GREATFUL DEAD - PROBLEMAS SOCIALES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Teniendo en cuenta el ya extraño comportamiento que tienen algunos japoneses durante su día a día, y partiendo de la base de que es una sociedad que nada que ver tiene con la nuestra, hoy os traigo una de esas películas desconocidas que hay que analizar en profundidad: Greatful Dead. Una película que aborda el tema de la falta de socialización de algunos individuos dentro de la sociedad, ya sea por sus problemas mentales, por su inestabilidad familiar o por su difícil infancia.

El director nos propone aquí pues un viaje de lo más perturbador de manos de una protagonista que se sale de lo normal, con la que cuesta crearse una opinión y con la que es difícil empatizar. Una película arriesgada y complicada en muchos aspectos que entra dentro de ese cine inclasificable asiático. Un viaje a los infiernos de la mente humana.


GREATFUL DEAD




El punto de partida es una absorbente presentación de personajes extraños, los llamados “solitarios”. Repudiados de la sociedad, de carácter huraño, con los que Nami, la protagonista, no sólo consigue conectar, sino que los admira como a auténticos ídolos. Una extraña relación de admiración e incluso amor de lo más maquiavélica e incluso demencial que nos llevará a los rincones más oscuros de la mente humana.

La primera sensación que tendremos al comenzar la película es que todo lo que vamos a ver está fuera de lo normal, incluida nuestra protagonista, la cual veremos crecer en un ambiente de lo más nocivo y nada recomendable para una persona de su edad. Esta es una película que avanza sin piedad y que transcurre con una agilidad endiablada hacia un punto de no retorno en el que veremos los entresijos de la locura humana. 




La descripción más adecuada para el comportamiento de nuestra protagonista es el de loca y perturbada, cosa que nos hará muy complicado estar a su lado en sus extrañas acciones. En muchos momentos no podremos llegar a entender el porqué hace lo que hace y el porqué se comporta así. Aún así, también debo decir que el interés de la película reside en intentar entender todo eso y creo que ese es el motivo por el cual no queremos dejar de ver esta película. Recordemos que todos nosotros como humanos somos muy cínicos y nos encanta ver el sufrimiento de los demás o como mínimo saber porqué alguien antisocial hace lo que vemos.

No hay ningún personaje normal en todo el metraje, y es que esta película no va de personajes normales. No pretende en ningún momento ofrecernos nada normal ni pretende dejarnos ningún momento para respirar. Todo lo que se desea aquí es intentar inmiscuirnos en un ambiente agobiante y lleno de momentos desagradables, porqué los hay, y muchos, comenzando por el comportamiento de ella y de los otros personajes secundarios que ella va investigando.




Dejando de lado el tema de nuestra protagonista, de la cual podría hacer una entrada entera dedicada solo a ella, podemos comenzar a relatar los acontecimientos (sin spoilers, podéis estar tranquilos), y es que el tema central del argumento gira entorno a la investigación que lleva a cabo Nami. Esta investigación gira entorno a ciertas personas que viven solas, que viven fuera de toda socialización y que no quieren ningún contacto con otras individuos. Ellos se salen de esa normalidad por ciertos comportamientos de lo más antisociales o simplemente asquerosos y por razones bastante sólidas y entendibles. Veremos desde una persona con Síndrome de Diógenes a abuelos sin ayuda que pretenden morir en total soledad en sus casas.

Y ahí, en esa investigación, reside todo el grueso de la película. Ahí es donde reside la importancia del argumento, ya que claramente, el director nos expone un problema que realmente existe en Japón y Corea del Sur sobretodo, porqué la exclusión social está a la orden del día y la sociedad no acepta a los "raritos". Una fuerte crítica a este sector de su sociedad que causa bastante desesperanza en la especie humana y que es necesaria para poder abrir un debate necesario y vital. No deberíamos comportarnos así frente a nadie ni tratar de manera peyorativa a nadie, porqué luego pueden detonar en comportamientos así, destrozando las vidas de otros.




El egoísmo humano llega a límites insospechados y llega a ser un problema capital en muchos momentos de nuestras vidas. Aquí veremos presente ese egoísmo y otras características negativas de la gente que podemos cruzarnos por cualquier calle del mundo. Dicho esto, y sabiendo ya todo el tema principal de la película, podemos pasar a otras cosas como el extraño modo de rodar la película que tiene el director, no por sus planos o por su manera de dominar la cámara, sino por el hecho de narrarnos según que situaciones. 

En algunos momentos puede recordarnos a Visitor Q, donde Takashi Miike nos presentaba a una familia disfuncional que demostraba ser más peligrosa que aceptable. Y nos recordará a ella por su primera media hora, donde Eiji Uchida (el director) nos presenta la infancia de nuestra protagonista con detalle y con una introducción que es una total declaración de intenciones, además de por el posterior desarrollo de los acontecimientos al ser ella mayor de edad. Un ambiente basado en una atmósfera perturbadora, oscura (a veces literalmente) y totalmente insana. Y ese es uno de los puntos fuertes del largometraje, junto a los ya mencionados anteriormente.




Por suerte, hoy nos encontramos ante una extrañeza de las buenas y de las que algo se puede aprender, porqué es verdad que al acabar la película nos encontraremos desubicados y muy sorprendidos ante todo lo visto, pero cuando pensemos fríamente sobre ella nos daremos cuenta de la importancia de lo que acabamos de ver y de todo lo que podemos extraer. Una producción que deja un poso positivo y una reflexión que nos creará un debate interno e incluso entre nuestros cercanos. Comentaré un poco también sobre el reparto, curioso e interesante.

Nuestra protagonista es la actriz Kumi Takiuchi que podemos reconocer en películas como Twisted Justice o The blue hearts, pero que en realidad no es para nada conocida dentro del panorama japonés. La acompañan secundarios como Takashi Sasano (Hara-Kiri, Creepy) o la coreana Kim Kkobbi (breathless, The king of pigs). El director, ya nombrado anteriormente es Eiji Uchida, un interesante hombre que ha llevado a cabo las extrañas Dead Banging o Lowlife Love.




Sin duda una extraña película que despertará en nosotros una discusión potente y una reflexión necesaria. Espero que le deis una oportunidad a esta pequeña pieza que tanto me ha aportado a mí. Eso si, avisados estáis de su estilo único y fuera de lo normal.


TRÁILER DE GREATFUL DEAD:




FICHA TÉCNICA DE GREATFUL DEAD:

Título original: Gureitofuru deddo (Greatful dead)
País: Japón
Año: 2013
Duración: 97 min.
Director: Eiji Uchida
Reparto: Kkobbi Kim, Takashi Sasano, Kumi Takiuchi, Itsuji Itao
Género: Thriller / Drama
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares