THE SCHOOL NURSE FILES

 Aquello que no vemos.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a la actividad del blog con una serie coreana que llegó el pasado año a la plataforma de Netflix. The School Nurse Files es el nombre de una de las obras más extrañas y originales de los últimos tiempos dentro de la plataforma y del mundo de las series coreanas en general. Pero igual que podemos catalogarla de original, también debemos avisar que su trama puede no acabar de calar entre todos los públicos. Tan abstracta como un cuadro de arte moderno salpicado de colores llamativos, esta serie es una apuesta arriesgada, pero que debemos saber apreciar.

Basada en la novela "School Nurse Ahn Eun-Young" publicada en 2015 y escrita por Chung Serang, la serie cuenta con un guión adaptado por la misma escritora, la cual intenta darle la máxima fidelidad a las imágenes que extrae de su propio libro. Y no podemos sino admirar un trabajo realmente complicado dado el cariz de su temática ya que, entre entes y monstruos, cada capítulo es una cadena incesante de sorpresas que nos volarán la cabeza. ¿Qué es lo que ocurre en el instituto de nuestra protagonista? Puede que al acabar os lo sigáis preguntando, aunque ya está confirmada una segunda temporada fechada para 2022. Deberemos esperar para saber más, pero mientras tanto vamos con esta primera temporada.




Sinopsis: Ahn Eun Young es una profesora de enfermería y una exorcista que tiene una habilidad especial que le permite ver fantasmas y también erradicarlos. Usando una espada de juguete y una pistola BB para eliminar a los fantasmas, Eun-Young vivirá un sin fin de aventuras dentro de las cuatro paredes del instituto en el que trabaja, donde no paran de sucederse extraños sucesos. Mientras intenta ser un buen ejemplo para los demás a través de su excéntrica personalidad, encontrará un aliado en el Maestro Hong In Pyo, un profesor que parece ver algo especial en ella. Fantasía, acción y comedia se unen en seis episodios muy entretenidos.

The School Nurse Files es, sin duda, una sorpresa por sus constantes excentricidades dentro de la trama y por tener una de las protagonistas más locas que se recuerdan en una serie coreana. Su peculiar forma de relacionarse con los demás, y de actuar en consecuencia a ello, son puntos que la hacen adorable e impredecible a partes iguales, por lo que ella sola le otorga a cada capítulo una frescura inesperada. Pero, no solo ella, sino todos los demás personajes que la acompañan en esta aventura son una excusa más que suficiente para seguir adelante minuto a minuto, pues consiguen una química extrañamente adictiva entre ellos y aumentan nuestras ganas de saber de qué va todo esto.




Con aspectos tan variopintos como una banda sonora que a veces parece sacada de la ficción de los años 80, una fotografía realmente llamativa por su colorido, unos monstruos que van de lo adorable a lo repugnante y una sucesión de giros argumentales que catalogaría de exóticos, The Schoool Nurse Files es un viaje que no olvidaremos. Técnicamente cumple a la perfección para ser un proyecto tan disparatado, consiguiendo credibilidad dentro de su inverosimilitud.

Jung Yu-Mi demuestra una vez más su cara más polifacética con su papel de enfermera exorcista y nos muestra diferentes tipos de monstruos a través de sus ojos. Cada una de estas criaturas parece sacada de la mente más imaginativa que hayamos conocido, no repitiéndose en ningún capítulo el tipo de bestias que van mostrándose y ampliando un bestiario hasta los límites de la imaginación. Pero igual que veremos monstruos achuchables hasta el infinito, también habrá otros que nos remuevan el estómago. La serie tiene escenas que dan cierto asco, por lo que id con cuidado si os la ponéis después de comer.




En cuanto al capítulo final hay que comentar que nos deja con varios interrogantes abiertos que seguramente se respondan en una segunda temporada (aunque hay algunas revelaciones interesantes de por medio), pero sin duda, hubiésemos agradecido un poco más de claridad en su argumento, pues hay aspectos de guión que cojean un poco. Hay mucho caos y en casi ningún momento podemos llegar a ordenar las ideas. Más allá de eso, The School Nurse Files sabe cómo centrar nuestra atención y nos hace sonreír en muchos momentos.

Una serie que podréis veros en un par de tardes con facilidad debido a su corta duración, punto más que importante a la hora de darle una oportunidad a esta producción. Como decía anteriormente, puede que esta no sea la mejor serie del catálogo coreano de la plataforma, pero se agradece ese soplo de aire fresco que nos regalan Lee Kyoung-Mi y su equipo. Fantasía en estado puro que nos hace viajar de la comedia al misterio en un abrir y cerrar de ojos.




Conclusión: The School Nurse Files es una serie atípica y extraña. Su temática es abstracta como cada uno de los seis capítulos que la componen, pero es ta original que un pequeño esfuerzo por verla puede ser recompensado con varias risas. No es la mejor serie de Netflix, pero sin duda intenta diferenciarse de todas las demás minuto a minuto. Un proyecto valiente.


TRÁILER DE THE SCHOOL NURSE FILES:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE THE SCHOOL NURSE FILES:

Título original: 보건교사 안은영 (The School Nurse Files)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 6 episodios de 50 min.
Director: Lee Kyoung-Mi
Guionista: Serang Chung
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Jung Yu-Mi, Moon So-Ri, Nam Joo-Hyuk
Productora: KeyEast / Oh!Boy Project
Género: Comedia / Fantástico / Drama
Nota: 6'5/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares