SERIES (3) SOLOMON'S PERJURY - PODER VS. DETERMINACIÓN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Después de casi un año sin tocar el tema de las series en el blog volvemos con un remake de un drama japonés llamado Solomon's Perjury en esta sección dedicada a las series asiáticas. Misma historia es la que nos relata el equipo coreano, dándonos a los amantes del cine coreano y a los que no hemos visto la original ver esta adaptación y remake coreano. Juvenil, animado y tenso a partes iguales, este drama os llevará a una escuela de lo más temible.

Una lucha entre el poder de la gente rica y el poder de una minoría sin tantos recursos que intentará demostrar que todo lo que sucedió en la muerte de su compañero fue un asesinato premeditado. ¿Conseguirán imponer su justicia? Si estabais buscando una serie con la que pasar el tiempo esta semana os recomiendo que le deis una oportunidad a esta serie de 12 capítulos.


SOLOMON'S PERJURY





Un alumno de instituto aparece muerto y sus compañeros, frustrados por la actitud desdeñosa de los adultos, deciden celebrar su propio juicio para esclarecer la muerte. Un juicio que tendrán muchos problemas para llevar a cabo debido a las ganas de ocultar la verdad por gran parte del profesorado y de los familiares del culpable. ¿Podrá el poder vencer sobre la determinación?

Este es un remake de la serie japonesa del mismo nombre de 2015, solo un año antes del estreno de esta versión coreana, y que en el caso de la japonesa tiene una segunda temporada debido a la buena acogida en su país. Un thriller juvenil que se posa sobre un buen guión y unos personajes con carisma y de gran talento. Un joven reparto acompañado y apoyado por caras conocidas del mundo de los dramas coreanos hacen de esta una oportunidad perfecta para disfrutar de una buena serie.




Nuestro protagonista parece uno al principio del primer capítulo que luego cambiará. Durante esos primeros minutos solo se nos explica el asesinato del chico sobre el que gira toda la serie (el que pensábamos que sería nuestro personaje principal), pasando después todo el peso de la trama sobre los dos compañeros que descubren el cuerpo y de su pequeño grupo de amigos que intentarán esclarecer los hechos por sus propios medios. Una inacción de la justicia que ya se ha visto en otras obras del cine coreano y que siempre ha sido muy criticada.

La impotencia que pueden producir muchas escenas de esta serie es patente y muy fuerte y en muchos casos nosotros puede que actuásemos diferente, pero aún así es entendible e ineludible todo lo que ocurre y es bastante lógico dada la situación. Hay que decir que según qué cosas pasaran en nuestro país, los eventos no se sucederían así, otra cosa de la que aprender de los asiáticos, que pese a sus muchos defectos (igual que nosotros) saben sacar mucho partido de sus virtudes.




La primera mitad de la serie es más un relato de como afrontan los días posteriores al supuesto asesinato todos los alumnos del colegio y como se sienten en cuanto a ese suceso. Un mar de sentimientos diferentes y muy opuestos para todos ellos que se nos enseñarán para ir viendo las posturas que cada uno adopta frente a la situación. A partir de ahí, nuestro grupo protagonista intentará actuar justamente formando un juicio con todas las de la ley. A partir de ahí, en la segunda parte de la serie, comenzaremos a esclarecer los hechos tras la muerte del chico.

Con un ritmo adecuado y muy interesante para este tipo de series, su punto más fuerte es que quieres más y más y que cada capítulo acaba dejándote con ganas de saber que es lo que sucederá en el siguiente. Lo bueno de todo esto es que la serie la podéis ver completa y no deberéis esperar ni un solo día en ver como continúa hasta su final. No suelo seguir muchas series, pero gracias a pequeñas producciones como esta me dan ganas de meterme más en ello. Recordemos que el canal JTBC coreano es experto en dramas (series coreanas) desde hace mucho tiempo y eso se nota en la calidad de ellos.




Un thriller bien construido y dirigido que no tiene nada que envidiar a cualquier película. Eso sí, tened en cuenta la ambientación juvenil y algo más distendida al ser una serie. Los hechos son serios pero el equipo sabe cuando meter algo de comedia para distender un poco el ambiente, que a veces es muy tenso. Un gran trabajo también del reparto, con una interpretación sólida, aunque a veces muy tópica en cuanto a sus personajes, como por ejemplo, el presunto asesino, que peca de ser demasiado malo en algunas ocasiones, aunque luego sepamos el porqué de todo.

Pensándolo bien, podríamos sacar una película de dos hora y pico de todo este guión e intentar aunarlo todo en ella, siendo así igual de efectivo, pero vista la serie, puedo decir que queda mejor así. Sé que habrá mucha gente ahí fuera que no le gusten las series por el hecho de tener que dedicarles mucho tiempo en general, pero os recomiendo que os miréis esta, que además es un poco más corta de lo habitual, ya que en Corea las series suelen constar de unos 16 episodios por temporada.




Del reparto podemos destacar la presencia de la joven y talentosa Kim Hyeon-Soo, que conocemos por su participación en las películas Murderer y Silenced, esta última con grandes críticas, pero todos la recordaremos como la chica de Horror Stories, sin duda. Aunque su carrera ha estado muy equilibrada entre series y películas, podemos decir que para lo joven que es (tan solo 17 años), ya tiene mucha más filmografía que muchos otros actores y actrices de incluso más edad. Destacamos también a los veteranos actores Park Kyu-Young (Attack the gas station!, Ghost House) y a Cho Jae-Hyun (The weight, Sword in the moon).

El creador de esta serie es Kang Il-Soo, que llevó a acabo la adaptación de la película Jeon Woochi junto al actor Cha Tae-Hyun, además de otras series para el canal KBS2 como The land of the wind, siendo Solomon's perjury su primer trabajo para otro canal (en este caso la JTBC). Un hombre con experiencia en el medio y que ya sabe lo que hace a la hora de coger un proyecto ya hecho y adaptarlo, esta vez para bien, ya que como sabemos, los remakes suelen ser bastante odiosos; no en esta ocasión.




¿Conseguirá vencer la justicia y conseguirán nuestros protagonistas llegar al fondo del asunto? Para saberlo deberéis ver cada uno de los capítulos de esta más que buena serie que nos traen desde Corea del Sur.


TRÁILER DE SOLOMON'S PERJURY:




FICHA TÉCNICA DE SOLOMON'S PERJURY:

Título original: Solromonui Wijeung (Solomon's Perjury)
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 12 episodios / 60 min.
Dirección: Kang Il-Soo
Reparto: Kim Hyeon-Soo, Seo Ji-Hoon, Cho Jae-Hyun, Jang Dong-Yoon
Género: Serie de TV / Thriller
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares