LOVE, LIES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Hoy os enseñaré lo que de verdad es una historia inesperada y conmovedora, el origen de la locura por el amor y las mentiras más arriesgadas e hirientes que jamás podáis encontraros, mentiras que pueden cambiar vidas enteras sin ni siquiera ser conscientes de ello. Love, lies es una de esas historias que ponen los pelos de punta, tanto por su dramatismo como por su sensibilidad. Envueltos en una tristeza difícil de sanar, hoy os presento una gran película.

Si buscáis algo con lo que poder sentir y buscaros a vosotros mismos, debéis ver esta obra, una cinta en la que pasa de todo y nada sobra. Esperad a su final, un final que nadie se espera y que da un giro a los acontecimientos que sorprenderá al más escéptico incluso. Allí donde tantos otros no han fallado, Love, lies ha triunfado. 


LOVE, LIES




Situada en la década de 1940, durante la ocupación japonesa de Corea del Sur. La historia sigue a Jung So-Yool y a Seo Yeon-Hee , dos gisaeng que sueñan con convertirse en las mejores cantantes tradicionales y de So-Yool, el mejor amigo y primer amor de Jung So-Yool.

Basada en una de las más importantes épocas de la historia de Corea del Sur, la era Joseon estuvo llena de altibajos, de alegrías y penurias, invadidos por los japoneses y buscando su propia patria, muchos coreanos tuvieron que pasar por grandes miserias para poder vivir con un mínimo de dignidad. Como toda dictadura, la japonesa fue fuerte y sin piedad, censurando y aniquilando todo aquello que no le interesaba. Ahí, empieza esta historia.




Aunque pueda parecer lo contrario, no es una película ni bélica ni centrada en los japoneses, así que no os preocupéis por ello. Esta película sigue los pasos de dos chicas que desde bien pequeñas han estudiado juntas en una academia de cantos tradicionales para poder llegar algún día a ser exitosas cantantes y poder vivir de ello, lo que más aman y ansían.

Para llegar a ello deberán afrontar muchos obstáculos, y el principal de ellos será su propia amistad, la cual en un mundo cruel siempre es frágil y más cuando nunca has sabido del mundo exterior por culpa de un aprendizaje exhaustivo de años. Amor y mentiras es el título de esta cinta, y es totalmente acertado, muy acertado. Ambas palabras definen perfectamente el devenir de todo el metraje, el cual está lleno de momentos emotivos y actuaciones a un nivel muy elevado.




Un trío amoroso será la base de esta historia, que como muchos pensaréis no acabará del todo bien y que tendrá una repercusión fatal en todo lo que pase de ahí en adelante. ¿Pero quién es el culpable en esto del amor? ¿A quién de nuestros tres protagonistas se le puede reprochar cualquiera de las cosas que hagan por amor? Son preguntas difíciles que tienen varias respuestas según los puntos de vista, pero que si algo está claro, es que una obsesión nunca llega a buen puerto.

Y es que en este largometraje encontraremos obsesión por dos cosas, la fama y el amor, dos temas que mezclados pueden crear un cóctel tan volátil como peligroso. Muy destacable el guión, un guión que sabe crecer, que sabe encontrarse a sí mismo sin perderse en ningún momento y que es capaz de llegar al espectador con facilidad, creando un interés creciente que hará que nos sintamos parte activa de este trío amoroso.




La ambientación es excelente, vestuario y fotografía son realmente buenos y nos introducen en esa época tan crítica de una manera bella, porqué si, esta película es bella, está rodada con gusto y tiene un look de lo más atrayente. Siempre es atractivo, al menos en mi caso, poder ver las costumbres e historia a través de los ojos aunque sea en recreaciones ficticias actuales, ya que siempre se puede aprender más de todo lo que nos rodea y del como y el porqué cada uno ha llegado donde nos encontramos actualmente.

Y la música también es parte activa, muy presente en todos los minutos de la película, creando una melodía propia e interesante, tan interesante como el género tradicional coreano que es sin duda, precioso. Y es que esta película parece hecha para todos los tipos de público, gustará tanto a mantes del musical, como a amantes del drama o del thriller.




Las actrices que nos harán encoger el corazón con su historia son la bellísima Han Hyo-Joo (The beauty inside, Always) y la talentosa e hipnotizante Chun Woo-Hee (The wailing, Han Gong-Ju), dos jóvenes actrices que destacan por ser auténticas estrellas en el panorama nacional coreano y que llevan una envidiable lista de películas a sus espaldas que dejaría boquiabierto a cualquiera. Completan el reparto Yoo Yeon-Seok (Perfect proposal, The royal tailor) y Park Sung-Woong (Office, The shameless).

El director de esta joya es Park Heung-Sik, el cual ha realizado su primera gran película ya que sus anteriores fueron más bien mediocres y no llegaban a tener una calidad suficiente para destacarlas ni ni siquiera recomendarlas. Sus otras creaciones son Memories of the sword, Mi madre, la sirena y la serie de televisión My sweet city.




Amor, mentiras y dolor, mucho dolor en esta historia llena de giros, desengaños y trampas que nos harán vibrar y sufrir junto a todos los personajes que en ella se encuentran. Un disfrute visual pero sobretodo sentimental para un fin de semana que se puede tornar en conmovedor. Desgarradora.


TRÁILER DE LOVE, LIES:




FIHCA TÉCNICA DE LOVE, LIES:

Título original: Haeuhhwa (Love, lies)
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 120 min.
Director: Park Heung-Sik
Reparto: Han Hyo-Joo, Chun Woo-Hee, Yoo Yeon-Seok, Park Sung-Woong
Género: Drama / Romance / Años 40
Nota: 8'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

  1. Película de notable belleza artística, la reconstrucción de época y los vestuarios son increíbles, pero esencialmente lo musical. Es un tremendo drama y el final es alucinante. El cine coreano esta haciendo maravillas. Saludos. GUILLERMO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares