PALABRAS QUE QUITAN LA RESPIRACIÓN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Aquellos que tengáis cierta debilidad por el terror japonés estáis de enhorabuena, ya que hoy regreso al conocido género del J-Horror para traeros una película que cumple con todos los elementos de este género: Ring of curse (Gomennasai). Los japoneses siguen su andadura por el terror que ellos inventaron y no parecen saber ver su final. 

Hoy descubriremos si esto comienza a ser un problema o si por el contrario aún queda algo de vida en este pequeño mundo que ha sido saturado hasta la saciedad y del cual es difícil imaginar un futuro a día de hoy. Esta ya os aviso que no es la mejor de las películas y que puede echar para atrás a algunos de vosotros, pero ha sido de esos últimos casos en los que está patente lo que hizo triunfar hace unos años a otras películas como la gran The ring o La maldición.


RING OF CURSE




En un instituto cualquiera de Japón, en una clase cualquiera, Kurohane es la chica con mejores notas del instituto. Llevadas por la envidia y por la maldad, los demás estudiantes se vuelven en contra de ella, y un día deciden comenzar a hacerle la vida imposible, momento en el cual, Kurohane decidirá tomar cartas en el asunto y utilizar todo su ingenio para desatar su ira y su maldición sobre todos ellos, comenzando así una venganza que ella decide llamar experimento.

El problema aquí no se halla en si el guión es bueno o malo o en si hay algo que destaque por estar mal montado o mal llevado, simplemente es que la historia no es nada que no podamos imaginar o adivinar, además de que su originalidad es nula, porqué esta historia ya la hemos visto antes o simplemente nuestros dejà vú serán constantes. En todo momento estaremos con un runrun en nuestra cabeza de estar ante algo que nos suena, y mucho. ¿Y porqué nos suena os preguntaréis, verdad?




La respuesta a eso sencilla, hay demasiados elementos comunes dentro del J-Horror que podemos ver en esta cinta. Podemos empezar por el tema de las colegialas, por el tema de la chica maldita de pelo largo a la que apenas se le ve la cara o de la susodicha maldición que corretea alrededor de todos los personajes, luchando así por sus vidas hasta el final de la película. Esta supervivencia no es nada nuevo, y es que este problema ya ha sido planteado en otras películas como La maldición o Llamada Perdida. La única diferencia en esta ocasión, es que la chica que desata todo el problema es alguien que aún no ha muerto, es decir, está vengándose en vida y eso puede dar más mal rollo, pero a su vez le resta tensión, porqué la vemos como alguien mortal.

Como decía, el mal rollo existe, y es que los japoneses son expertos en este perturbador arte del querer hacernos perder el hipo, pero con el paso de los años, los que somos amantes del J-Horror, también hemos ido perdiendo el factor sorpresa y el temor a dichas historias, por lo que si veis esta película y estáis habituados al género, no sentiréis más que un cosquilleo de entretenimiento. ¿Pero es por eso una película mala? En mi opinión, no es de lo peor que he visto, aunque diste mucho de una película notable, sin duda se deja ver y está en la media de películas aceptables de los últimos años.




Creo que llegados a este punto os queda claro que no vais a ver nada nuevo, así que voy a pasar a deciros los pros y los contras que pueden llevaros a aceptar esta película dentro de vuestra lista de visionados o a rechazarla totalmente. Algunos puntos positivos son una buena elección de casting y unos buenos roles. Hay que admitir que la chica protagonista hace muy bien su papel de chica buena salvadora y que la chica envidiosa da mucha rabia, de esas a las que le pegaríais cuatro gritos para ponerla en su sitio. Además, como decía la chica vengativa da el suficiente mal rollo como para ofrecer buenos momentos. Más allá de eso, no busquéis ningún otro análisis sobre ellas. 

Como puntos en contra puedo poner a la palestra la falta de sustos, los llamados screamers que aquí brillan por su ausencia y que no nos ofrecen momentos de vuelco al corazón. En ningún momento sentiremos terror o incomodidad por su ambientación, y es que, aunque como localización un instituto siempre sea un buen lugar para desarrollar una historia así, hay que saber como manejar los tiempos y la cámara. Y aquí, el director no sabe muy bien como llevar al camino del éxito la película. 




Su duración no es muy larga, y es que su hora y media es aceptable, ya que no se nos hará larga, aunque cabe decir que en algunos momentos el ritmo es irregular y la historia pasa por baches que no hacen ningún favor a su narración. Creo que el cine japonés sufre una pequeña crisis dentro de este género (y ya no hablo en general, que me parece mucho más grave), y es que falta alguien que le de una vuelta de tuerca al terror que nos llega desde el país nipón para volver a ver esa época dorada que nos trajeron grandes directores como Takashi Shimizu o Hideo Nakata

Está claro que dentro de un género tan abusado es difícil llegar a algo nuevo y algo que de verdad sorprenda, pero se ha demostrado que el talento está ahí y que actualmente hay gente que puede llevarnos a esas sensaciones de puro mal rollo que teníamos antes. Tengo muchos ejemplos, como por ejemplo Noroi: The curse o Cult (Para mí una película infravalorada en muchos sentidos). Hemos llegado a un punto donde el público ha entrado en un bucle de crítica sinfín que no hace ningún bien a las nuevas producciones que se van presentando con los años. Y es que la inercia de criticar y decir que algo es malo se lleva por delante a otros proyectos que en realidad, analizados con objetividad, aportan mucho más de lo que la gente cree. El terror ha sido ninguneado durante mucho tiempo, y si os fijáis, las notas más bajas de los sitios web dedicados a cine son para este género, una injusticia.




También quiero criticar un punto que me parece muy evitable. Ese punto es el tema de los repartos en estas películas, que aunque en muchos casos son aceptables e incluso bastante buenos, brillan por la ausencia de una variedad. Analizad sino que prototipo de personajes tenemos siempre presentes en el j-horror: chicas jóvenes o mujeres desesperadas. Pero siempre del sexo femenino, haciendo que cuando griten se nos rompan los tímpanos y no tengamos otra opción que taparnos las orejas. Me gustaría que se mantuviera esto pero que por una vez metiéramos otros estilos de personaje. Sino, mirad que bine funcionó la mujer de la tercera edad que hizo de espíritu en The grudge: Old lady in white (que precisamente fue dirigida por Mari Asato, directora de esta película) o el detective que comparte protagonismo con una joven mujer en Llamada perdida. Dos casos de los que aprender.

No me malinterpretéis, ya que estoy satisfecho con muchas películas en las que las protagonistas son estudiantes o mujeres independientes, pero noto una falta de variedad que si se alarga puede lastrar la historias y la credibilidad. Ya tuvimos suficiente con la época dorada. Sin más dilación puede concluir que Ring of Curse es una más de esas películas que saben como buscar una historia efectiva pero que se entorpecen por una base ya muy vista y unos elementos demasiado castigados por el tiempo. Esperemos que pronto podamos volver a ver brillar tan prolífico género como es el J-Horror.




Recordar no cabrear jamás a niñas de pelo largo y negro que provengan de un país llamado Japón o tendréis los días contados. ¡Dicho queda y avisados estáis!


TRÁILER DE RING OF CURSE:




FICHA TÉCNICA DE RING OF CURSE:

Título original: Gomennasai (Ring of curse)
País: Japón
Año: 2011
Duración: 94 min.
Director: Mari Asato
Reparto: Airi Suzuki, Miyabi Natsuyaki, Momoko Tsugunaga.
Género: Terror / J-Horror
Nota: 5'5/10


PD: Por cierto, como dato curioso y por si a alguien le interesa investigar, las protagonistas son cantantes J-pop que forman parte del proyecto musical Hello Project! donde destacan algunos grupos famosos de Japón como Morning Musume.


¡Hasta pronto y aver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares