DIVA

 El terror fluye en el agua.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Os traigo al blog uno de esos thrillers coreanos que tanto nos vuelan la cabeza tanto por su trama como por sus constantes giros de guión. Hoy entramos en materia con "Diva",  una película protagonizada por la siempre interesante Shin Min-A (una actriz que a estas alturas ha hecho de todo y muy bien -que lejos queda ya aquella joven chica que vimos en "A bittersweer life" y "Volcano High School") y dirigida por Jo Seul-Ye, que alcanza un merecido reconocimiento con este segundo largometraje en toda su carrera y demuestra bastante talento tras las cámaras. 

Este thriller de tan solo hora y veinte minutos estrenado en Septiembre del año pasado en Corea consigue perturbarnos a todos los niveles por una historia que a primera vista puede parecer confusa, pero que sabe resolverse sólidamente en sus compases finales. Lo mejor es el cómo consigue explicar y desarrollar su historia, por lo que hoy nos toca ahondar en una tragedia que nos compungirá los corazones y nos dejará sin aliento al conocer sus detalles. Preparaos para ver a una Shin Min-A en un perturbador estado de gracia.




Sinopsis: Yi-Young, una profesional de los saltos de natación, es víctima de un accidente de tráfico en el que su mejor amiga también se ve implicada. Tras dicho accidente, pierde la memoria y comienza a perder la capacidad de diferenciar lo real de lo irreal debido a un fuerte traumatismo que la confunde hasta el punto de provocar una intensa paranoia que la llevará al límite tanto en lo profesional como en lo personal. ¿Podrá lidiar con la presión de los medios, de sus compañeras e incluso de los fantasmas del pasado que la persiguen?

Diva es un título realmente inquietante una vez acabamos de ver esta película, pues no solo hace referencia a la fama y reconocimiento que puede acumular nuestra protagonista como deportista profesional dentro de la película, sino también los terribles acontecimientos que pueden devenir de la fama, la presión social y la autosuperación sin límites. Y es que, uno de los temas con los que se va hilando esta trama es la competitividad enfermiza existente entre las deportistas de élite y hasta qué punto pueden estar dispuestas a llegar para conseguir el éxito. Desconfianzas, traiciones, mentiras, secretos, desengaños y muchas otras cosas se mezclan en un ambiente viciado que esta película sabe representar con escalofriante detalle.




Pero, hay que hacer justicia diciendo que no tan solo hay un detalle enfermizo en los pormenores de la trama, sino también en la interpretación de una Shin Min-A que de verdad parece adolecer de todos los traumas de los que su personaje hace gala durante los 84 minutos de película. Pasaremos de un inicio relajado donde vemos una gran amistad entre dos chicas, a un descenso desenfrenado a la locura total de una mente enferma que no solo se castiga por un error (o varios), sino también por no conseguir encontrar su lugar tras un evento tan traumático como un accidente de tráfico. Un evento que no solo supone un punto de inflexión radical en la trama sino que además consigue crear un paralelismo inquietante entre el deporte que aquí abordamos y el cómo se da el mismo accidente. Un salto al vacío que puede trastocarnos como espectadores.

Uno de los puntos fuertes de este guión es sin duda la construcción y destrucción de una amistad que al final vemos relegada a un segundo plano por culpa de la competitividad del deporte. ¿Puede la ambición por el éxito romper una relación de cualquier tipo? Puede y de una manera muy contundente y escabrosa. La película pone la piel de gallina sobretodo al pensar que esto ocurre con asiduidad en el mundo real, un mundo que estamos seguros que no está exento de estos casos de competitividad enfermiza, por lo que la trama de Diva coge otra dimensión al reflexionar sobre ello. Quiero que mientras estéis viendo esta película os planteéis esta pregunta que os acabo de formular para que entendáis de lo que hablo.




Otro de los elementos a tener en cuenta es el constante pánico o fobia que ambas protagonistas expresan continuamente a saltar desde lo más alto del trampolín sea por un motivo u otro. El agua de las piscinas que vemos en pantalla se erige como un catalizador del terror más puro e ilógico que nuestras chicas sienten, creando una sensación de indefensión constante y temiendo por su integridad en todo momento. El misterio y la paranoia también hacen acto de presencia junto al mencionado terror y todo ello en conjunto construye un volátil cóctel para la débil psique de nuestra protagonista. La avalancha de extraños sucesos que ocurrirán durante todo el largo no solo dejarán desprotegida y vulnerable a Shin Min-A, sino también a nosotros mismos. ¿Cuál es la verdad tras el accidente?

Sin duda, lo que Diva expone es muy trágico a la vez que preocupante, pues no solo deja claro que a veces intentar ayudar a alguien con problemas puede acabar en tragedia, sino que una mente inestable puede ser mucho más peligrosa de lo que mucha gente piensa. Puedo aseguraros que este es uno de esos thrillers que nos hacen reflexionar tras acabar su visionado y que como digo muchas veces (y me da igual repetirme) hace de los coreanos maestros absolutos dentro del género. La culpabilidad trae consigo sensaciones mucho más terribles de lo que desearíamos. Ser una diva nunca fue fácil y menos cuando una misma no se siente como tal.




Conclusión: Diva es un thriller tan bien construido que puede llegar a afectarnos a la mente tanto como a su inestable protagonista. Durante gran parte de su metraje nos sentiremos confundidos (algo que sin duda intenta transmitir su directora) y a su vez ahogados en una trama que sabe resolver sus incógnitas con un final redondo. Shin Min-A nos regala una interpretación al borde de la locura que no olvidaremos.


TRÁILER DE DIVA:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE DIVA:

Título original: 디바 (Diva)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 84 min.
Director: Jo Seul-Ye
Guionista: Yoo Young-Seon
Música: -
Fotografía: Kim Sun-Ryung
Reparto: Shin Min-A, Lee Yoo-Young, Ju Seok-Tae, Heo Dong-Won
Productora: OAL Media Contents Group
Distribuidora: Megabox Plus m
Género: Thriller / Drama
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares