SPACE SWEEPERS

Basura, dinero y problemas.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Este pasado viernes se estrenó en Netflix la aventura espacial "Space Sweepers", una película protagonizada por dos caras bien conocidas del panorama cinematográfico coreano como son Kim Tae-Ri y Song Joon-Ki. Su director, Jo Sung-Hee, ya dirigió hace unos años el éxito de taquilla "A werewolf boy", donde coincidió con Song Joon-Ki y vuelve esta vez con una cinta totalmente distinta a lo que nos tiene acostumbrados para demostrar que Corea puede competir con cualquier otra cinematografía en el terreno de la ciencia-ficción.

Con una puesta en escena espectacular y algunas semejanzas a Star Wars en sus localizaciones y naves o a "Guardianes de la galaxia" en su tono de comedia espacial (salvando las distancias por supuesto), Space Sweepers sabe navegar con timón firme a los mandos de una trama que hace de sus dos horas y poco un plato sabroso que degustar y que lamentamos que no dure más tiempo. Todo lo que la película nos entrega es un viaje de ficción de esos que nunca olvidaremos y que seguramente queramos repetir en algún momento de nuestro futuro cercano. Preparaos para recoger la basura junto a nuestros protagonistas en apuros.




Sinopsis: Un grupo de astronautas reconvertidos en mercenarios espaciales se encuentran en una estación espacial con el fin de ganar dinero para cubrir sus diversas deudas. Tae-Ho, es el piloto de la nave 'Spaceship Victory' junto a la Capitana Jang, el excéntrico Park Tiger y un ocurrente robot que se meterán en diversos problemas a lo largo y ancho del espacio exterior. Pero, si sus deudas y pagos ya eran un problema difícil de solventar, todo empeora cuando por casualidad se topan con una niña que parece guardar un secreto vital para el devenir de la humanidad. ¿Cómo conseguirán salir indemnes de todos sus problemas y salvar todo aquello que aprecian? Es hora de descubrirlo.

La película contó con un presupuesto de 20 billones de wones en su producción (lo que vienen a ser unos 15 millones de euros, que por ejemplo duplica el presupuesto de "Train to Busan" o "The Handmaiden", grandes éxitos del país) por lo que podemos catalogarlo como uno de los mayores blockbusters del cine coreano reciente y que además, seguramente recupere dicha inversión con facilidad dado el cariz y tono que tiene dicha producción. Admitamos que las películas que ocurren en el espacio suelen ser bastante atractivas para un gran número de espectadores y más cuando en ellas encontramos caras tan famosas y reconocidas como en Space Sweepers.




Cabe destacar también que la pre-producción de esta película conllevó muchos años de trabajo, pues el directo Jo Sung-Hee empezó a escribir la historia de esta película hace diez años, por lo que ha habido un colosal trabajo tras cada escena que veremos en esta cinta. Todo comenzó con una conversación con un amigo, el cual le explicó los peligros de la basura espacial, y a partir de ahí se fue forjando lo que es el guión definitivo que ahora todos conocemos. En realidad la película iba a ver la luz mucho antes, durante el pasado año 2020, pero como ocurrió todo este lío de la pandemia por el COVID, tuvo que posponerse hasta el día de hoy. Pero, ¿qué nos ofrece esta aventura espacial?

Sin duda, hay que reconocer que la película hace un gran uso de su presupuesto, pues estando realmente lejos de las cifras de blockbusters americanos espaciales, sabe pulir todos sus aspectos con gran talento y crear una ópera espacial envidiable. Dignos de mención son unos efectos especiales (realizados por Dexter Studios y responsables de "Ashfall" y "Along with the gods: two worlds") que rallan a un grandísimo nivel incluso para una cinematografía para nada acostumbrado a este tipo de cine. Persecuciones entre naves, explosiones a nivel bestial o el diseño de muchas escenas de acción consiguen conectar con el espectador sin estar pensando cuanto digital hay en pantalla o no. Además, el diseño de las naves y las localizaciones son realmente interesantes y nos transportan a ese futuro (ya no tan lejano) que se nos propone.




Pero si técnicamente es un portento, aún lo es más la personalidad de todos sus personajes, los cuales tienen un carisma y conexión especial que hace de cada uno de sus diálogos algo creíble (incluso teniendo en cuenta la gran multitud de etnias y nacionalidades que se dan cita en la cinta). Todos ellos se complementan muy bien y hacen que sus diferentes motivaciones choquen entre sí tanto para bien como para mal de una forma perfecta. Tengamos en cuenta que el conflicto de intereses dentro de la película es constante, pero que cuando nuestros cuatro tripulantes deben actuar como equipo comienzan las risas y también los momentos más estelares. Las situaciones más complicadas están muy bien resueltas y consiguen su principal cometido: hacernos olvidar lo que pasa a nuestro alrededor.

La sensibilidad emocional que todos conocemos del cine coreano también está presente en algunas fases del metraje, por lo que podremos reconocer varias características del mejor cine del país en ellas. Hay una profundidad emocional en los personajes que es palpable y es clave para sentirse reconocidos en todos ellos a través de flashbacks que lejos de hacerse pesados consiguen dar explicación a actitudes o decisiones que sin ellos no entenderíamos o nos dejarían más fríos que un cubito de hielo. Pero lo mejor, sin duda, es oír a Song Joon-Ki hablando en español (a parte de ver a Jin Seon-Kyu repartir estopa, sin olvidarnos de la siempre encantadora Kim Tae-Ri). En Corea son conscientes desde hace tiempo de todo el movimiento fan que les sigue a diario en Latinoamérica y España, por lo que no es de extrañar que haya este tipo de guiños cómplices de vez en cuando en sus producciones.




De Kim Tae-Ri no me olvido como ya habéis visto, pues como siempre, su interpretación merece todos los calificativos positivos posibles, llevando a cabo un papel mucho más estirado, rudo y chulesco que no le sienta nada mal a su personaje. Olvidaos de la niña dulce e inocente que todos conocimos en The Handmaiden o Moon-Young, pues aquí vemos una nueva faceta dentro de su amplio catálogo interpretativo. Verla sonreír una sola vez será un reto esta vez, pero es suficiente para tragarnos cualquier película suya. Una de las actrices más queridas del momento, sin duda alguna.

Y no quiero acabar sin hablar de un final que hace justicia a lo que es el producto, con acción incesante y dejando abierto un universo que en cualquier momento se podrá retomar para futuras y posibles secuelas. Recordemos que las empresas a cargo de esta película sacaron incluso un webtoon en Mayo del año pasado sobre Space Sweepers para expandir su mundo aún más. Así pues, este es un fin de semana de altos vuelos para disfrutar de este nuevo blockbuster coreano lleno de acción, tensión, risas y mucho sentimiento. ¡Sed felices!




Conclusión: Si buscamos una aventura espacial entretenida y llena de buenos momentos, Space Sweepers cumple con creces con dicho cometido. Los efectos especiales son demenciales y sus protagonistas tienen el carisma suficiente para llevar las riendas de esta historia, por lo que todo lo demás funciona aunque sea sin querer. Un placer ver que Corea pisa fuerte en otros géneros menos concurridos.


TRÁILER DE SPACE SWEEPERS:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE SPACE SWEEPERS:

Título original: 승리호 (Space Sweepers)
País: Corea del Sur
Año: 2021
Duración: 136 min.
Director: Jo Sung-Hee
Guionista: Jo Sung-Hee, Yoon Seung-Min, Yoo-Kang Seo-Ae
Música: Kim Tae-Seong
Fotografía: Byun Bong-Sun
Reparto: Kim Tae-Ri, Song Joon-Ki, Yoo Hae-Jin, Daniel Joey Albright
Productora: Bidangil Pictures / Dexter Studios
Distribuidora: Netflix / Merry Christmas
Género: Ciencia-Ficción / Fantástico / Acción 
Nota: 8/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares