0.0 MHz

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos al el terror asiático viajando a Corea del Sur para hablar de un estreno relativamente reciente en su país de origen: 0.0 MHz. Esta película de terror protagonizada por la idol, modelo y actriz surcoreana Jung Eun-Ji (perteneciente al grupo Apink) nos introduce en un contexto de casas encantadas y posesiones que se torna demasiado tópico muy pronto. Llevando a cabo el papel de una chica callada, introvertida y algo misteriosa, nuestra protagonista visitará un lugar en las montañas donde parecen haber ocurrido hechos aterradores.

Como siempre, las motivaciones de nuestros personajes son totalmente superficiales y muy estúpidas, demostrando que todos ellos son unos incautos sin miedo que se enfrentan a fuerzas que no comprenden. 0.0 MHz es una película que no pasará a la historia por nada en concreto y de la que no hablaremos una vez terminada, pero hoy toca saber qué es lo que me ha gustado y lo que no para que os podáis decantar por verla o no. Nos adentramos en las montañas coreanas para acompañar a este grupo de adolescentes descerebrados.




Sinopsis: Los miembros de un club de exploración sobrenatural se dirigen a una casa embrujada perdida en las entrañas de una montaña para llevar a cabo un experimento que nunca debieron comenzar. En dicha casa ocurrieron unos hechos terribles donde varias personas murieron de forma atroz, por lo que el espíritu que allí les aguarda les hará pasar los peores días de sus vidas durante su estancia. Si sois amantes de lo paranormal quizá podáis extraer un buen entretenimiento de esta historia, pero creedme que hay poco a lo que agarrarse si sois asiduos al género.

Para comenzar, hay que hablar de los cinco muchachos que conforman el grupo de investigación paranormal. Entre ellos encontramos a la típica pareja sexualizada, a la típica protagonista misteriosa y reservada, a un chico que está enamorado de la misma y a un quinto miembro que a nadie le interesa como espectador. La razón de que todos estos personajes estén construidos de tal manera es la de llevar la película a terrenos más que explotados dentro del género y a situaciones que veremos venir tan de lejos que nos hará arrepentirnos de gastar nuestro tiempo en ella.




Y digo todo esto con pesar en el corazón, pues Jung Eun-Ji, la actriz protagonista antes mencionada, es una de las actrices y cantantes que más admiro del panorama coreano, pero cuando algo está mal se debe decir. No se hace bien alguno escondiendo la verdad por más que se quiera y el personaje de ella es totalmente insulso. Ni carisma, ni pasión ni ningún otro elemento necesario se encuentran dentro de su personaje, por lo que nos dará igual su destino y el de aquellos que la acompañan. Lejos de dar miedo, la película solo crea algunos sustos efectistas (que no efectivos) y algún que otro momento subidito de tono que tampoco aporta nada a la trama.

Pero lo peor está por venir, y es que en la primera aparición fantasmal/diabólica nos daremos cuenta del berenjenal en el que nos hemos metido, pues sus efectos especiales son aberrantes y hechos con el codo (por no mencionar otra parte más noble). Tanto el digital de los efectos (el cual se nota superpuesto a las imágenes de forma abrupta) como el maquillaje (un pastiche indecente) dejan mucho que desear, dándonos cuenta del terrible presupuesto al que debe haber tenido acceso esta producción. Un desastre técnico que es difícil de explicar con palabras, pero que con imágenes quemará nuestras retinas.




Y si esto no es suficiente, tenemos que hablar de su director, Yoo Sun-Dong, que a su vez también es el guionista de esta infecta historia. No he leído el cómic en qué está basada la película, pues sí, esto también es una adaptación como la que comenté ayer en Detention, pero estoy seguro que ha faltado al respeto en algunos aspectos a su original. Aún así dejaré de banda los juicios más allá de ello y me centraré en la figura de su director, el cual me sorprende que haya errado en tantos aspectos a la hora de rodar 0.0 MHz, pues no es la primera vez que rueda una película de terror. Este hombre es la cabeza pensante tras Death Bell 2: Bloody Camp, una cinta que personalmente me gusta bastante y que sabe jugar mucho mejor sus cartas con personajes infinitamente más interesantes.

Sin duda, esta película es un paso atrás en su carrera, la cual tampoco es muy larga y tiene tiempo de enderezar, quedando esto como un simple tropiezo que se puede convertir en una olvidable anécdota. No me voy a meter en camisas de once varas hablando de sus demás protagonistas pues sería perder el tiempo, pero si estáis buscando algo interesante, este no es vuestro lugar. Quiero acabar diciendo que la localización donde se ha rodado daba para bastante más de lo que al final ha salido a la luz, por lo que sencillamente esta película peca de no tener el suficiente talento o ideas claras para haber sacado provecho a sus recursos. Una pena.




Conclusión: 0.0 MHz no deja de ser una película de terror del montón que no aporta gran cosa al tema de las posesiones y casas embrujadas, por lo que a partir de la primera media hora, la película pierde cualquier tipo de rumbo original o interesante. Jung Eun-Ji, su protagonista acaba siendo demasiado insoportable por su carácter callado e inexpresivo (pese a ser una buena actriz) y no acaba cumpliendo con los requisitos mínimos de una protagonista para este tipo de historia. No hay mucho que destacar en este mejunje llamado película.


TRÁILER DE 0.0 MHz:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE 0.0M MHz:

Título original: 0.0 MHz
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 101 min.
Director: Yoo Sun-Dong
Guionista: Yoo Sun-Dong (Cómic: Jak Jang)
Música: -
Fotografía: Taek Gyun-Cha
Reparto: Jung Eun-Ji, Choi Yoon-Young, Shin Joo-Hwan, Kim Nan-Hee
Productora: Smile Entertainment
Género: Terror
Nota: 4/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares