NETFLIX (68) - ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Seguimos nuestro camino por la animación de Studio Ghibli que recientemente nos ha llegado a Netflix con Arrietty, una película de gran corazón y bellas imágenes a las que nos tiene tan bien acostumbrados el estudio, pero sin llegar a la excelencia de otras obras dentro de su filmografía. Un viaje entre infantil y adulto que consigue hacernos sonreír con su encantadora protagonista diminuta y sus gigantes aventuras.

Arrietty, escrita por Hayao Miyazaki y basada en el cuento infantil The Borrowers de la escritora Mary Norton, es una película de poco más de hora y media que nos entrega una serie de imágenes llenas de detalles tanto en sus localizaciones como en las expresiones de unos personajes que consiguen robarnos el corazón por su ternura. Las principales características del famoso estudio japonés se encuentran dentro de este metraje que puede no ser el más completo de Ghibli, pero que tiene mucho que aportar a su genial universo.





Sinopsis: En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se verá peligrosamente amenazada...Adaptación del cuento infantil The Borrowers, pero cambiando su escenario por un Tokio contemporáneo.

Poco puedo añadir ya a estas alturas que no sepáis sobre Studio Ghibli y su extenso universo repleto de historias y personajes ultra carismáticos. Todo aquello que nos gusta se encuentra en Arrietty, pero si bien tiene muchos puntos positivos que nos hará reconocer el talento de Ghibli en ella, debo decir que los últimos compases de la película no me han acabado de convencer. Hay un par de decisiones de guión que pueden hacernos tambalear la experiencia un poquito, pero si no somos muy exigentes y quejicas podremos disfrutar de un final a la altura de las circunstancias.




Más allá de un argumento del que tampoco quiero desentrañar nada, he de decir que Arrietty tendría muchas posibilidades de extenderse con más secuelas o incluso una serie que a estas alturas no creo que vayan a suceder (recordemos que el estudio no es propenso a sacar secuelas ni continuaciones de sus películas, cosa que defiendo). No ampliar su universo y dejarlo en esta sola película es una buena decisión para poder recordar estas aventuras como algo único. Pero si hay que hablar de un gran acierto, ese es haber creado un personaje como el de la chica que da nombre a esta película, pues su carácter valiente y a ratos entrañable habla muy bien de la profundidad que contienen muchos de los personajes del universo Ghibli.

A partir de aquí, lo que más cabría destacar es la detallada animación de la que hace gala este largometraje, con planos de paisajes y lugares naturales que quitan el hipo y un nivel de diseño interior en la casa que nos puede dejar boquiabiertos (sello indiscutible de los japoneses). Desde una simple casa de muñecas a una serie de flores y fauna en el jardín, todo parece tener vida en la película, sobresaliendo de la pantalla. Y es gracias a esa vida que Arrietty consigue subir peldaños de calidad, consiguiendo que su arrollador apartado visual nos haga olvidar sus pocos puntos negativos. Con tan solo unos pocos espacios, Miyazaki y su director consiguen contarnos unos hechos que nos mantienen interesados gran parte de la trama.




De la banda sonora decir que me ha encantado, poniendo la puntilla a las escenas que lo necesitan y sin sobrepasarse en su uso, perfectamente equilibrada. En Ghibli son genios a la hora de introducir los elementos técnicos claves en el desarrollo de sus historias y tampoco han fallado en esta ocasión. Es difícil sacarle pegas a la película, pues la mayoría de elementos están tan bien incluidos que nuestra impresión es que todo funciona como un reloj suizo, pero personalmente le pediría un poco más de ritmo y un repaso a ciertos aspectos de la historia que a veces caen en lo previsible. Es una de las películas más infantiles del estudio, en todos los sentidos. Es original en el concepto pero no en las situaciones y problemáticas presentadas en la trama.

No me extenderé mucho más en la reseña que me ocupa hoy, pues creo que no hay mucho más que mis palabras puedan descubrir o desentrañar. Los mensajes implícitos en los guiones de Ghibli son mejor descubrirlos por uno mismo (y aquí hay varios) sin efectos externos, por lo que dejo en vuestras manos que la experiencia sea total y plena si aún no habéis visto esta pequeña aventura. Seguiré repasando las obras del estudio japonés en un futuro, por lo que estad atentos a más novedades en mi humilde blog. Y recordad que cualquier comentario vuestro es bienvenido. El debate cinéfilo hace al cine un arte aún más grande.




Conclusión: Arrietty es una película para todos los públicos que encantará a los más pequeños, pero que puede no ser suficiente para los más exigentes. Una apuesta bella, tierna y aventurera de un estudio que demuestra una vez más su talento a través de una de las protagonistas más pequeñas y de corazón más grande de la historia.


TRÁILER DE ARRIETTY:





FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE ARRIETTY:

Título original: 借りぐらしのアリエッティ (Arrietty y el mundo de los diminutos)
País: Japón
Año: 2010
Duración: 94 min.
Director: Hiromasa Yonebayashi
Guionista: Hayao Miyazaki (Novela: Mary Norton)
Música: Cécile Corbel
Animación: Atsushi Okui
Reparto de doblaje: Mirai Shida, Ryunosuke Kamiki, Tatsuya Fujiwara
Productora: Studio Ghibli / Dentsu Inc / Hakuhodo DY Media Partners / Nippon TV / Toho
Género: Drama / Fantástico / Animación
Nota: 7'5/10

PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

DISPONIBLE EN BLU-RAY Y DVD EN ESPAÑA GRACIAS A:


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares