NIGHT FISHING

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Nunca he hablado sobre ningún mediometraje, un tipo de producciones bastante ninguneadas y nada tenidas en cuenta en un mundo en el que los cortos y las películas se llevan casi todo el reconocimiento global. Pero la verdad es que el pequeño pero interesante mundo de los mediometrajes da mas de sí de lo que muchos pueden pensar, y es algo que mucha gente aún debe descubrir. 

No todo son películas y efectos especiales, y es que hoy os traigo un ejemplo de los que hacen época. Un ejemplo de como cualquiera puede rodar lo que sea y de como todos tenemos al alcance los recursos suficiente y necesarios para llevar a cabo dicho trabajo. Night fishing es la elegida por mí hoy para descubriros historias que deben estar al alcance de todos.


NIGHT FISHING




Una noche, mientras está pescando, un hombre encuentra el cadáver de una mujer. El pánico se apodera de él y sólo consigue empeorar la cosas. Termina desmayándose para despertar horas después con la ropa de la mujer puesta.

Realmente esta historia es una bizarrada, un experimento que el reputado director Park Chan-Wook  (The handmaiden, Oldboy) quiso llevar a cabo. Gracias a ello descubrió un mundo hasta entonces bastante desconocido, el de poder grabar con smartphones, y es que todo este mediometraje fue filmado con un Iphone 4 y montado con aplicaciones del mismo móvil. Es decir, toda la producción fue gracias a un dispositivo móvil.




Si os dais cuenta nada más empezar a verlo que tiene un tono granulado y algo amateur no se debe a que haya una falta de recursos sino que simplemente forma parte del experimento. La historia, como decía es sin duda abstracta, difícil de seguir ya que gira entorno de algo bastante fantástico. Protagonizada por uno de los secundarios de lujo del país coreano, hay que decir que debió ser toda una faena para él dar vida a su personaje.

Sin duda, pese a tener todo un tono bastante extraño, es la apertura de una puerta a un nuevo mundo de oportunidades y de poder contar historias, y es que hoy en día ya cualquiera puede filmar lo que sea. Si uno no desata su creatividad es porqué no quiere, otra cosa ya será que se tenga la suerte de triunfar con ello.




Podríamos también decir que se ha creado un nuevo estilo dentro del ya exclusivo estilo y calidad del cine de Park Chan-Wook. Un director que ha basado la mayor parte de su filmografía a rodar auténticas obras maestras con un montón de elementos destacables, desde la fotografía hasta los guiones pasando por los montajes o las bandas sonoras, todo lleno de un gusto exquisito y un toque único.

Este mediometraje tiene una duración de tan solo media hora exacta y es perfecto para ver en cualquier rato muerto que tengáis disponible, no se puede hacer pesado debido a su corta duración, así que es un punto a favor a la hora de ponernos a ver obras así. Solo hay que avisar que esto no es cine comercial ni para todos los públicos, hay que saber apreciar y valorar elementos que en otro ambiente o situación serían diferentes y pensar que no estamos en el mismo plano.




Sus reparto consta solo de la actriz Lee Jung-Hyun, conocido por las grandes películas Roaring Currents y Battleship Island y nuestro protagonista, Oh kwang-Rok, que como comentaba es uno de esos secundarios de lujo que todo director quiere en su proyecto y conocido por su participación en películas como Always, Countdown o 11:00 AM, y sobretodo siendo conocido por la saga de la venganza de Park Chan-Wook, participando en cada una de las películas de la trilogía.

Poco más que decir sobre una producción discreta de la que no se sabe mucho y de la que mucha gente no anda informada y que creo interesante descubrir. Pensad que nunca es tarde para dar una oportunidad a un nuevo entretenimiento y que si está tan bien hecho como este, aún vale más la pena.




Un último punto, parte del metraje está editado en blanco y negro con un sentido lógico, ya que el director quiere diferenciar ciertos momentos de la historia de manera visual. A quién le interese esta propuesta, decir que se encuentra completa en Youtube, así que ya podéis ir a verlo.


TRÁILER DE NIGHT FISHING:




FICHA TÉCNICA DE NIGHT FISHING:

Título original: Paranmanjang (Ups & Downs)
País: Corea del Sur
Año: 2011
Duración: 30 min.
Director: Park Chan-Wook
Reparto: Lee Jung-Hyun, Oh Kwang-Rok
Género: Fantásrtico / Terror / Surrealismo
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares