FACES OF ANNE
Un misterio psicológico a la tailandesa.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Me hace especial ilusión hablaros hoy de Faces of Anne, una película tailandesa de 2022 que me ha sorprendido muy gratamente por su propuesta de pesadilla. Esta cinta es de un cáriz psicológico total, pues todo su guión gira entorno a hechos casi etéreos y surrealistas que en un principio nos pueden dejar descolocados, pero que tienen más sentido de lo que imaginamos. Si os gustan los misterios que se van desgranando poco a poco y en los que uno mismo se puede hacer partícipe creando teorías antes de su final, Faces of Anne es una ocasión de oro para disfrutar como nunca.
En esta producción tailandesa veremos varias caras conocidas del país asiático, pues podremos ver la presencia de la protagonista de Bad Genius, la actriz Chutimon Chuengcharoensukying, o a la protagonista de Inhuman Kiss, la actriz Phantira Pipityakorn; entre muchas otras. Es verdad que por los nombres igual no os sonarán, pero si las buscáis seguro que sabréis de quiénes hablo. Todas ellas están dirigidas por el veterano Kongdej Jaturanrasamee y el neófito en la dirección Rasiguet Sookkarn, demostrando que ambos tienen talento tras las cámaras.
Sinopsis: Una mujer con pérdida de memoria se enfrenta el desafío de sobrevivir en una isla misteriosa, encontrándose encerrada en una habitación sin saber cómo ha llegado allí ni qué es lo que ocurre a su alrededor. Investigando e interactuando con otras personas que encontrará en su misma situación, la chica intentará buscar respuestas en una pesadilla palpable. Una película tailandesa que juega no solo con las mentes de sus personajes sino con la de sus espectadores, los cuales nos hayamos a merced de su guión, un guión inteligente y lleno de sorpresas. Un thriller con toques de terror que nos dejará boquiabiertos.
Faces of Anne ha sido, junto a la coreana Unlocked, una de las más gratas sorpresas de este comienzo de 2023 para mí. Sin esperar nada de ella, ésta me iba sorprendiendo minuto a minuto, proponiendo situaciones llenas de misterio y consiguiendo que todas ellas tuviesen sentido en un relato que parece, por momentos, totalmente abstracto y surrealista (a la par que original). El guión, que en principio parece salido de una mente casi demente, va cogiendo forma hasta llegar a un punto en el que nos daremos cuenta que todo encaja y de una manera sorprendente, pero eso sí, hay que estar muy atento a todos los detalles que la película nos va dejando por su camino de delirio.
Adentrándonos un poco en la trama de la película, vamos a hablar brevemente de los pormenores de ésta para que os hagáis una idea de lo que os espera. En esta producción debemos ser conscientes de que no recibiremos respuestas a las múltiples preguntas que se van planteando hasta sus momentos finales, por lo que no esperéis atar cabos rápido. Uno de os puntos fuertes es saber mantener la tensión y el interés en lo más alto pese a sus casi dos horas de metraje, pues ni sus situaciones ni sus diálogos son vacíos, aportando cada uno de ellos elementos y detalles necesarios para un rompecabezas que parece más complejo de lo que luego resulta ser (y que no suene como algo negativo, porqué no lo es). Es difícil crear una ambientación que no caiga en el absurdo cuando se juega con el tono psicológico como base, pero Faces of Anne es inteligente y lo hace a las mil maravillas.
También destacar las magistrales interpretaciones que todas las actrices de esta cinta (y no son pocas) desarrollan, dejándonos boquiabiertos sobre la gran multitud de alternativas y variedades interpretativas que hay en el panorama tailandés. Todas ellas cogen su papel como protagónico sin poder considerar ninguna de ellas como auténticas protagonistas, algo de lo que no puedo hablar pues es parte de la trama. Además, decir que a nivel técnico la película me recuerda a esas grandes cintas del cine reciente de allí, pues se nota que hay un buen presupuesto que además está bien invertido y utilizado. No tengo más que piropos para Faces of Anne.
Me he dado cuenta con el paso de los años de que los thrillers psicológicos son de los mejores géneros en los que adentrarse, pues si saben crear un guión compacto y con sentido, pueden ser los más impactantes. No siempre hay que recurrir al susto fácil o al terror típico para perturbar nuestras mentes o crear cierta sensación de vulnerabilidad en nosotros y Faces of Anne es el mejor ejemplo de ello. Sus intérpretes y sus líneas de diálogo son lo suficientemente interesantes y misteriosas como para que ellas solas lleven el peso de una producción que sorprende por crear un conjunto complejo con sencillez. A veces menos es más.
El cine tailandés ha ido dejando perlas de alta calidad aquí y allá, pero nunca ha llegado a despegar en conjunto como cinematografía como si ha hecho, por ejemplo, Indonesia. No sé qué es lo que falta o lo qué falla para que se convierta en algo regular y constante, pero estoy seguro que lo que no falta es un talento patente tanto en sus caras visibles como en las que trabajan en la sombra. Faces of Anne es una película que otros cineastas del país deberían analizar y saber aprovechar para crear historias que estén a la altura de lo que de verdad se espera de ellas. Sin más, deciros que Faces of Anne es una recomendación de peso para este 2023. Si tenéis la oportunidad de verla, aprovechadla.
Conclusión: Faces of Anne es una de las películas más extrañas que he podido ver estos últimos años. Su cáriz totalmente psicológico hace que andemos desorientados por su trama la mayor parte del tiempo, pero eso no influye negativamente en nuestro interés, haciendo que cada escena sea un motivo más para mantenernos atentos a su alocada historia. Su guión sabe explicarse de forma perfecta en un final sorprendente, pero coherente, haciendo que todos sus elementos sean razón más que suficiente para querer verla hasta su final. Mi recomendación es total.
TRÁILER DE FACES OF ANNE:
Título original: แอน (Faces of Anne)
País: Tailandia
Año: 2022
Duración: 117 min.
Director: Kongdej Jaturanrasamee, Rasiguet Sookkarn
Guión: Kongdej Jaturanrasamee
Música: Chaibovon Seelookwar
Fotografía: Boonyanuch Kraithong
Reparto: Jannitt Oprasert, Praewa Suthamphong, Phantira Pipityakorn, Chutimon Chuengcharoensukying
Productora: 185 Films
Distribuidora: GSC Movies
Género: Thriller
Nota: 9/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario