THE SWORDSMAN

 Acción durante la dinastía Qing.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Viajamos atrás en el tiempo hasta la época en las que coincidieron la dinastía Qing y Joseon para hablar de una lucha entre reinos en la que se derramará mucha sangre entre espadas. The Swordsman es todo aquello que pudo haber sido Crazy Samurai Musashi y no fue. Un ejemplo de que en Corea también saben rodar buena acción y coreografías con espadas de por medio. Además, Jang Hyuk funciona a las mil maravillas como protagonista de esta película, la cual no duda ni un momento en ir al grano y carecer de piedad alguna.

Un hombre contra un ejército, ese podría ser el resumen de lo que ocurre en The Swordsman, donde veremos a un hiper carismático Jang Hyuk blandir su bella y extraña espada contra todos aquellos que amenazan su paz y la integridad de su hija. Si queréis acción a raudales sin muchos preámbulos y una historia que aunque ya hayamos visto antes funciona perfectamente, esta debe ser vuestra elección. No dudéis en ver salpicar la sangre en cada minuto de esta frenética producción. 




Sinopsis: Tres maestros de la espada se encuentran entre sí por diferentes motivos. Tae-Yul (Jang Hyuk) es un espadachín que se propone encontrar a su hija tras ser secuestrada por un clan extranjero. Min Seung-Ho (Jung Man-Shik), el mejor espadachín de la dinastía Joseon, decide abandonar su oficio para acabar traicionando a su rey y declarar un nuevo estatus en el reino. Por otro lado, Gurutai (Joe Taslim), el miembro más temido de la dinastía Qing, aspira a convertirse en el maestro supremo del dominio de la espada, incluso por encima de la dinastía Qing y, también de paso, dominar el territorio coreano donde se encuentran los otros dos espadachines.

Si algo puedo deciros de The Swordsman es que la he disfrutado como hacía tiempo no disfrutaba una película de este estilo. Choi Jae-Hoon, su director y guionista, debuta con esta cinta de altos vuelos en la que ya desde buen inicio asistiremos a un combate deslumbrante entre dos espadachines que nos servirán de aperitivo para todo aquello que está por venir. La película sabe centrarse en lo que mejor se le da, las batallas, y hace uso de ellas cada vez que tiene oportunidad y todo ello sin descuidar ni un ápice de un argumento que se desarrolla ágil entre pelea y pelea. ¿Lo bueno de todo esto? Que dura tan solo un poco más de hora y media, la cual se hace corta, pero que se agradece por no tener que estar dos horas y pico oyendo discursitos como muchas veces ocurre.




Pero, si las batallas son espectaculares y perfectamente coreografiadas, no podemos sino alabar también el trabajo de un reparto que sabe lo que tiene que hacer en todo momento y que demuestra un carisma fuera de lo normal. Tanto Jang Hyuk en el papel de héroe, como Joe Taslim en el de villano funcionan a las mil maravillas, por lo que cada minuto será de gran valor junto a ellos. Esa pose déspota de Taslim nos demostrará que ha nacido para los papeles de villano si se los ofrecieran con más asiduidad, pues nos sacará de nuestras casillas en más de una ocasión con esa sonrisa prepotente que nos enseña en varios momentos del metraje. E igual que Taslim ha nacido para ello, Jang Hyuk ha nacido para salvarnos a todos con su espada. Yo votaría por él en cualquier época anterior a la nuestra. 

Todo ello lo podemos condimentar con un final que aunque se ve venir de lejos, nos hace poner la piel de gallina con su épica. Recordemos, que como he dicho antes, la película es cruel y directa, por lo que caen personajes presas de espadas sedientas de sangre a montones. Veremos morir a personajes que no esperábamos de formas que no esperábamos. La película no se censura a sí misma en ningún momento y lo aplaudimos con fervor. No podemos estar más felices de ver que el cine enseña todo aquello que quiere incluso si ello conlleva derramar sangre (ficticia por supuesto).




Técnicamente también funciona como un tiro, sabiendo sacar algunos planos realmente espectaculares y bellos dentro de toda su violencia. Algunas batallas están rodadas en pequeños planos secuencia que sin darnos cuenta nos hipnotizan hasta ver todos los cadáveres por el suelo que nuestro protagonista ha pisado. Y mención merecida a su vestuario el cual, como siempre viniendo de los coreanos, luce bellísimo en todos sus actores, tanto aquellos de alta cuna, como aquellos más humildes. Una recreación que es simplemente ideal.

Sin duda, ésta ha sido una de las grandes sorpresas para mí durante este flojo inicio de año en todos los sentidos. El virus que nos asola ha pasado factura al séptimo arte a la hora de producir historias con gancho y poder llevarlas a cabo, así que si lo poco que nos llega es así de bueno, podemos sentirnos afortunados. Por lo menos, me llevo una gran alegría con The Swordsman, así que os aconsejo que le deis una oportunidad y disfrutéis de su historia de principio a fin. Dejad que nuestros guerreros blandan sus espadas frente a vuestros ojos.




Conclusión: The Swordsman es un disfrute ejemplar donde veremos combates a punta de espada en los que la espectacularidad brillará como nunca. Su protagonista Jang Hyuk saca su mejor repertorio para desarrollar un papel que parece hecho al dedillo para él y pone un broche de oro con un final redondo contra un Joe Taslim que sabe cómo crearnos impotencia con su papel de villano. Cine que recordaremos y que encima no se alarga hasta las dos horas. Compramos.


TRÁILER DE THE SWORDSMAN:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE THE SWORDSMAN:

Título original: 검객 (The swordsman)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 100 min.
Director: Choi Jae-Hoon
Guionista: Choi Jae-Hoon
Música: -
Fotografía: Son Won-Ho
Reparto: Jang Hyuk, Joe Taslim, Jung Man-Shik, Kim Hyeon-Soo, Lee Min-Hyuk 
Productora: Opus Pictures
Distribuidora: Kiwi Media Group / Opus Pictures
Género: Acción
Nota: 8/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Movistar +.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares