muertos vivientes y colegialas ensangrentadas.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Os doy la bienvenida a una nueva reseña que no esperaba escribir, pues tampoco tenía previsto ver la película que hoy he visto. Deadman Inferno es mi elegida para hoy, una comedia japonesa protagonizada por el siempre interesante y carismático Sho Aikawa, el cual desarrolla el papel de un ex-yakuza venido a menos cuya tranquila vida se ve zarandeada al tener que dirigirse a una isla que nada tiene que temer ni envidiar a la de Forbidden Siren. La cinta está dirigida por Hiroshi Shinagawa, el cual también ha escrito este genial guión y del que no tengo referencia alguna, pero que de bien seguro seguiré a partir de ahora.

En cuanto a la historia podemos comentar que la pesadilla que viven los personajes de Deadman Inferno en dicha isla es de las más divertidas que uno puede presenciar, pues no olvidemos que esto es una comedia zombi de esas que te sacan más de una (son)risa durante su metraje. Cargada de situaciones hilarantes, diálogos absurdos y una retahíla de personajes a cada cual más freak, la película se torna en una gran y positiva sorpresa de la que no querremos ver su final. Casi dos horas de pura gamberrada al más puro estilo nipón. ¿No os parece suficiente razón para verla? Yo os convenzo.




Sinopsis: Un yakuza que acaba de salir de la cárcel se reúne con sus antiguos compañeros de banda en un piso de la gran ciudad para pasar sus días de forma tranquila. Será entonces cuando se den cuenta de la ausencia de la hija de uno de ellos cuando decidan dirigirse a una remota isla del pacífico en la que una epidemia está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes para rescatarla. Una comedia muy bien narrada en la que los personajes se comen la pantalla literalmente con su carisma y las situaciones hilarantes no paran de hacerse hueco en un guión pensado para pasárselo en grande.

Deadman Inferno es una de esas películas que te cogen con la guardia baja y las expectativas bajo mínimos, consiguiendo que cualquier cosa te parezca perfecta al querer impregnarte de lo primero que te encuentres entre bambalinas. Ir con esa actitud de querer disfrutar con cualquier cosa ha sido el punto más a favor a la hora de afrontarla, pues la película es una gamberrada de principio a fin que no muchos sabrán aceptar. Hay que saber de qué pie cojean esas pelis más deshinibidas del país nipón, esas con un presupuesto más bajo, pero resultón, que muchas veces sorprenden por saber hacernos pasar un gran rato frente a la pantalla. Es verdad que Deadman Inferno no es una película a la que le falten recursos, pues entre su reparto hay caras muy conocidas de la cinematografía japonesa, pero está construida como una cinta de serie B televisiva que sabe lo que quiere y cómo lo quiere.




La historia de la película no es lo que se dice súper original, pero recoge lo mejor de todas aquellas producciones de este tipo que hayamos visto antes. Sus tópicos quedan camuflados y en segundo plano en pos de una serie de elementos como los desternillantes diálogos o la sobreactuación actoral; lo cual puede parecer algo negativo, pero que su director sabe convertir en pilares necesarios de su trama. Además, me hallo sorprendido pues el maquillaje y los efectos son de lo más resultones, pues sin ser una maravilla saben meternos de lleno en la acción que de vez en cuando se desata en pantalla. Un ejemplo claro de que con lo justo se pueden hacer grandes cosas.

En cuanto a su tono, lo encuentro de lo más acertado, pues uno se cansa de que la mayoría de películas de muertos vivientes intenten profundizar en momentos filosóficos sobre el ser humano o las relaciones entre éstos, intentando ser trascendentales, cuando a veces lo único que queremos es pasárnoslo bien y poco más. Nos tendríamos que preguntar porqué Zombies party de Edgar Wright triunfó en su día, y es que no hay respuesta más sencilla que su tono, pues nadie había apostado por hacer las cosas de otra forma que con la seriedad más absoluta y él se atrevió a cambiarlo. Y, aunque es verdad que ahora ya estamos más acostumbrados a ver comedias zombis, solo unas pocas siguen teniendo gracia, y Deadman Inferno es una de ellas.




Otro punto a favor es la cantidad de sangre a la que asistiremos en cada puñetazo o katanazo que presenciemos, pues no se han guardado ni una gota de sangre a la hora de plasmar la violencia que se da en todas las peleas contra muertos vivientes. No es un gore que sea cutre o asqueroso, sino uno que realza el buen hacer de esta película, pues sabe aportar los litros rojos necesarios para que no nos quedemos sedientos de ello. El equilibrio es ese factor más difícil dentro de cualquier género que se precie y si se consigue, hace que cualquier tipo de historia crezca enteros sin ni siquiera esperarlo.

No puedo sino aplaudir el trabajo que aquí se ha realizado, consiguiendo que un día en el que me sentía con ánimos bajos, olvidase todo lo que había a mi alrededor y consiguiese sacar una sonrisa de donde no había ganas. Referencias, locura y risas se juntan en Deadman Inferno, el cóctel perfecto para una tarde cualquiera, tanto para ver solos o acompañados de amigos. Si tenéis un mal día, no os lo penséis dos veces y dadle una oportunidad con la mente en blanco, conseguirá sorprenderos.




Conclusión: Deadman Inferno es divertida a rabiar, pues no solo recoge todo aquello que me gusta del cine japonés más bizarro e irreverente, sino que lo lleva a cabo de forma fabulosa. Es graciosa cuando debe serlo, sin propasarse ni ser autoindulgente y siendo dramática cuando lo necesita. Además, su reparto y su creación de personajes es muy entretenida e hilarante a ratos. Una comedia bien construida y bien llevada en todos los sentidos. Muy recomendable.


TRÁILER DE DEADMAN INFERNO:




FICHA TÉCNICA DE DEADMAN INFERNO:

Título original: Zアイランド (Deadman Inferno)
País: Japón
Año: 2015
Duración: 108 min.
Director: Hiroshi Shinagawa
Guión: Hiroshi Shinagawa
Música: -
Fotografía: Hiro Yangida
Reparto: Sho Aikawa, Daigo, Han'nya, Kunihiro Kawashima, Shunsuke Kazama
Productora: Kadokawa Daiei
Distribuidora: -
Género: Terror / Comedia / Zombis
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares