ONE ORDINARY DAY

 Injusticia y negligencia se dan la mano en la mejor serie de 2021.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Como véis en mi título, dicha rotundidad es cierta y me reafirmo en ella, One Ordinary Day es la mejor serie de todo el año 2021, lejos de cualquier otra bajo mi humilde opinión. Por diversos motivos, esta serie me ha llevado en volandas durante sus 8 episodios y me ha regalado multitud de sensaciones que ninguna otra obra televisiva del 2021 me ha podido regalar. One Ordinary Day es una de esas producciones que pasado el tiempo se quedará grabada en mi memoria y corazón, revolviendo algo en mi interior que es difícil que suceda.

Esta serie es un remake directo de la serie británica de la BBC "Criminal Justice" de 2008, protagonizada por Ben Whishaw. Un drama carcelario que pone la piel de gallina por la dureza de sus imágenes, y no por su violencia física, sino por su violencia psicológica, plasmada en cada gesto de la maravillosa interpretación de un Kim Soo-Hyun, que aquí está fácilmente ante la mejor interpretación de su carrera. Dejaros maravillar por una de las historias más contundentes y desoladoras de la televisión coreana reciente, no os arrepentiréis.




Sinopsis: Kim Hyun-Soo es un estudiante universitario común, pero es acusado de asesinato por un error de la noche a la mañana, haciendo que su vida descienda a un pozo sin fondo. Shin Joong-Han, por su parte, es un abogado de tercera categoría que apenas logró sacarse la carrera de abogacía y que nunca se ha encontrado con un caso realmente importante en sus manos. Joong-Han nunca ha sido genial en nada, pero es el único que intenta ayudar a Hyun-Soo, el cual necesita la ayuda de cualquiera que esté dispuesto a ofrecérsela en el momento más oscuro de su vida. Desde el momento que el abogado conoce a Hyun-Soo, se enfrenta a un sistema legal cruel e injusto que nos demostrará que en este mundo no todo funciona como debería.

Este drama carcelario con momentos realmente tensos mezcla su trama dentro de la prisión con momentos de juicios muy interesantes y con una investigación por parte del abogado que demuestran lo difícil que es probar la inocencia de alguien ante personas que no han vivido en carne y hueso un asesinato. La serie sabe mostrar con claridad que la presunción de inocencia no existe, sobretodo cuando hay intereses de por medio que se anteponen al bienestar ciudadano. One Ordinary Day no es solo desoladora por un protagonista totalmente hundido con su situación, sino tambén por darnos cuenta de que la injusticia es un hecho corroborado para los ciudadanos de a pie, dentro de un sistema judicial corrupto e inútil. El poder, el dinero y la posición social influyen demasiado en cualquier decisión dentro de un juicio, por claras que sean las pruebas.




Pero comenzando por el principio, el primer capítulo es una absoluta maravilla que atrapa desde el minuto uno, pues nosotros como espectadores presentimos que va a ocurrir algo terrible en cualquier momento. No sabemos qué es exactamente lo que va a pasar, pero la inocencia de su protagonista nos pone entre nerviosos y tensos, ya que podemos apreciar como no está acostumbrado a salir de fiesta ni a enfrentarse a ciertas situaciones que al final del capítulo se agravan. Es ahí cuando nos vemos abocados a una lucha titánica entre un abogado de tercera y un joven con muy pocas tablas en la vida que pecó de inocencia en un pequeño momento de su vida y el cual la ve truncada sin poder hacer nada para evitarlo.

El mundo en el que vivimos no está hecho para las buenas personas y menos si éstas son tan inocentes como nuestro protagonista. El personaje de Hyun-Soo representa y plasma muy bien la gran mayoría de jóvenes de hoy en día, pues él no quiere más que divertirse y tener un futuro normal como cualquier otro. Y es esa normalidad de su personaje la que nos hace sentirnos totalmente empáticos con cada una de sus situaciones, haciendo crecer nuestra inseguridad e impotencia gradualmente. Cada episodio es un duro golpe de realidad que nos golpea en el mentón sin ningún tipo de piedad, demostrando que la esperanza es algo que no soluciona las cosas, aunque sea lo último que deba perderse. ¿Ha pensado el sistema qué ocurre con aquellos inocentes que no pueden recuperar su injusto tiempo encarcelados por algo que no hicieron? Está claro que no, o al menos eso es lo que en esta serie se deja claro.




También hay que hacer especial hincapié en el personaje de la fiscal que intenta por todos los medios encerrar a nuestro protagonista buscando y aferrándose a pruebas que aunque parecen evidentes, nos hacen dudar por la maligna personalidad de ella. Una mujer que se nota que solo pretende ganar más poder, notoriedad y reconocimiento de altas esferas sin tener ningún escrúpulo a la hora de acusar a cualquiera que se le ponga por delante. Un método carente de lógica o rigurosidad que nos pondrá de muy mala hostia y que es otra razón más por la que odiar a la justicia. Una justicia que no solo es lenta sino también carente de ningún tipo de profesionalidad.

Si llegáis vivos al último episodio, os aseguro que no solo quedaréis satisfechos por ese tono tan decadente que el director a insuflado a cada uno de sus minutos, sino también por reconocer un final que es mucho más realista de lo que podamos imaginar. One Ordinary Day es una serie de 10 en todos los sentidos, ni sobra ni falta nada. Un thriller judicial de los que hacen época y que, aunque no puedo decir si es mejor que la original, sabe dejarnos un profundo calado en nosotros. Espero que acabéis de pasar un buen finde y ya sabéis, portaros bien no sea que tengáis problemas inoportunos en una noche cualquiera.




Conclusión: One Ordinary Day es la MEJOR serie del año 2021 y no admito discusión. Ni el éxito descomunal de Squid Game ni la tristísima (a la par que jodida) D.P. han podido plantarle cara a una historia que te remueve por dentro, que te deja exhausto, pero también satisfecho por ver que los coreanos aún creen en esos guiones que distan mucho de un final feliz, porqué...¿Quién podría ser feliz tras acabar el último episodio? Estamos ante la mejor interpretación de Kim Soo-Hyun, motivo suficiente para catalogar a esta serie como un visionado obligado para todo el mundo.


TRÁILER DE ONE ORDINARY DAY:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE ONE ORDINARY DAY:

Título original: One Ordinary Day
País: Corea del Sur
Año: 2021
Duración: 8 episodios de 70 min.
Director: Lee Myung-Woo
Guión: Kwon Soon-Gyu (Historia original: Peter Moffat)
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Kim Soo-Hyun, Cha Seung-Won, Lee Seol-Hee, Kim Sung-Kyu
Productora: Chorokbaem Media / Gold Medalist
Distribuidora: tvN
Género: Thriller / Drama
Nota: 10/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares