R-POINT

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos al terror con una película que marcó un inicio en mi recorrido por el terror coreano. R-point es una obra menor dirigida por un director dedicado en cuerpo y alma a este género. una película basada en su ambientación y en la paranoia causada por la misma. Inquietud y tensión juegan un papel básico en ella.

No es una cinta muy conocida y puede que sea un buen descubrimiento para poder ver algo de terror del bueno. Además su argumento es un giro de tuerca que desgranaremos más adelante. Sin más preámbulos vamos a hablar sobre ella.


R-POINT




Julio, 1971. Un grupo de soldados surcoreanos que combate en la Guerra de Vietnam (Corea del Sur luchó del lado norteamericano) recibe una extraña señal de radio de una patrulla que fue hacia el punto Romeo (R-Point) hace mucho tiempo... y que nunca regresó.

El inicio será algo confuso, con un grupo de soldados descansando en lo que parece ser un permiso dado por sus superiores para que se relajen. Poco después recibirán una señal que les cambiará el destino de sus vidas y les hará adentrarse en las profundidades de la locura y la paranoia. Una paranoia muy justificada cuando comencemos a ver más del lugar donde se dirigen nuestros hombres.




No es una película bélica, ni siquiera podríamos decir que este centrada en las hazañas de los soldados, ya que lo único que veremos será un tiroteo en pleno bosque en el que ni nosotros sabremos quién es el enemigo. A partir de hay esa confusión se tornará necesaria para poder integrarnos en el sentido de la trama, que si bien no tiene un final realmente original, tiene su punto fuerte en su desarrollo.

A quién le gusten las historias de fantasmas disfrutará como un niño pequeño, y es que aunque las apariciones no son muy cuantiosas, son adecuadas y de calidad. No esperéis una historia rápida, su ritmo es más bien pausado (a excepción del tiroteo del que hablaba) y os personajes dejarán entrever sus inquietudes, problemas y traumas personales a medida que transcurre el hilo de la historia.




La fotografía es immersiva, y aunque no es el mejor elemento de la película, crea un mal rollo inquietante, y nos hace pensar en todo momento que las desgracias se acercan. Con unos tonos entre verdosos y grisáceos, la trama se desarrolla en unos cuantos días, e los que veremos la profunda noche y el desconcertante día. 

Siempre estaremos dudando de si todo es una invención de la mente de los soldados o si de verdad está sucediendo todo lo que ocurre, y es que esta cinta transmite muy bien la fina frontera que existe entre lo real y lo creado por la perturbación de las mentes de nuestros protagonistas. El reparto tiene algunas caras conocidas, pero su punto fuerte es el hecho de no reconocer la mayoría de ellos, lo que hace que gane en credibilidad y en realismo.




En el reparto tenemos al actor Gam Woo-Seong (Spider Forest, The king and the clown), que es un actor que siempre se ha dedicado más a los dramas (series coreanas) que a los largometrajes, pero que tiene algunos trabajos bastante interesantes. También encontramos a Son Byeong-Ho (Ciudad abierta, GP506: The guard post), un veterano del cine coreano que ya participó con el director de esta película en GP506, Oh Tae-Gyeong (Cadaver, Old Boy) que tiene una extensa carrera en su haber y a Park Weon-Sang (Unbowed, Red eye), que ya coincidió con Woo-Seong en Spider Forest y con el director también en GP506, siendo este un actor curtido en producciones de terror.

Del director, Gong Su-Chang, tenemos el ejemplo claro de alguien que se apasiona por este género y que sabe escribir buenas historias (antes de ser director trabajaba como guionista), ya que sus dos películas son de terror, aunque ya hace casi una década que no ha vuelto a ofrecernos ningún proyecto. Como curiosidad decir que ambas películas mezclan el tema militar con el terror y que su segunda película, GP506: The guard post, fue rodada en la DMZ, la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte.




Una de esas películas que siempre inquietan y que provocan un sentimiento de paranoia y a la vez interés, dejándonos un mal cuerpo que a los que nos gusta el terror adoramos. 


TRÁILER DE R-POINT:





FICHA TÉCNICA DE R-POINT:

Título original: R-Point
País: Corea del Sur
Año: 2004
Duración: 107 min.
Director: Gong Su-Chang
Reparto: Gam Woo-Seong, Son Byeong-Ho, Oh Tae-Gyeong, Park Weon-Sang
Género: Bélico / Terror
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares