LONG DAY'S JOURNEY INTO NIGHT

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace aproximadamente dos años se estrenó una película llamada Long Day's Jourey into Night, un drama de toques neo-noir cuya estética e historia sorprendió a propios y extraños. De origen chino y dirigida por uno de los máximos exponentes de los nuevos talentos de su país, Bi Gan, la película nos lanza a un viaje onírico de lo más apabullante. Dos horas y cuarto de metraje que ahondan en unos personajes atrapados en sus propios sueños y que consiguen parar el tiempo en nuestras butacas.

Con planos y escenas hipnotizantes, Bi Gan consigue narrar una historia arriesgada pero llena de matices y detalles que nos evocarán diferentes sensaciones entre las que se encuentran la calma y la reflexión con algunas frases de lo más evocadoras entre sus diálogos. Diálogos escuetos pero llenos de sentido consiguen que como público conectemos de una extraña forma con todo lo que ocurre en pantalla. Tenga sentido o no, todo lo que se nos explica en Long Day's Journey Into Night deja un poso enriquecedor y sobresaliente.




Sinopsis: Luo Hongwu (Huang Jue) regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años por motivos que se nos desgranan con delicadeza. Una vez en la ciudad que lo vio crecer, comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar tras sus muchos recuerdos a su lado. Ella dijo que su nombre era Wan Qiwen (Tang Wei), pero cuando comience su búsqueda se dará cuenta de que el tiempo no pasa en vano y que algunas cosas podrían haber cambiado. Un relato entre lo onírico y lo enternecedor que contiene algunas de las escenas más potentes del año 2018 en Asia.

Los primeros minutos de la película ya nos describen como va a ser nuestro viaje a través de ella, el director no nos engaña ni nos intenta vender la moto, Long Day's Journey Into Night es una experiencia extrasensorial, una vorágine de sensaciones muy curiosa y una obra muy diferente a lo habitual. Huang Jue, uno de los dos protagonistas de esta cinta, se mueve entre calles y callejones de neón y luces de bonitos colores buscando aquello que tanto añora. Por otra banda, Tang Wei, la otra protagonista que se nos presenta, se come la cámara con su pesaroso, misterioso y reflexivo porte, a la par de una belleza inusitada. Cada plano perfilado es de una belleza extrema y no podemos sino resaltarlo aquí.




La historia, que puede ser lo más confuso de esta película (a la par que la linea temporal con la que se nos explica la misma) viaja entre lo real y lo irreal, entre lo confuso y lo clarividente, dejando claro que lo que se intenta hacer es demostrar al espectador que no siempre hay que entender los hechos sino también sentirlos. En algunos momentos nos quedaremos algo aturdidos al no saber donde se encuentran nuestros protagonistas, o incluso por ver el título de la película cuando ya llevamos más de una hora de metraje, pero está claro que Bi Gan nos ofrece mucho más a elogiar que de lo que nos podamos quejar. Si os dejáis llevar por las imágenes, caeréis en su precioso encanto.

Otro elemento a destacar, es el apartado sonoro, un deleite casi imperceptible por el cúmulo de silencios y sonido ambiental que el director ha introducido en todos sus momentos más especiales. La película carece de ninguna banda sonora o música, dejando que la atmósfera y las palabras de nuestros personajes sean los que se encarguen de meternos de lleno en su mundo y no puedo sino aplaudir dicha decisión, pues lo convierte todo en algo mucho más elevado. No busquéis un ritmo frenético ni acordes acompasados con acción, porqué en Long Day's Journey Into Night solo hay paz y tranquilidad.




Si buscáis algo parecido a esta película este año, os puedo recomendar The Wild Goose Lake, una película que se asemeja en muchos sentidos a la cinta que hoy ando comentando y que reafirma el buen momento del cine chino actual. Ritmos que rozan la línea de la pausa absoluta, personajes que expresan con miradas o gestos sutiles, ambientes desolados que nunca imaginaríamos y romances tortuosos son los ingredientes que componen este nuevo cine que poco a poco va gustando tanto al público más exquisito. Una película, ésta, que no debéis perderos si sois amantes de lo delicado.

Long Day's Journey Into Night es un placer para todos los sentidos y la confirmación de que China está consiguiendo realizar un cine original y fresco tanto dentro como fuera de su país, pues gracias a dios, dichas producciones están comenzando a llegar poco a poco a España. Celebramos pues que podamos estar degustando obras que consiguen diferenciarse de lo comercial y ya visto, en pos de un tono mucho más especial y artístico. Así pues, esta película forma parte de un cine que muchos celebramos y que aún tiene mucho que decir. Bi Gan, Diao Yinan, Jia Zhangke, Xin Yukun y algunos más están consiguiendo poner en la boca de todos su cine. Por muchos años más.




Conclusión: Long Day's Journey Into Night destaca por su onirismo más artístico, por una historia que transgrede más allá de las leyes establecidas del cine para entregarnos dos horas y cuarto de metraje indescriptible y lleno de experiencias inolvidables. Bi Gan consigue dirigir una película no apta para todos los públicos, pero necesaria para todos aquellos que buscamos algo diferente. Un drama de toques neo-noir espectacular.


TRÁILER DE LONG DAY'S JOURNEY INTO NIGHT:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE LONG DAY'S JOURNEY INTO NIGHT:

Título original: Di qiu zui hou de ye wan (Long Day's Journey Into Night)
País: China
Año: 2018
Duración: 133 min.
Director: Bi Gan
Guionista: Bi Gan
Música: Giong Lim, Point Hsu
Fotografia: Hung-I Yao, David Chizallet
Reparto: Tang Wei, Sylvia Chang, Meng Li, Huang Jue
Productora: Huace Pictures / Dangmai Films / Zhejiang Huace Film & TV
Género: Drama / Intriga
Nota: 9/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

DISPONIBLE EN BLU-RAY Y DVD GRACIAS A: Cameo y Surtsey Films.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares