ZOMBITOPIA
Una cinta zombi cuyo final os dejará estupefactos.
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Volvemos al país malayo para hablar de otra película de zombis estrenada después de la pandemia. Zombitopia es una película que parece no aprender de sus antecesoras del género en el país del sudeste asiático y adolece de nuevo de las mismas chapuzas argumentales e interpretativas que hemos visto en otras producciones. No solo es un esperpento en cuanto a su historia, sino también en un apartado técnico que se vuelve caótico junto a sus decisiones argumentales. ¿Qué intenta explicarnos esta película de zombis?
Pues esa es la pregunta que cabe hacerse una vez finalizada ésta, ya que asistimos a un final de película de esos que no entendemos por sus chocantes (e incomprensibles) decisiones. No puedo decir qué es exactamente lo que sucede, pero parece no tener relación alguna con el resto de la película, pareciendo que cierto elemento se ha colado en esta historia sin venir a cuento. Pero, si eso fuese lo único malo no estaría aquí hablando de sus defectos, por lo que intentaré desgranar todo aquello que creo que podría haberse mejorado y trabajado mucho más.
Sinopsis: 15 años después de que un virus misterioso que hace que los humanos ataquen a otros se propague por todo el país, Zidik se ve obligado a enfrentar sus miedos nuevamente cuando ocurre otro brote de forma sorpresiva. En su lucha para no perder a sus seres queridos mientras sobrevive a dicho brote, Zidik recuerda su pasado e intenta poner fin a toda la epidemia que asola al país. Una película que de terror tiene poco, de drama intenta tener mucho (sin éxito) y de talento va justa.
Zombitopia es una producción que es bastante mejor que otras de su género como ZL24: Zombies, de la que hablé aquí hace unos días, al menos dentro de Malasia, y aún así está a años luz de ser una buena producción, por lo que podemos decir que este país lo intenta con ahínco pero sus resultados nunca llegan a buen puerto. Todos sus apartados flojean cruzando algunos de ellos ciertas líneas rojas imperdonables que manchan un resultado final que está lejos de ser satisfactorio. ¿Tan difícil es hacer una película más o menos original dentro de este subgénero? Parece que sí después de habernos saturado con zombis durante estos últimos años.
En cuanto a nivel interpretativo, podemos decir que su protagonista (Bront Palarae) da la cara y hace un trabajo más o menos solvente, pero en general, la película no tiene un despliegue digno y deja mucho que desear, haciendo que muchas situaciones pierdan todo el dramatismo o la credibilidad por interpretaciones forzadas. Bront es un actor veterano dentro del género y el cine en general, apareciendo en su filmografía producciones sobresalientes como las dos películas de Satan's Slaves o la ambiciosa Gundala, entre muchas otras. Es por eso, que hacer recaer el protagonismo en su personaje es una buena idea viendo la carencia de talento del resto del reparto. una buena decisión que por otra parte no puede arreglar el desaguisado creado en todo lo demás.
En cuanto a los efectos especiales, decir que estos son bastante deficientes, notando en todo momento el digital sobre el fondo y haciendo que quede como un auténtico pegote artificial que no puede aportar nada bueno a las escenas. Lo mismo digo de los zombis, los cuales ni sorprenden ni convencen por un maquillaje justito y meramente superficial. También decir que hay cierto monstruo en su parte final que no tiene ningún sentido ni argumental ni técnicamente, y que lo único que logra es que queden expuestos aún de forma más clara sus carencias. Si no hay presupuesto suficiente no hagas malabares o tendrás un accidente taquillero.
¿Cosas buenas de esta película? Pocas, por no decir ninguna. Como me gusta ser positivo y extraer siempre algo bueno, diré que como mínimo hay una intención mucho más interesante en Zombitopia que en otras producciones parecidas a ésta, pues al menos hay un cierto esfuerzo en querer tomarse en serio y no caer en la broma fácil. Además, como decía anteriormente, su protagonista es un buen actor que se encuentra demasiado solo en todo este caos interpretativo, un punto bueno que queda ensombrecido por lo que le rodea. A partir de ahí todo es un desastre demasiado largo (sí, su hora y media se hace bastante larga y más cuando meten flashbacks absurdos que no aportan demasiado).
La verdad es que llegaba a Zombitopia sin muchas expectativas habiendo tenido algunas malas experiencias anteriores en el cine malayo, y aún así, no he podido extraer nada satisfactorio de ella. Si llego a una película con la mente en blanco intentando absorber todo lo que me cuentan y siendo positivo y ésta no consigue convencerme, quiere decir que muchas cosas no funcionan. Una pena que las pocas oportunidades que tiene este cine de salir de su país no lo haga con más solidez y originalidad. Ya no estamos los espectadores para tragarnos tonterías e historias repetitivas. ¡Queremos valentía e innovación!
Conclusión: Zombitopia es una muy floja producción de zombis en la que ni el terror ni el drama se encuentran por ningún lado, con personajes con los que cuesta empatizar y una historia trillada hasta aburrir. Además, introduce elementos a la trama que nos hacen plantearnos la cantidad desmesurada de estupefacientes que pueden haber consumido los guionistas para llegar a semejantes ideas. Nada recomendable.
TRÁILER DE ZOMBITOPIA:
Título original: Zombitopia
País: Malasia
Año: 2021
Duración: 89 min.
Director: Woo Ming Jin
Guión: Neesa Jamal, Woo Ming Jin
Música: Chapavich Temnitikul, Wuttipon Phumcokrak
Fotografía: Lesly Leon Lee
Reparto: Shaheizy Sam, Elvina Mohamad, Bront Palarae, Nur Shahidah
Productora: Greenlight Pictures / Sunstrong Entertainment / Lomo Pictures
Distribuidora: Disney + Hotstar / Skop Productions
Género: Terror / Zombis
Nota: 3/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario