ON THE BEACH AT NIGHT ALONE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Os presento hoy otra de esas películas dirigidas por el único e irrepetible Hong Sang-Soo, un hombre que siempre demuestra que el cine puede ser diferente y original a la vez que bello y natural. Un realismo que plasmará también en el día de hoy con esta película de largo título llamada On the beach at night alone. Un relato intimista que nos cuenta la historia de una actriz y su retiro espiritual en Hamburgo. Planos contemplativos, diálogos silenciosos y belleza natural.

Últimamente estoy apostando mucho por este tipo de cine de autor e independiente porqué creo que nos puede aportar cosas muy interesantes y porqué, sin duda, la producción de dichas obras está creciendo en gran cantidad de manera exponencial. Esperamos que sigamos viendo muchas películas de este tipo y que disfrutemos de historias cercanas y realistas. Un baño de calidad que hoy seguimos teniendo en el blog de la mano de una pareja en la vida real (y de lo más extraña) del panorama coreano: Hong Sang-Soo y Kim Min-Hee.


ON THE BEACH AT NIGHT ALONE




Tras mantener una aventura con un hombre casado, la actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad extranjera de Hamburgo, pero eso no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás. Una película que fue presentada en el Festival de Berlín, donde ganó el Oso de Plata a Mejor Actriz (Kim Min-Hee), y posteriormente en el Festival de Gijón, recibiendo grandes críticas tanto de público como de crítica.

Una película que ahonda en las conversaciones entre alcohol y comida, relajadamente entre las mesas de bares y restaurantes y de paseos por lugares de lo más tranquilos, hablando de cosas mundanas y de valor solo personal. Un repaso meramente autobiográfico del propio director, que repasa sus momentos más personales en la ficción, usando en la película a su actual pareja. Una extraña mezcla de realidad y ficción en la que no sabes donde están los límites de cada una.




Una rareza de lo más singular y extraña con todas las letras. Definir el cine de Hong Sang-Soo a estas alturas es difícil, aunque sin duda podemos dejarlo en un adjetivo: singular. Su cine puede gustar o no (y es que ahí radica el tema, o te encanta o lo odias), pero hay que reconocer que su mano a la hora de dirigir y contar historias es visiblemente talentosa. No ha llegado este director a donde está por nada, y es que cualquier película que elijáis de su extensa filmografía os dejará con la mente liada, y digo liada en el sentido de darle vueltas a todo lo que os haya contado, normalmente sobre amor, familia o amigos.

Kim Min-Hee desarrolla aquí el papel de una mujer de lo más extraña, de lo más incómoda. Y es que este último adjetivo, el de la incomodidad es el más adecuado a la hora de resumir la mayoría de conversaciones que se dan entre ella y los personajes que se nos van presentando ante nuestros ojos. Las conversaciones son inclasificables y para nada previsibles, llevando esos diálogos a terrenos que no esperábamos y teniendo reacciones que no nos caben en la cabeza. He de decir que la actuación de Min-Hee me ha encantado, pero tampoco sabría deciros porqué, ya que en mi vida me imaginaría conversaciones mundanas de esa manera.




La manera de ahondar y abordar cada tema que se toca en este largometraje es digno de ver, y es que es muy particular el guión, el cual parece construido por gente de pocas palabras y además un poco autómata. Muchos silencios, muchos momentos de cigarrillo y muchos otros de café. Un cine sencillo con elementos que a veces no cuadran pero que no importan, porqué cuando te metes en la película, ya no sales. Y debo avisar que normalmente en estas películas no hay ni un comienzo ni un final definidos, dejando ambos tan abiertos que puedes sacar mil conclusiones. Un cine reflexivo y contemplativo a más no poder.

Puedo decir que incluso hay momentos en los que el tono no está definido, no sabes si sentir pena o si reír (y es que en más de un momento te ríes por la absurdidad de algunas situaciones o palabras). Destacable sobretodo los momentos de borrachera de nuestra protagonista, listos para quedarnos grabados en la retina por su más que natural y pasada de vuelta reacción, enfadándose, riéndose y después quedándose inerte, enseñando los cambios de humor que provoca el alcohol e incluso la sinceridad desbordante que nos hace tener el mismo (además de que nuestra protagonista sea de lo mas directa y honesta). Con un reparto lleno de habituales del cine de Sang-Soo, a aquellos que os guste su cine, os sentiréis como en casa.




La construcción de personajes y su evolución es digna de analizar, pero no me atrevo ahora mismo a hacerlo porqué la misma construcción de la narración es muy extraña y no ayuda a hacerlo. Esto no es cine para todo el mundo y tampoco puede ser entendido por un gran número de público, y no lo digo por ser muy inteligente o rebuscado, sino porqué simplemente está hecho con el más pro corazón y dejándose llevar detrás de las cámaras. Se nota que ha querido rodar las escenas según le venían e intentar plasmar lo que en ese momento sentía, y esta película es el resultado.

Os preguntaréis si vale la pena verla o no, y en mi caso siempre os diré que sí, que deberíais darle un rato e intentar ahondar en su profundidad. Me arriesgo a que me digáis que soy un hipster o que me gustan cosas muy raras, pero es un precio que estoy dispuesto a soportar, porqué no todo el cine puede gustar a todo el mundo. Simplemente creo que esto es un producto muy diferente que también hay que saber ver, valorar y analizar, y si somos capaces de ello, abriremos mucho más nuestra mente.




Poco más que decir, cine de autor que nunca llega alas salas de nuestro país y que no tenemos la oportunidad de ver en la mayor parte de casos. Si tenéis ganas de ver a la bella Kim Min-Hee después de The handmaiden, podéis adentraros en On the beach at night alone.


TRÁILER DE ON THE BEACH AT NIGHT ALONE:




FICHA TÉCNICA DE ON THE BEACH AT NIGHT ALONE:

Título original: Bamui Haebyunaeseo Honja (En la playa sola de noche)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 101 min.
Director: Hong Sang-Soo
Reparto: Kim Min-Hee, Seo Young-Hwa, Jeong Jae-Yeong
Género: Drama / Romance / Cine independiente
Nota:7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares