LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN (17) - WEATHERING WITH YOU

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

El año pasado volvió al panorama internacional uno de los grandes genios de la animación nipona moderna: Makoto Shinkai. Y además, lo hizo a lo grande, con una película que a muchos recordará a su Your Name por la historia, pero que no merece ser comparada con ella. Weathering with you es un viaje climático que nos ablandará el corazón y nos hará lagrimear en varios compases de su metraje con una historia llena de sensibilidad y amor. Un director que consigue transmitir tanto a nivel visual como argumental.

Ésta es otra maravilla de la animación japonesa que pone los pelos de punta por su detalle y corazón y que demuestra una vez más que Shinkai está a otro nivel. Y aunque la tendencia es comparar esta obra con sus trabajos anteriores y podríamos incluso pensar que nunca superaría su nivel en Your Name, para mí ésta obra de arte consigue entrar en una nueva dimensión. Weathering with you nos hace adentrarnos en un viaje a través de una Tokio devastada por la lluvia y cuya única salvación para pararla es una joven chica llamada Hina. 




Sinopsis: Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo. Esta película es una evolución positiva de una animación ya muy cuidada que nos quitará la respiración plano a plano con unos parajes delineados al detalle. Una historia que consigue transmitir, a través de sus personajes, multitud de sentimientos como nunca antes habíamos visto. Y es que Weathering With You se ha convertido por méritos propios en la mejor película de animación del este año 2019.

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva película de Makoto Shinkai es su paleta de colores y su detalle en los diversos paisajes que se nos muestran. Tokio cobra vida a través de los trazos del lápiz de este cineasta, el cual parece tener un talento innato para dar vida a unos simples dibujos y convertirlos en algo con alma y sensibilidad. Ver la ciudad de Tokio inundada por las intensas lluvias que iremos viendo durante el metraje, es algo que quita la respiración, casi hipnótico. La luces, las sombras, los contrastes, los tonos, todo en esta animación roza la perfección absoluta, encumbrando a este director como el mejor en su ámbito actualmente.




Pero no solo me quiero quedar en lo visual, pues de nuevo encontramos a unos personajes encantadores y adorables dentro de una historia que sabe jugar con los sentimientos del espectador de forma muy inteligente y equilibrada. Hay momentos para todo, para la risa, para el llanto e incluso para la tensión, y es que aunque Weathering with you nos cuenta el romance de una pareja de jóvenes muchachos, el guión no pierde la ocasión de introducir otros personajes e historias paralelas que conjuntan de forma fabulosa y consiguen crear un guión totalmente cohesionado.

A nivel argumental todo luce y reluce con grandilocuencia, pues asistiremos a un clímax en los compases finales de esos que ponen la piel de gallina y a los que tan bien acostumbrados nos tienen estos japoneses. Será entonces, cuando se nos ponga la piel de gallina que seremos conscientes de la obra maestra a la que estamos asistiendo y de las ganas que tenemos de volver a ver esta película incluso sin haber terminado ésta aún. Su universo, lleno de viveza y color nos transportará a sus lares de una forma casi imperceptible, pero tan satisfactoria como necesaria. Si estáis buscando algo diferente dentro de la animación actual, esto es una bocanada de aire fresco de las que hacen época. 




Y no quiero concluir este pequeño análisis sin comentar algunos elementos más que no se tienen muchas veces en cuenta en este tipo de películas, pero que en ocasiones como ésta son imprescindibles para redondear la experiencia. Hablo por supuesto del apartado sonoro y de su montaje. En el primer caso asistimos a una clase magistral del uso del sonido, pues el equipo tiene muy claro cuando introducir silencios o cuando introducir la música anime típica que todos conocemos. Todo llega en su justo momento y en su justa medida, sabiendo introducir un tema musical hacia el final en el momento más épico o ese silencio en el momento más tenso. 

En cuanto al montaje hay que saber apreciar lo bien estructurado que éste está, pues consigue hacer fluir la historia incluso mejor de lo que podríamos esperar. Si tenéis ganas de pasar dos de las mejores horas de cine de este año, esta película debe ser vuestra elegida. Entre tanto Joker, Érase una vez y Parásitos ha surgido una competencia a la altura y que a algunos enamorará incluso más que las anteriores mencionadas. La animación sigue de enhorabuena en un país en el que lo que más destaca en el séptimo arte actualmente es ésta. No perdáis la oportunidad de verla en pantalla grande. Todo un regalo del maestro Makoto Shinkai.




Conclusión: Weathering with you es una película perfecta en todos sus sentidos. A nivel visual nos hipnotiza con una gran cantidad de detalles en cada plano. Ver Tokio inundada bajo las intensas lluvias es todo un placer visual indescriptible. Además, los personajes son todos y cada uno de ellos únicos y con personalidades que atrapan desde el primer minuto. Esta cinta es todo corazón de principio a fin y demuestra que con la animación se pueden llegar a límites inexplorados.


TRÁILER DE WEATHERING WITH YOU:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE WEATHERING WITH YOU:

Título original: 天気の子 (Tenki no ko)
País: Japón
Año: 2019
Duración: 112 min.
Director: Makoto Shinkai
Guionista: Makoto Shinkai
Música: Radwimps
Animaicón: Ryosuke Suda
Reparto de doblaje: Kotaro Daigo, Nana Mori, Shun Oguri, Tsubasa Honda
Productora: CoMix Wave Films
Género: Fantástico / Drama /Romance / Animación
Nota: 10/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares