YAKUZA APOCALYPSE - CONTROLANDO LA SED

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

¿Qué hay más loco que una película de yakuzas dirigida por Takashi Miike? La respuesta es una película de yakuzas transformados en vampiros y dirigida por Miike, esa es la auténtica locura. Una película llamada Yakuza Apocalypse, y que como su propio nombre indica, va a ser un auténtico caos. Con un extraño reparto y un guión casi inexistente, nuestro director nos propone un festival de sangre, acción y situaciones extrañas de cara a la galería.

Si pretendeis entender la película, olvidaos de ello. En esta ocasión deberéis centraros en el entretenimiento que supone el ver las extrañas situaciones y casos sin sentido que se van dando a cada escena. Nada tiene lógica ni parece pretenderlo, así que disfrutad de las batallas, la sangre y la violencia que nos expone una vez más Miike y disfrutad de su cine más gamberro y de serie B, si es que podéis. Volvemos al cine que lanzó a Miike a ser catalogado un maestro freak.


YAKUZA APOCALYPSE




Kageyama es un débil subalterno leal al legendario jefe de la yakuza Kamiura, que resulta ser un legendario vampiro. Cuando un asesino de un sindicato internacional llega a Japón para entregar un ultimátum, Kamiura es asesinado. Pero no antes de llegar a morder a Kageyama. Ahora, su subalterno ya convertido en vampiro buscará venganza contra un formidable equipo de asesinos. Un grupo de asesinos del cual no sabremos absolutamente nada, apareciendo de golpe, sin explicación alguna y porqué si.

Con una sinopsis así difícilmente una película funcionará, porqué las risas junto a nuestros amigos están aseguradas, pero no porqué se pretendan. Debo decir que la larga duración de esta película juega muy en contra, y es que el director se prodiga y extiende demasiado en momentos que no aportan nada y que solo causan tedio. Todo queda al final en una mezcla de aburrimiento y descolocamiento que es difícil de definir. Sobretodo en sus últimos veinte minutos, en los cuales se suceden un seguido de peleas que no llego a comprender y que mi mente no puede procesar, dejando un final entre abierto y absurdo que no hay por donde cogerlo.




Hacía tiempo que no me enfrentaba a una crítica mala de este director, pero es que hoy es difícil sacar los puntos positivos del conjunto. Como digo, el planteamiento podría llegar a ser divertido, pero el fallo que normalmente tiene Miike, es no saber dotar de interés lo que nos cuenta, ya que muchas veces tendemos a reírnos o a caer presos de la más absoluta somnolencia eludiendo así el intentar comprender la película o meternos en ella. Además no nos narra de manera clara los hechos y siempre nos acaba confundiendo, sea por estar todo mal explicado, por no querer explicarlo o por simplemente haber demasiados personajes de por medio (muchos de ellos inservibles).

Este es un claro ejemplo de que en la filmografía de Takashi Miike hay dos extremos: el cine de calidad y el cine con mal acabado. En esta ocasión, estamos en un claro ejemplo de la segunda categoría. A veces pienso que lo único que quiere con producciones así es pasárselo bien sin más y no depender de nadie ni de nada. Seguramente vosotros también podáis llegar a esa conclusión, y es que no se puede explicar ni argumentar de otra forma. Concluyamos pues que el guión no existe y es un desastre. Argumento jugando en contra, mal vamos.




Comento también algo sobre su reparto, el cual carece de sentido alguno y queda realmente extraño, además de que no me cuadra en ningún sentido. Tenemos a una estrella internacional como es Yayan Ruhian, que podemos conocer por sus papeles más que destacados en la saga The raid, siendo una estrella en su país de origen, Indonesia, y demostrando ser un gran actor y especialista de artes marciales. Una lástima que haya aceptado este papel, porqué su caché en vez de subir, baja estrepitosamente, dando por hecho que Miike desaprovecha su talento y solo lo usa para un par de escenas de patadas y puñetazos que ni son bonitas de ver y ni siquiera entretienen.

También encontramos a otras caras conocidas como las de Denden (Cold Fish) o Hayato Ichihara (Blade of the inmortal) mezcladas con las de otros actores de segunda fila que forman un compendio de lo más soso. Falta la química y falta el talento en esta cinta, cosa que es un lastre insalvable para la audiencia, ya que si los actores no funcionan, la película tampoco lo hará; y ese, creo que es el error más grave de todo el largometraje. Sin comentarios la creciente sobreactuación de los actores japoneses, que está llegando a un punto demasiado insufrible, en serio. Llegados a este punto, ni reparto ni argumento se sostienen. ¿Qué nos queda?




Podría entretenerme en otros factores que no ayudan a mejorar la película, pero es algo que no creo que sea interesante, porqué llegados a este punto de la crítica podréis daros cuenta de sobras de que no vale la pena echarle un vistazo a esta producción, a parte de por ser una frikada insufrible sin parangón. Puedo destacar los destellos de grandes planos y de buena fotografía en algunos puntos, pero todo se diluye bajo unos efectos especiales dignos de primero de carrera y de presupuesto cero que realmente son de vergüenza. Atentos a los momentos de maqueta y plató, ridículo.

Y si seguimos en el apartado técnico, el sonido es otro de los lastres de la película, el cual nos rompe los oídos en las escenas de acción a la par que en otros momentos no se oye nada de lo qué dicen, causando así una fluctuación del volumen que nos hace perder el hilo en más de una ocasión. Tenemos que añadirle también el hecho de que los supuestos asesinos que entran en guerra contra los yakuza hablan en inglés, pero un inglés de esos que podríamos confundir con cualquier otro idioma del averno, y es que no se les entiende una mierda, así de claro. Reconozcamos que el inglés no es lo que mejor se les da a los asiáticos. Y si mezclamos inglés mal hablado con japonés, el infierno está asegurado.




Mis preguntas finales son estas: ¿Por qué Miike? ¿Por qué nos haces esto? No llego a comprender que pretende y tampoco creo que lo llegue a entender algún día. Nos quedaremos con esas preguntas y nos dejaremos llevar por su cine creyendo que podemos ver al buen Miike de nuevo, esperemos que en otra ocasión nos lleve a algo mejor.


TRÁILER DE YAKUZA APOCALYPSE:




FICHA TÉNCINA DE YAKUZA APOCALYPSE:

Título: Gokudô Daisensô (Yakuza Apocalypse: The great war of the underworld)
País: Japón
Año: 2015
Duración: 115 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Yayan Ruhian, Denden, Hayato Ichihara, Mio Yûki
Género: Thriller / Fantástico / Yakuza
Nota: 3/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares