TRAUMAS DE LA MEMORIA INCONSCIENTE EN BODY #19

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

ATENCIÓN: Esta entrada puede contener imágenes fuertes que pueden herir sensibilidades. Solo para adultos.

Nuestro regreso a Tailandia hoy nos llevará a los sueños más sangrientos e inquietantes de un chico que deberá convivir con ellos e intentar saber porqué tiene tales pesadillas. Body #19 es terror de ese que te hace taparte la cara con tus manos por ser a veces muy violento y otras por ser demasiado explícito. Si no estáis acostumbrados al gore o a las imágenes fuertes es posible que no queráis ver esta película. Los tailandeses son muy dados al gore.

Tailandia regresa al terreno de los espíritus, un subgénero que siempre ha funcionado en el país y que ha sido recurrente durante los últimos veinte años y puede que durante toda su historia. Hoy hablamos de uno de esos ejemplos de los que vale la pena saber más. Si tenéis ganas de descubrir la historia de nuestro protagonista, no os perdáis Body #19.


BODY #19




Chon, un estudiante de cuarto de medicina, empieza a visitar a un psicoterapeuta cuando tiene pesadillas con una mujer que vio solo una vez en un restaurante. En sus sueños, la mujer es asesinada por un hombre que descuartiza su cuerpo y se deshace de los pedazos echándolos por el inodoro. Una sangrienta historia que va más allá de unos cuantos sustos o de una atmósfera inquietante, y es que aquí también se suceden planos que dan mucho asco, y no por estar mal hechos, sino al contrario.

Una película realmente intrigante, a la par que confusa (muchos personajes cruzados) en ciertos momentos y de una profundidad más grande de lo que parece. Tratando un tema que es difícil de explicar para mí y que tiene en la mente su base más extensa. Sueños, pesadillas, memoria inconsciente y traumas se unen y mezclan entre ellos para darnos un resultado de lo más aterrador. Tailandia demuestra que sabe rodar buen terror y nos deleita con esta película llena de simbología y referencia a la medicina. 




En etse caso, nuestros protagonistas son dos hermanos y un matrimonio de doctores con más de un problema y más de un secreto. Los cuatro intentarán descubrir la verdad detrás de una serie de asesinatos que se van dando en la Facultad de medicina donde todos ellos trabajan o en la que todos están enlazados a ella de alguna manera. Todo comienza en un cine/teatro, donde veremos una primera escena que jugará con nuestra mente, no sabiendo si se trata de una escena de la película que nuestro protagonista está viendo o si en realidad es una pesadilla que ha tenido al quedarse dormido en él.

Tras ello, el chico robará una chaqueta con la que empezarán a desatarse todos los problemas de la película, haciendo de su vida casi un infierno del que es difícil salir. Hay que decir que los efectos especiales no son nada del otro mundo y que cuando entran en escena resaltan demasiado y se nota a la legua que es ordenador emplastado en la pantalla, pero también podemos decir que eso se queda en un segundo plano al ver lo que intentan plasmar y enseñarnos al público. Unos efectos que juegan entre la realidad y la pesadilla sin nunca saber si está pasando de verdad o no. Además de recrear un gato y un espíritu que darían grima hasta al más valiente. Ya lo veréis.




Los efectos de sonido a veces son demasiado fuertes y pasados de vueltas, siendo un punto más flojo que los demás elementos, pero dado que el conjunto es bastante consistente se queda como una mera anécdota. A veces veremos planos realmente dignos de una gran producción y de un talento que queda un poco anegado en la falta de presupuesto, pero seamos conscientes de que Tailandia no es un país con muchos recursos para el cine, y menos en el año 2007 que fue cuando se rodó esta película. 

Como digo, la fotografía es digna de una buena película de terror y muestra maneras de un director que se entiende que después fuese aceptado para un proyecto como 4bia, una de las películas más taquilleras y famosas del país tailandés. Sabiendo como narrar sus historias y dejando patente su mente retorcida, nuestro director (Paween Purikitpanya) nos entregará un giro de guión que nos dejará atónitos y muy sorprendidos, además de tener tintes y reminiscencias a algunas películas del género anteriores a ella. Ya sabréis porqué digo esto último si sois buenos cinéfilos.




El reparto tiene algunas caras conocidas del país tailandés como Patharawarin Timkul, que podemos recordar por The sanctuary o Jan Dara o Arak Amornsupasiri, el joven protagonista de esta película que además debutó con esta Body #19 y que luego ha tenido una carrera de éxito con hasta 16 películas más, algunas como la tercera parte de una de las sagas más conocidas de Tailandia,  Bupah Rahtree. Del director, como decía, lo más destacado es su participación en las dos películas de Phobia. Dos películas que son muy recomendables y que son de lo mejor del terror que se ha hecho estos últimos años en el sudeste asiático.

Sin más, os dejo ya por hoy, para que vosotros mismos podáis echarle un vistazo a la película y sacar vuestras propias conclusiones y opiniones. Cuanto menos os cuente, más interesante será para vosotros. Recordaros que siempre está disponible la sección de comentarios de mis entradas por si queréis hacer referencia a algo o simplemente comentar lo que se os ocurra libremente, el feedback siempre es bienvenido y de lo más útil para evolucionar hacia una mejoría. 




Y un último aviso: aquellos que seáis sensibles a la sangre, las mutilaciones o los accidentes más destructivos, id con cuidado de no perder la cabeza o vomitar sobre la persona con la que estéis viendo la película, no quiero ser el culpable de una ruptura.


TRÁILER DE BODY #19:




FICHA TÉCNICA DE BODY #19:

Título original: Body Sob 19 (Body #19)
País: Tailandia
Año: 2007
Duración: 125 min.
Director: Paween Purikitpanya
Reparto: Patharawarin Timkul, Arak Amornsupasiri
Género: Terror
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares